10 soluciones para un celular LENTO que se traba

Para arreglar un celular que está muy lento o se traba mucho, puedes probar algunos consejos que van desde reiniciar el dispositivo hasta resetearlo a su estado de fábrica.

Un teléfono puede ponerse lento por múltiples razones. Aplicaciones malas, temperatura, uso de una tarjeta SD, almacenamiento lleno, etc.

A continuación explicamos cada uno de estos problemas, que son realmente fáciles de resolver.

Celular lento EN OCASIONES

Reiniciar

Si tu Android está lento, lo primero que debes hacer antes que nada es Reiniciar. Seguramente este simple pero efectivo paso arregle el inconveniente.

Todo aparato electrónico es suceptible a fallas, problemas o mal funcionamiento temporal que puede solucionarse simplemente apagando y encendiendo el equipo.

Si el celular tiene batería extraíble, en vez de reiniciar es buena idea dejarlo sin batería por 5 minutos.

Cerrar todo

Si tu celular Samsung Galaxy o Android está lento, el problema A VECES se soluciona cerrando las aplicaciones abiertas. Así se libera memoria RAM, que es la que guarda los procesos recientes y se da espacio para ejecutar nuevas tareas.

Android YA HACE esto automáticamente y de forma gradual, pero en ocasiones puede no hacerlo de forma óptima.

Simplemente toca el botón multitarea (el de un cuadro, que está junto al botón central inferior) y toca en «Cerrar Todo».

Por favor, NO ABUSES de este consejo. Las aplicaciones que ves en ese listado de «Recientes» se ejecutan más rápido gracias a que están allí. Si las cierras del modo indicado, se van a demorar más en abrir la próxima vez (también van a gastar más batería). Esto se debe a que ya no se cargarán desde la «rápida» memoria RAM, sino desde el «lento» almacenamiento (algo que le exige más trabajo y tiempo al procesador central).

Deja que el celular se enfríe

El porqué mi celular está lento: Demasiado caliente!

Seguramente te habrás dado cuenta que el celular se pone caliente con un uso intensivo. Y también te habrás percatado que en ese estado el móvil se traba y pone lento (o más lento que de costumbre).

Eso se debe a que los componentes electrónicos, principalmente el procesador o chip central, han llegado al umbral o límite de temperatura de trabajo.

Como medida de protección, para evitar quemarse, suelen reducir su velocidad de trabajo (lo que técnicamente se llama frecuencia).

Evidentemente, al ir más despacio, van a responder más lento a las tareas que estés haciendo.

Por eso es mala idea usar el celular mientras está cargando. La carga por sí sola calienta notablemente el móvil (sobretodo la carga rápida) y si te pones a usarlo, el efecto se multiplica y la lentitud se hace presente inevitablemente.

Solo deja reposando celular en un lugar fresco hasta que se enfríe. Verás que tras ello ya estará funcionando rápido otra vez.

Desactiva el ahorro de energía

El modo de ahorro de energía de los celulares suele limitar la velocidad de funcionamiento (del CPU). El objetivo es ahorrar batería.

Pero como es obvio y ya dijimos antes, este modo va a reducir el rendimiento del Android y vas a notar que se pone lento. Así que asegúrate de que está desactivado.

Celular SIEMPRE lento

Desinstalar/Desactivar todo lo inútil

Esta es probablemente la medida más eficaz para arreglar un celular lento.

Todas, ABSOLUTAMENTE TODAS las apps y juegos que ya no usas debes desinstalar.

Ten en cuenta que las aplicaciones muchas veces funcionan en segundo plano (o mientras no las usas). Esto consume recursos como CPU, RAM e incluso batería.

Es decir, aunque no uses esas apps, contribuirán a que el celular esté lento. Mientras más apps instaladas, más afectarán al rendimiento.

Es posible que muchas aplicaciones que vinieron preinstaladas de fábrica (las que se conocen como «bloatware») no se puedan desinstalar. En ese caso tu única opción es desactivarlas.

