SD Maid, la aplicación de limpieza más profesional para Android

A pesar de haber evolucionado bastante, Android sigue siendo un sistema al que hay que darle mantenimiento de vez en cuando. Es necesario eliminar la basura que se acumula con el tiempo y el uso. Hay que borrar carpetas o archivos que quedan de aplicaciones desinstaladas, borrar archivos internos de las apps que solo ocupan espacio y eliminar archivos duplicados. Existen muchas apps de limpieza en la Play Store que pueden hacer esto, sin embargo, una de las que mejor reputación tiene, de las más avanzadas y profesionales que existen es SD Maid, disponible gratis en la Play Store.

SD Maid es una aplicación veterana para Android, que puede limpiar tu celular Android de forma eficiente y segura. Tiene prácticamente todas las opciones y herramientas para borrar todos los archivos innecesarios en tu dispositivo que ocupan espacio. Y a diferencia de otras apps de dudosa reputación o con un historial negativo, como Clean Master o CCleaner, esta app y su desarrollador «darken» no han dado de que hablar.

limpiador para android sdmaid 1 buscador de cadaveres sd maid limpiador de aplicaciones android sd maid

limpiador de sistema sd maid limpiar android bases de datos sd maid

Como puedes ver, SD Maid tiene varias herramientas, pero entre las más útiles está el «Buscador de cadáveres», que permite eliminar las carpetas vacías de Android, carpetas o directorios de aplicaciones que ya fueron desinstaladas y ya no sirven para nada.

eliminar carpetas vacias android sd maid
Android puede llenarse de carpetas vacías, que dejan las aplicaciones incluso después de ser desinstaladas.

El limpiador de aplicaciones (SD Maid Pro) y del sistema puede ayudarte a liberar almacenamiento si te estás quedando sin espacio al borrar la caché de las aplicaciones y el sistema, algo seguro de hacer (como la mayoría de opciones por defecto de SD Maid) y que se puede sin necesidad de instalar apps, pero es bueno tener en esta app como una herramienta más. Esto junto con la opción de limpiar bases de datos, forman el pack de limpieza más técnico para Android.

limpiador de aplicaciones android sd maid apps
Las aplicaciones en Android pueden llegar a pesar mucho o tener gran tamaño y en parte se debe a los archivos basura que guardan y que pueden limpiarse con el limpiador de aplicaciones de SD Maid.

Con SD Maid (la versión de pago o PRO) también puedes encontrar y borrar archivos duplicados en tu celular, aunque tengan un nombre diferente en el almacenamiento, pues la app se basa en el tamaño del archivo y la «suma de comparación».

eliminar archivos duplicados android
SD Maid puede encontrar archivos duplicados en tu celular, aunque tengan nombres diferentes.

Hablar de todas las herramientas, opciones y ajustes que ofrece SD Maid sería para no acabar nunca, pero en resumen las mencionadas son de las más importantes. De forma complementaria y muy útil tienes un explorador de archivos para buscar y borrar archivos en el celular manualmente.

analizar almacenamiento sd maid android
El visualizador del almacenamiento de SD Maid permite ver qué ocupa más espacio de almacenamiento en un vistazo.

SD Maid con ROOT

Congelar aplicaciones

congelar aplicacion sd maid
La opción «Congelar aplicación» de SD Maid solo aparece cuando el dispositivo tiene permisos de root y le has dado ese permiso a la app.

El «Control de aplicaciones» es un apartado similar al administrador de aplicaciones de Android, con opciones avanzadas. Por ejemplo, con permisos de root puedes congelar o desactivar cualquier aplicación, sea de usuario o del sistema.

Una aplicación congelada es como si no existiera en el celular, pero mantienes sus datos y configuraciones en el almacenamiento en caso de que quieras o la necesitas usar después tal y como estaba.

El objetivo de congelar una aplicación es bloquear su actividad en segundo plano y así evitar que gaste bateríaponga lento el teléfono.

Si bien puedes congelar algunas aplicaciones del sistema SIN permisos de root, esto no es posible para las apps de sistema configuradas como «intocables» por el fabricante o apps instaladas por tu cuenta.

Desactivar permisos

modificar permisos aplicacion android sd maid
Con SD Maid y un celular rooteado puedes desactivar permisos a cualquier aplicación del celular.

