Cómo solucionar el problema de poco espacio o memoria LLENA

Para solucionar el problema de memoria llena, o mejor dicho almacenamiento lleno, la forma más efectiva es eliminar o mover los archivos de tu dispositivo a la SD o al PC, empezando con fotos, vídeos, música, que es lo que suele ocupar más espacio. El otro gran problema son las aplicaciones y juegos. Deberás desinstalar o desactualizar la mayor cantidad posible o moverlas a la tarjeta SD.

«Mi celular dice memoria llena pero no tengo nada»

Antes de explicar como limpiar la memoria, deseo aclarar este problema. Hay varias razones por las que esto puede pasar. Una de las más probables es que el dispositivo sea un clon o falsificación, donde los números del almacenamiento y otras especificaciones están manipuladas. El fabricante puede indicar varios gigabytes (GB) de capacidad, pero la realidad es que el chip de memoria solo tiene varios megabytes (MB) de almacenamiento.

En el caso de que no puedas instalar aplicaciones de la Play Store a pesar de tener espacio, en algunos dispositivos (especialmente antiguos) es necesario contar con al menos 1 GB de memoria interna libre (aunque el tamaño de la app que se vaya a instalar sea menor a 1 GB).

Mira en los ajustes

Empecemos por algo simple. Para liberar memoria llena puedes usar las opciones que ya trae el propio dispositivo y son bastante seguras de usar. Por ejemplo, en el caso de algunos Samsung Galaxy esta opción se encuentra en Ajustes, Mantenimiento dispositivo, Almacenamiento, Liberar. No te preocupes que esta opción no borrará tus archivos o apps.

Borra la Caché

Aplicaciones como Facebook, YouTube, Spotify y Navegadores Web pueden acumular cada una cientos de megabytes de datos «innecesarios» y que tanta falta te están haciendo. Esa «caché» son datos temporales que éstas y todas las apps en Android acumulan principalmente para funcionar o cargar más rápido. Por ejemplo, en el caso de navegadores, cookies, archivos e imágenes o thumbnails de sitios web que probablemente solo visitaste una vez.

Para borrar la caché ve a ajustes del sistema, aplicaciones, botón menú y «Ordernar por tamaño» para atacar a las más apps más pesadas, toca sobre la app, Almacenamiento y finalmente borrar caché.

Al borrar la caché solo estás borrando «datos internos» de la aplicación. Tus configuraciones, progresos, archivos, inicios de sesión y datos de usuario en general NO se borran. Es dejar la app como recién instalada, pero manteniendo tus datos.

Mover archivos a la nube

El almacenamiento interno de tu Android se llena principalmente con fotos y vídeos que deberás eliminar como explico más abajo, pero en caso de que no quieras perderlos, quizá quieras tener una copia de seguridad en la nube y no hay forma más simple de hacer esto que mediante la aplicación Google Fotos (APK).

Simplemente deberás desplegar el menú lateral de Google Fotos, Ajustes, Copia de seguridad y sincronización. Activa la opción, escoge tu cuenta Google y activa las fotos, videos y carpetas que quieres respaldar (también puedes hacer esto desde la opción «Carpetas del dispositivo»). Si regresas a la pantalla principal de Google Fotos, en tu foto en la parte superior deberías ver el progreso de la sincronización.

Una vez que se ha completado la copia de seguridad en la nube, podrás eliminar la multimedia de tu dispositivo fácilmente yendo a los Ajustes de Google Fotos, Liberar Espacio (o también en la opción Gestionar tu biblioteca).

Gestionar archivos manualmente

En vez de eliminar y perder tus archivos para siempre tal vez quieras guardarlos en el PC o la tarjeta SD. Simplemente tendrás que conectar el móvil al PC con el cable USB y desde el explorador de archivos de Windows podrás acceder al almacenamiento interno del dispositivo, cortar y pegar todo lo que quieras respaldar. Si el dispositivo tiene la tarjeta SD insertada, podrás mover los archivos allí desde la memoria interna.

Tu otra opción es usar el gestor de archivos de tu Android «Mis archivos» desde donde también podrás acceder al almacenamiento de tu dispositivo para eliminar, copiar o mover tus archivos a la SD manteniendo presionado sobre ellos. Puedes empezar por revisar las carpetas DCIM y Downloads, que suelen ser las más pesadas.

Si te es posible, instala aplicaciones que te ayuden a ver la memoria interna del celular gráficamente para encontrar los archivos más grandes. Una de ellas es DiskUsage, cuyo APK lo encuentras aquí.