No te preocupes, porque al desactivar las apps también logras el mismo resultado que al desinstalar. Es decir, su funcionamiento quedará totalmente anulado (incluso en segundo plano). La única diferencia es que la app desactivada quedará ocupando almacenamiento.

Aplicaciones que traban el celular

Es importante cuidar qué aplicaciones se instalan en el teléfono y estar pendiente de ellas. Muchas son malas y las principales responsables de un celular que se traba o está muy lento.

Entre ellas están algunas apps de redes sociales, especialmente Facebook

Según algunas pruebas, tras haber desinstalado esta aplicación, un celular Android funciona un 15% más rápido y la batería dura un 20% más.

Hay buenas aplicaciones de Facebook alternativas, si quieres seguir usando esta red social en el móvil. O simplemente usa el navegador.

Otras apps pésimas para tu móvil son aquellas que dicen acelerar la velocidad del celular, ahorrar o aumentar duración de batería o apps de limpieza. Varias de estas aplicaciones pueden ser un engaño. Harán más mal que bien.

Uno de sus problemas es la excesiva publicidad que meten en el equipo. El usuario promedio no debería instalar estas apps. Incluso debería ser cuidadoso al instalar un antivirus.

Debo insistir en esto. Hay que tener cuidado de las aplicaciones con publicidad invasiva. Concretamente, aquellas que generan publicidad de pantalla completa por encima de otras aplicaciones o en la pantalla de bloqueo. La publicidad (especialmente mostrada de esta forma abusiva) suele fundir el rendimiento del teléfono (por más potente que sea) y mantenerlo lento. Identifica a qué app pertenecen esos anuncios y desinstala.

Evita mover las aplicaciones a la tarjeta SD

Debes tener en cuenta que las aplicaciones guardadas en la memoria interna del celular siempre responderán más rápido que si estuvieran en la tarjeta SD. Además de que ésta última es un almacenamiento EXTERNO, su tecnología suele ser inferior a la interna en cuanto a velocidad de lectura y escritura de datos.

Por lo tanto, si tu teléfono está lento verifica que tus aplicaciones (Y SUS DATOS) estén guardados en la memoria interna, tanto en el gestor de aplicaciones de Android como en la configuración de la app.

La misma recomendación si es que el problema de lentitud se da solamente con una aplicación en concreto.

En otras palabras, solo usa la tarjeta SD para guardar archivos. Y procura que esa tarjeta SD sea al menos «clase 10» (velocidad).

ETC

Limpiar almacenamiento

Esto es experiencia pura. Evita tener el almacenamiento lleno. De preferencia, mantén al menos un 20 o 25% de espacio disponible en el celular. Tanto en la memoria interna como en la externa o SD.

Si necesitas liberar espacio, los dispositivos Android actualmente ya traen un gestor de limpieza. Aunque también hay apps de limpieza aceptables, como CCleaner.

Cambiar de launcher

El launcher (pantalla de inicio y menú de aplicaciones) es una app que influye mucho en la experiencia de usuario.

Aunque el launcher de fábrica debería funcionar bien, personalmente siempre he preferido reemplazarlo por Nova Launcher. Está muy bien optimizado, por lo que va fluido y rápido, sin importar la gama de celular en el que se instale. Y es sumamente personalizable.

Desactivar animaciones

Este es un truco que deberías probar en un celular lento Samsung o Android en general. Realmente no soluciona algo, pero su efecto hace PERCIBIR el teléfono como más rápido.

Consiste en desactivar los efectos animados que se generan cuando pasas de una pantalla a otra.

Esto se hace desde el menú Desarrollador, que se encuentra oculto en Android. Una vez habilitado, podrás desactivar las animaciones desde allí.

Restablecer las configuraciones de fábrica

Si el celular sigue tan lento como antes después de todo lo dicho, esta es la solución definitiva.

En un Samsung Galaxy, la opción generalmente se encuentra en Ajustes > Administración General > Restablecer > Restablecer valores predeterminados.

