Qué es, cómo y qué aplicaciones DESACTIVAR en Android

apps android

Considerando que las aplicaciones pueden mantenerse activas incluso aunque no las estés usando (funcionamiento en segundo plano), es importante que desinstales todo lo innecesario para reducir el consumo de batería y mejorar el rendimiento del dispositivo. Sin embargo, las apps que vienen preinstaladas no se pueden desinstalar. En ese caso es posible que puedas desactivarlas.

El resultado de desactivar una aplicación es similar a desinstalar. Aunque una app desactivada permanece en el almacenamiento interno y no se borra como en el caso de la desinstalación, permanecerá «congelada». Es decir, no podrá usar recursos como CPU, memoria RAM o batería. Además es un proceso reversible. Y como sus datos no se borran del dispositivo, puedes regresarla a su estado anterior tras volverla a activar.

Cómo deshabilitar una aplicación

Ve al administrador de apps del sistema. Generalmente la ruta es Ajustes > Aplicaciones. Al tocar sobre ellas, algunas de esas aplicaciones tendrán un botón de «Desinstalar». Las que no se puedan desinstalar o eliminar del dispositivo tendrán el botón «Desactivar». Toca sobre ese botón y «acepta» la advertencia «Si desactiva aplicaciones integradas puede provocar errores en otras aplicaciones».

Para ver otras aplicaciones predeterminadas o de fábrica toca el botón de menú que debe estar en la parte superior y selecciona «Mostrar aplicaciones de sistema».

Qué aplicaciones puedo desactivar?

Varias apps de Google y redes sociales, como las siguientes, deberían tener habilitado el botón de «Desactivar» y es seguro desactivarlas:

  • Google, Navegador Chrome, Google Fotos y Maps.
  • Facebook, Instagram y WhatsApp. También Facebook Installer y Facebook App Manager, que se encargan de actualizar las apps de Facebook mencionadas, evadiendo la Play Store.

Estas son de las apps más «pesadas» en un celular Android. Generan un alto consumo de batería y pueden contribuir notablemente a poner lento el dispositivo. Si no puedes prescindir de ellas busca alternativas ligeras. Por ejemplo, en el caso de Facebook deberías preferir «Facebook Lite» o visitar el sitio desde el navegador.

También deberías desactivar cualquier otra app que no uses. En mi caso yo he desactivado las siguientes: S Voice, Samsung Gear, Google Play Películas, Música y Hangouts. También Word, Excel, Power Point, OneDrive, Skype y Flipboard (Briefing).

Desactivación «forzada»

En el gestor de aplicaciones te encontrarás con algunas que tienen el botón «Desactivar» inhabilitado. Esto puede deberse a que es una app crítica del sistema o simplemente el fabricante no quiere que te deshagas de ella. Se puede desactivar de todas maneras. Solo ten en cuenta que si desactivas una app importante, puedes ver mal funcionamiento en otras aplicaciones o inestabilidad del sistema.

XDA-Developers ha creado un tutorial para forzar la desactivación de una app. Básicamente necesitarás habilitar correctamente la depuración USB en el celular. Luego tendrás que conectarlo al PC con el cable USB y desde el programa ADB enviar los siguientes comandos:

adb shell

pm uninstall -k --user 0 nombredelpaquete

Si ves problemas y quieres volver a activar la app tendrás que usar el siguiente comando:

adb shell cmd package install-existing nombredelpaquete

El nombredelpaquete es el «nombre interno» de una aplicación. Por ejemplo, en mi Samsung la aplicación Galaxy Themes, una tienda de temas, tiene el nombre de paquete com.samsung.android.themestore, mientras que la Galaxy Store, que sirve para descargar aplicaciones (algo parecido a la Play Store, aunque de menor calidad), tiene el nombre de paquete com.sec.android.app.samsungapps. Para ver las aplicaciones por su nombre de paquete usa el siguiente comando:

adb shell pm list packages

Como este comando lista todos los paquetes del dispositivo, puedes filtrar los resultados con los siguientes comandos:

adb shell

pm list packages | grep 'filtro'

En vez de la palabra filtro ingresa el nombre del fabricante, operador o aplicación para encontrar paquetes que incluyen ese término.

Desafortunadamente es posible que estos comandos no tengan efecto en ciertos dispositivos. Por ejemplo, yo no he tenido éxito desactivando apps en una tablet Amazon Fire 7. En este y otros casos donde no puedas desactivar una app necesitarás permisos de root y una herramienta como Titanium Backup.

Apps que no debes desactivar

Aunque el proceso de desactivar apps es reversible, ten cuidado con algunas que cumplen funciones clave. Si no sabes de qué trata una app es mejor no desactivarla.

Por ejemplo, si desactivas aplicaciones como el administrador de carga y/o descarga no podrás descargar cosas. Si desactivas el administrador de cuentas google no podrás iniciar sesión en las aplicaciones de Google.