Gestionar aplicaciones

Si tu dispositivo soporta tarjeta SD y tienes espacio disponible, puedes mover tus aplicaciones allí para no perderlas y seguir usándolas normalmente. El modo más simple es ir a los ajustes de Android, Aplicaciones, pulsa sobre la aplicación deseada, «Almacenamiento» y finalmente Cambiar la ubicación del almacenamiento a «Tarjeta SD».

Desafortunadamente, esta opción no está disponible en todos los dispositivos ni la soportan todas las aplicaciones. Si es tu caso, tal vez puedas configurar la SD como memoria interna, desde Ajustes, Almacenamiento, Tarjeta SD, Configuración, Formatear como almacenamiento interno. Esto puede permitirte mover las apps y ampliar la memoria interna. La otra opción es mediante permisos de root y apps como Link2SD. He cubierto todos estos métodos en este artículo.

 

Si no tienes más opción que deshacerte de algunas aplicaciones, un método eficiente es desde la Play Store, menú principal, Mis aplicaciones y juegos, Instaladas, Almacenamiento. Por defecto, las aplicaciones que verás aquí estarán ordenadas empezando por la menos utilizada. Marca la casilla a la derecha de las apps que deseas desinstalar. Toca en el botón «Liberar».

La gran ventaja de este método es que se desinstalarán todas las apps de una vez, sin tener que autorizar individualmente la desinstalación de cada una, como sucede al hacerlo desde los ajustes de Android, Aplicaciones, Nombre de la aplicación, Desinstalar.

Las aplicaciones de fábrica no se pueden desinstalar, pero al menos podrás desinstalar sus actualizaciones, algo que puede liberar notable espacio de almacenamiento. Para ello ve a Ajustes de Android, Aplicaciones, Toca en la aplicación deseada, toca el menú (tres puntos) en la parte superior y luego «Desinstalar actualizaciones». Pulsa en Aceptar.

Inmediatamente después de hacer esto desactiva la actualización automática yendo a la Play Store, Configuración, No actualizar aplicaciones automáticamente. Así las apps no se actualizarán de nuevo y volverán a llenar la memoria. Solo ten en cuenta que esta es una medida que atenta a la seguridad de tu dispositivo.

Las excepciones a este tratamiento son «Google» y «Google Play Services», pues están estrechamente ligadas al sistema Android y podrían generarse errores al desactualizarlas. De todas maneras podrás actualizar de nuevo buscando la app en Play Store y tocando el botón «Actualizar».

Otros

Si te es posible, una buena forma de limpiar el almacenamiento es instalar apps de limpieza como SD Maid o Google Files. Dejo sus enlaces a los APK porque por el mismo problema de memoria llena, quizá no las puedas descargar de la Play Store.

A esta altura ya deberías haber solucionado tu problema de poco espacio o almacenamiento lleno en tu Huawei, Samsung u otro Android. Si no es el caso, es probable que tengas un celular clon como indiqué al principio o algún particular problema de software, algo que deberías poder arreglar con un «formateo» del dispositivo desde Ajustes, Administración General, Restablecer o también desde el modo recovery.

Nota: Este artículo fue actualizado con información válida a la fecha indicada en el encabezado. Algunos comentarios pueden hacer referencia a versiones antiguas de este artículo.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

39 comentarios

  1. yassi

    Oye perfecto, gracias miles. Lo que yo hacía era restauración de fábrica pero seleccioné ver archivos ocultos y vi los tumb no se que cosa en DCIM y vi que eran tan pesados como las imagenes. Para estar segura, busqué y encontré tu página y he confirmado. Genial¡ GRACIAS.

  2. diego

    A mi telefono samsung galaxy s2 se le llenaba la memoria interna sola, tenia solo 2 aplicaciones descargadas y me aparecia el icono de q no tenia memoria. Cuando revisaba aparecía llena casi en su totalidad asi que empece a buscar solucion y encontre una muy sencilla q fue marcar el codigo *#9900# en mi samsung y abrio unas opciones y solo hay q darle a la segunda opcion y despues solo darle aceptar, eso soluciono mi problema completamente.

  3. ale

    Qué apps que ya estan instaladas de fábrica, puedo eliminar de mi samsung core 2? Yo ya soy root y uso el desinstalador root pro.

  4. Eduardo paz

    Solo tengo las aplicaciones que vienen de fabrica y adicionales otras 6 (facebook, twitter, whatsapp, etc.). Trate eliminando el «cache» pero en menos de una semana 800 mb ocupados se convirtieron en 1.9 gb incluso desinstale las aplicaciones mas grandes pero la memoria se sigue consumiendo.