Como esta opción borra todos los datos y configuraciones de usuario, ten la precaución de respaldar o hacer backup de tu información.

Mi celular sigue lento

  • Google sugiere otras soluciones si tu celular se traba mucho y continúa lento.
  • Aunque es muy improbable que un celular esté lento o se trabe por un problema de hardware, es perfectamente posible. Es decir, que haya una falla física del procesador, o algún componente electrónico crítico. Si al volver el teléfono al estado de fábrica sigue muy lento y sigue trabándose, entonces es posible que sea un daño físico. En ese caso no tendrás más opción que hacerlo revisar.
  • Asegúrate de que tu celular no es un clon. No recomendamos adquirir este tipo de equipos. Su costo puede ser muy inferior a la versión original, pero lo que te ahorras en precio lo pagarás con problemas, incluido que se ponga lento y no halles la solución.

Cambia a un celular rápido

Un celular que no se ponga lento?

Los celulares de gama baja o económicos tienen un hardware limitado (por eso cuestan menos). Por más optimizaciones que hagas (como las indicadas antes), si el uso que le das es bastante intensivo (por ejemplo, tienes un muy amplio número de apps instaladas), probablemente no puedas evitar que se ponga lento. Es cómo esperar que un auto promedio tenga la velocidad de un Ferrari. Simplemente es imposible.

Si estás en este caso, tendrás que invertir más dinero en un dispositivo de una gama superior al equipo que posees (por gama superior quiero decir que tenga mejores especificaciones técnicas).

Para conocer la gama de un equipo, la referencia generalmente está en el CPU. Recomiendo buscar un equipo con CPU Qualcomm. Si no quieres invertir demasiado dinero, piensa en un Qualcomm Snapdragon serie 700. Si quieres lo mejor de lo mejor, ve a la serie 800 (en este caso puedo recomendar la marca OnePlus). Otra opción son los iPhone.

Celular gaming vs. celular normal: Rendimiento tras uso intensivo (Fuente: YouTube – Hardware 360)

Los celulares «gaming» son otra alternativa interesante. Obviamente son ideales para quienes juegan horas enteras, pero también para usuarios hardcore. La razón es que estos equipos no pierden rendimiento tras largos períodos de uso intensivo, gracias a un avanzado sistema de disipación de calor.

Nota: Este artículo fue actualizado con información válida a la fecha indicada en el encabezado. Algunos comentarios pueden hacer referencia a versiones antiguas de este artículo.

Desactiva las animaciones para ACELERAR tu celular

Por qué y cómo evitar que tu dispositivo se «congele»

Desfragmentar Android? NO cometas ese error

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

26 comentarios

  1. Diego

    Android es un sistema operativo para los que somos curiosos, un mundo de posibilidades infinitas. Yo era usuario de iOS y no es malo, pero es un sistema muy cerrado que cree que sabe lo que quieres y no te deja hacer mas con tu dispositivo si no haces jailbreak. La batalla entre estos sistemas operativos esta lejos de terminar pero iOS tiene mucho que aprender de Android. Muy buenos consejos Thiago.

  2. Angi Xiomara

    Mi celular es un Huawei y se traba demasiado ,cuando entro a juegos se traba y se queda esperando y no tengo aplicaciónes ni tantos archivos que puedo hacer? Se traba demasiado y cuando me conecto a internet es donde más se traba

  3. Julia

    Realmente gracias, me funciono la opcion de sacar la bateria por 5 minutos.
    Tengo un Blu 4.0, que se mojo, lo seque y lo active sin llevarlo a ningun lado, pero ultimamente estaba muy lento.
    Ademas descargue Clean Master y va muy bien.

  4. Mario

    Mi Huawei me manda un mensaje de q tengo que desfragmentarlo para mejorar el rendimiento. Pero mi duda es: se borraran los números telefónicos, imágenes o datos?