Otra cosa que se puede hacer con SD Maid y un celular rooteado es desactivar permisos en las aplicaciones. Por ejemplo, si tienes una aplicación que te pide permisos que no necesita (ej: una aplicación de linterna con permiso para ver tus archivos) es una app peligrosa que deberías desinstalar. Sin embargo, si necesitas de esa app, puedes desactivar los permisos que no debería tener (en el caso de la linterna, quitar el permiso de acceder al almacenamiento). Aunque esto se puede hacer SIN root desde Android 6, no funciona con todas las aplicaciones o con apps del sistema.

Hay otras características complementarias de SD Maid para teléfonos rooteados, como por ejemplo reiniciar una aplicación, aunque esto se puede hacer sin necesidad de root desde el propio administrador de aplicaciones de Android, opción «Borrar datos».

Descargar SD Maid Gratis: Play Store, Desbloqueador PRO: Play Store

Cómo solucionar el problema de poco espacio o memoria LLENA

Cómo solucionar el almacenamiento lleno de un celular con POCO espacio

Cómo saber qué ocupa ESPACIO de almacenamiento en Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

10 comentarios

  1. Jose

    Desde hace un tiempo la app de SD Maid que siempre iba de lujo, ha comenzado a fallar. Al ejecutar el limpiador de aplicaciones me sale que tengo X gigas que pueden ser liberados, pero al darle para realizar la función me aparece el siguiente mensaje: «Ha activado funciones que utilizan el servicio de accesibilidad SD Maid. El servicio está habilitado, pero no se está ejecutando. Intente reiniciar el dispositivo.» Ni que decir tiene que he reiniciado el dispositivo pero todo sigue igual.

  2. Romina Vanesa

    Hola! Mi smartphone últimamente está funcionando muy mal. De repem
    nuevo se me pone la pantalla en negro y no arranca. No puedo ejecutar aplicaciones porque se me lenteja demasiado. A su vez ya probé eliminando las caches de datos y no veo cambios en el espacio de memoria.
    Necesito ayuda urgente, ya que el teléfono ni siquiera reiniciandolo responde.
    Por otro lado tengo unos audios que me son de suma importancia y no quisiera perdernos.
    Gracias, espero su respuesta. Saludos

    1. ( User Karma: 81 )

      SD Maid es una excelente aplicación para limpiar la basura del dispositivo. Usa las opciones limpieza de aplicaciones, sistema, bases de datos y borrar duplicados. También puedes usar el explorador de archivos para ver lo que más está ocupando espacio y borrar manualmente.

  3. Eduardo

    Buenas!
    tengo una duda, quisiera saber si existe alguna aplicacion que controle el momento en el que las aplicaciones de las redes sociales (facebook, twitter, instagram) se conectan para actualizarse, es decir, se actualicen las noticias, las nuevas fotos las nuevas notificaciones de estas, me e dado cuenta que mi telefono gasta datos moviles actualizandolas en momentos en las que no lo necesito (aparte me gasta saldo inutilmente y pila) una aplicacion que cuando desbloques la panalla del telefono de momento todas tus redes sociales se actualicen…
    gracias de antemano 🙂

  4. Felipe waldo

    Quizás el comentario no va al caso.. Pero tengo un problema con mi android es un LG pro Lite el detalle que es me marca memoria casi llena y ya le desinstalé casi todas las aplicaciones y me aparece muy poca memoria creo que esto apareció después de intentar descargar una pelicula de utorrens de la aplicación y pesaba 8gb y no se pudo descargar quizás pudo haber quedado un archivo. O algo.asi de hecho ya vi la aplicación desde una pc y le borre los archivos supuestos descargados y aún así sigo con el problema de memoria…le agradecería me diera algún Consejo o una solución muchas gracias por su atencion

    1. ( User Karma: 81 )

      Realiza un escaneo con todas las herramientas de SD Maid. Como bien dices, es probable que el residuo de esa descarga sea el problema. Deberías buscar la carpeta de la app que descargó, en el directorio «Android», y buscar allí o también en la carpeta Downloads de Android.

  5. Ignacio

    Necesito mucha ayuda. Lo que me pasa es que no me va la barra de notificaciones porque al instalar el app me salían las notificaciones en la app de SD main y no como de normal, no se que he tocado que ahora no me sale ninguna notificación de ninguna app ni siquiera me vibra el móvil, sólo se me escucha el sonido de la notificación de WhatsApp pero no me sale en la barra de tareas. ¿Alguien que me ayude? Se lo agradecería muchísimo. :))

    1. ( User Karma: 81 )

      Desinstala SD maid y cualquier otra aplicación que hayas instalado recién. Si no se arregla, tal vez debas hacer una restauración de fábrica.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.