Tampoco deberías desactivar las apps que sirven para localizar tu Android en caso de robo, como slocation, Buscar mi móvil o Google Play Services. Esta última tiene incluso muchas más funciones importantes que la indicada.

Archivar aplicaciones

Google está trabajando en una función similar a la de desactivar aplicaciones, que permitirá liberar hasta un 60% del almacenamiento que usan las apps no utilizadas. Se trata de la función «Archivar aplicaciones», que Google planea lanzar a finales de este 2022, aunque los desarrolladores deberán implementar esta funcionalidad en sus apps para que los usuarios puedan aprovecharla.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

16 comentarios

  1. alexis

    sacando app como msj,calculadora,teclado,etc
    y reemplazandolas por mas ligeras a nejorado mucho el rendimiento y la bateria tengo un moto c
    saben algun teclado liviano con sugerencias de palabras
    ahora estoy usando el simple keyboard 9mb de ran

  2. Tupac Yupanqui

    Hola gracias por la información, busco saber si conocen que es lo que sucede cuando inhabilito el 4g de mi teléfono, que es lo que funciona con esa red, y en que casos es recomendable activar.

    1. ( User Karma: 81 )

      El 4G básicamente significa mayor velocidad de transmisión de datos. Es recomendable tenerlo activado para descargas y navegación más rápida mediante la red del operador. Si la desactivas perderás conexión y ninguna app se conectará a Internet, a menos que tengas WiFi o que en vez del 4G mantengas 3G o 2G. En este último caso todo funcionará pero tendrás una conexión más lenta.

  3. Gregorio

    Me aparece la leyenda «Gmail se ha detenido» y lo quiero «DESACTIVAR», pero no encuentro especificamente nada relativo a Gmail, por lo que te consulto ¿puedo hacerlo sin inconvenientes?

    1. ( User Karma: 81 )

      Así es. No debería haber mayor problema al desactivar Gmail, aunque debes prestar atención en caso de que se genere algún error en otras apps o el sistema. Si es el caso de todas maneras podrás activarlo sin problema nuevamente.

  4. CesarHugo

    Gracias, muy bien explicado, pero no tengo claro cuales son las aplicaciones que no se deben desactivar nunca. Siempre aparece el aviso de que todo se estropeará si inhabilitas la app…

  5. Elizabeth

    Hola me gustaría saber que tipo de repercusión tiene el hecho de. Inhabilitar una app, lo que pasa es que en todas las págs solo dice que puede hacer que otras apps no funcionen correctamente, pero a que apps nos referimos y a que mal funcionamiento se refiere

    1. ( User Karma: 81 )

      Por ejemplo, si desactivas aplicaciones como el administrador de carga o administrador de cuentas google, probablemente ya no podrás descargar o subir archivos en tu teléfono y tampoco podrás iniciar sesión en las aplicaciones de Google. Este tipo de problemas se dan cuando se desactivan ciertas aplicaciones que no se deben desactivar nunca.

  6. Marco A

    Hola instale DU SPEED BOOSTER y me salio una opcion que decia «Desactivar aplicaciones en tiempo real» selecione el BBM y el Messenger de facebook y ahora cada vez que me escriben no recibo el mensaje, debo abrir la aplicacion para poder recibirlo. Ayuda pls 🙁

  7. BHVSZDHSZFFSH

    si desinstalo la app whatsapp pero conservo la carpeta que esta en la sd al reistalalar whatsapp podre seguir normal perderé mis chats que no lei

    1. Yeye

      Yo probé desactivando la aplicación del sistema marco de servicios de Google y quitándole el permiso de modificar sistema y vaya que ahora ahorra mucho y no causa problemas en el rendimiento pruebenlo a ver qué tal les resulta.

  8. hector

    Una pregunta. cuando yo desactivo una app y luego las qiero usar, ya no aparecen en pantalla.
    ¿porqué pasa eso?
    Gracias

    1. Farid Enciso

      ¿Es riesgoso desactivar galaxy apps?
      Tengo un Galaxy J1 mini y no soy usuario root.
      Esta duda me surge cuando intento desactivar el gaalaxy apps y me sale un aviso: «Si desactiva las aplicacionee integradas, pueden producirse errores en otras aplicaciones».

      1. ( User Karma: 81 )

        Ese aviso es normal para cualquier aplicación que quieras desactivar. Es cierto que pueden producirse errores. Yo no diría que es riesgoso, pues alguna vez desactive Galaxy Apps y no hallé mayor problema. De todas maneras, si no estás seguro de lo que haces, es mejor no hacerlo.

    2. ( User Karma: 81 )

      De eso se trata lo de deshabilitar. Es como si la aplicación estuviera desinstalada. Para volver a activarla, ve a Ajustes, Aplicaciones y ubica allí la aplicación deshabilitada para activarla nuevamente.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.