    1. ( User Karma: 81 )

      No se borra algo con la desfragmentación. Es solo un proceso de optimización de los archivos para un acceso más rapido, pero sólo es recomendable en discos duros. Los celulares no necesitan desfragmentarse porque usan otro tipo de almacenamiento. No entiendo muy bien por qué Huawei recomienda hacer eso.

      https://www.androidjefe.com/desfragmentar-android/

  5. Erick

    MI ZTE Blade L2 se traba poco cuando abro un video o escucho musica
    tambien cuando llegan mensajes de Facebook.
    Tiene mucha RAM y no tiene virus
    ¿a que se debera?

  6. lola

    Hola, espero que estén bien. Tengo una tablet Asus MemoPad 7 Quad Core, 1 GB de RAM y 8 GB rom. La tablet ha salido excelente, pero últimamente he notado que su rendimiento cada día va decayendo. Nunca se ha trabado pero noto como le cuesta más abrir aplicaciones que antes abría de una como Facebook y se siente mucha lag al cambia de apps. Yo siempre estoy pendiente de la RAM, pero ahora con sólo Facebook+Messenger +crome 2 pestañas, la RAM esta entre el 85 y 90% usada en todo momento. Yo apago la tablet cada noche y ando pendiente de los procesos en caché con una App su trae la tablet para este propósito.

    La cuestión es que seguí todos los pasos del tutorial excepto el de resetear de fábrica, pero sigue un poco lenta y con lag en las animaciones y en la multitarea. Alguna opción?

    Muchas gracias.

    1. ( User Karma: 81 )

      Chrome es uno de los navegadores que más RAM consume. Facebook y messenger no son aplicaciones que estén bien optimizadas en este sentido tampoco. Eso de paso nada más. Creo que no encontrarás otra opción más efectiva que restablecer el móvil.

  7. nacha

    tengo un problema tengo un galaxy grand y le actualice el software y me quedo super lento y se pega pero lo formatie y lodeje a modo de fabrica pero derepente se pega y se queda congelado yanose que hacer estoy desesperada pienso en comprar uno nuevo 🙁 ayuda

    1. ( User Karma: 81 )

      Usaste la opción actualización de software que está en los ajustes del móvil o instalaste una ROM que encontraste por ahí? Si es lo primero, saca la tarjeta SD y formatea de nuevo el móvil. No le pongas la SD y prueba un par de días así a ver como te va. Debo decirte que de vez en cuando cualquier móvil se pega. Eso no es raro. Lo raro es cuando pasa seguido.

  8. Yarith Orofino

    saludos.. muy buenos concejos los que ofreces, pero sabes que tengo un problema digamos GRAVE, tengo un celular chino :s específicamente un Star H9007, al principio funcionaba perfecto, pero el siguiente día de uso HABITUAL, se puso lento a tal punto que no se puede usar es increíblemente lento tanto al encender como para intentar usarlo tanto así que lo guarde y me quede con el equipo que tenia anteriormente, le hice lo de restablecer los valores de fabrica, le reinstale la ROM de fabrica, le hice los 2 tipos de wipe que salen en el recovery mode y todavía sigue igual, no se puede usar así tan lento.. ¿que me sugieres? muchas gracias…

  9. Alejandro

    Buen artículo!, por eso iOS es mejor sistema, no tienes limite de aplicaciones casi no tiene problemas de rendimiento y no tienes que estar reiniciando y restaurando y formateando… Sin duda Android no funciona tan bien como prometia, su unica ventaja es la diversidad de terminales en los que se puede conseguir…

        1. Miquel

          Pues yo tengo los dos y he vuelto a android, ios me aburre hasta matar y las aplicaciones no pueden comunicarse entre ellas, la ram se a ido quedando obsoleta. Es mi opinión.

    1. Sebastian

      Is no es nada bueno los iPhone se cuelgan a cada rato tienen pocas aplicaciones los smartphones de Apple no tienen un procesador bueno como los de Android ni tampoco más ram que los Android.
      El Samsung galaxy s3 salió igual que el iPhone 5 y el s3 resultó ser mejor y desde hay no han sacando ningún otro iPhone.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.