  5. Vale Guajardo

    Hola, mira me sale memoria llena y solo tengo whatsapp en la memoria del celular interna y siempre borro el cache y esas cosas y aun así me sale memoria llena, y voy al almacenamiento y me sale que lo que mas me come memoria son las aplicaciones pero solo tengo whatsapp y no lo entiendo AYUDA PORFAVOR

    1. Kalamardo

      Verifica el tamaño de google play services si este crece mucho debes deshabilitarlo de paso tambien el play store estas aplicaciones comsumen mucho almacenamiento. Mi cel estuve a punto de tirarlo porque no podia ni con whatsapp. Pero quite estas aplicaciones y ahora tengo varias mas. Ojo si quieres cambiar o eliminar aplicaciones lo habilitas solo para este fin y lo vuelves a deshabilitar. Garantizado.

  6. Irasema

    Veo que hay una carpeta llamada «Varios Archivos» que me esta consumiendo 1.4GB. Cómo hago para liberar ese espacio?

  7. Victor Hugo

    Cómo puedo tener como predeterminada mi memoria externa para que se guarde el multimedia en la externa y no la interna? Habrá una aplicación para que desvíe a la externa? Porque de los teléfonos que he llegado a tener solo Samsung hace eso.

    1. ( User Karma: 95 )

      Debes ir a los ajustes de la aplicación y configurar la tarjeta SD externa como almacenamiento predeterminado. Por ejemplo, esto se puede hacer para que la app de Cámara guarde las fotos allí. Spotify también tiene una opción para esto en sus configuraciones, así como Google Maps, por poner dos ejemplos.

      https://www.androidjefe.com/guardar-musica-spotify-en-tarjeta-sd/

      https://www.androidjefe.com/google-maps-solo-wifi-descargar-mapas-sd/

  8. Carelyn

    Soy root, tengo mi sd particionada. Hay alguna manera de hacer que los datos de las app se pasen a la SD o a la 2da particion?

    Otra cosa, Google Play Services consume un monton de espacio de almacenamiento, pero al parecer por ser una app de usuario o de sistema no se puede pasar a la sd, sabes algun truquillo?

  9. Ricardo

    En un Galaxy S2 al que le acabo de hacer un hard reset me aparece lo siguiente:

    Espacio total 11.50 GB
    Aplicaciones 1.42 MB
    Fotos, Videos 1.69 MB
    Audio (música) 2.03 MB
    Varios archivos 1.21 GB
    Espacio disponible 2.01 GB

    ¿Por qué me aparece tan poco espacio libre?

    Con el DiskUsage veo que de los 11,780 MB, Android ocupa 8,477 MiB ¿no es demasiado?
    LOST.DIR ocupa 963 MiB, lo demás es ocupado por aplicaciones pequeñas, pero me parece muy poco lo que me queda disponible. ¿Tienes alguna idea?

    1. ( User Karma: 95 )

      El sistema Android limpio en ese celular debería rondar los 2 GB, así que asumo que lo que infla su tamaño deben ser datos de apps preinstaladas, quizá apps de música o multimedia que has venido usando.

  10. Gabriela

    Con la actualización del software del 3 de marzo ya se vacía la memoria, que bien que Android soluciono su error al parecer.

  11. pablo

    Mi celular tiene 4 de memoria interna tiene, yo he ocupado 1 gb y lo demas lo tengo libre pero me sale poco espacio en el dispositivo.

  12. Franco

    Intente bajar del play store el fifa 15 que pesa alrededor de 1.3gb y tenia de espacio 1.5 libre en la interna. Se comenzo a descargar. Luego de bajar el juego, cuando agarre el celu para ver, me había dicho que no tenia espacio. Aparentemente la descarga no se completo ya que no tengo el juego, pero ahora solo tengo 100mb en mi memoria interna. Cual seria la solucion?

  13. charlie

    Por qué cuando instalo aplicaciones por mas que las muevo a la tarjeta de memoria igual se ocupa una parte en la memoria interna y aunque a veces no es mucho espacio que ocupa igual va sumando de cada app.

  14. Antonio

    Hola Santiago tengo 170 mb disponibles y sigue saliendo ese aviso cuanto seria el espacio mínimo que tengo que liberar

  15. Laura

    Ojo con la aplicación » All in toolbox» a mi me borró la carpeta de fotos y vídeos de mi bebé y no tengo forma de recuperar. Mi móvil es un Note Edge y tiene Android 4.4.4 y no se puede conectar como almacenamiento masivo. Si me hago root en este móvil pierdo garantía.

    1. ivan m

      Recomiendo usar cleaner. Y además de limpiar te da la opcion de cerrar o bloquear aplicaciones para que el celular no sea lento.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.