Cómo controlar remotamente un celular desde otro

controlar android desde otro android

La idea es poder ayudar a alguien que tiene problemas con su celular, o en el caso contrario, recibir la ayuda de alguien que no está contigo, o sea remotamente. El requisito indispensable es que ambos lados cuenten con conexión a Internet, sea mediante WiFi o datos móviles.

Actualmente existen varias aplicaciones que ofrecen la posibilidad de controlar un Android desde otro Android. Quizá la más fácil de usar era CommuniTake U Assist, pero dado que desapareció de Google Play, las alternativas restantes que propongo en este artículo son AnyDesk, TeamViewer (QuickSupport) y AirMirror.

Cómo controlar un Android desde otro con AnyDesk

anydesk control remoto android controlando otro android anydesk

AnyDesk es una de las herramientas más fáciles para controlar un celular desde otro. Una vez instalada en ambos dispositivos, solo tendrás que ingresar la dirección del teléfono a controlarse (llamémosle «2») en el celular desde el cual vas a tener el control («1»).

Se deben aceptar todas las ventanas que aparezcan en el dispositivo «2» (advertencia de seguridad, conexión entrante y grabación/transmisión) para que la conexión se establezca correctamente.

anydesk plugin controlar de forma remota

Adicionalmente, en el dispositivo «2», luego de abrir la aplicación AnyDesk se te ofrecerá un «Plugin» o «Add-on». Una vez instalado, la misma app te guiará para activar este plugin en la accesibilidad del sistema Android. Ambas cosas son necesarias hacer para que ese dispositivo se pueda controlar de forma remota.

TeamViewer para celular

controlar-android-desde-otro-android-ejemplo controlar-android-desde-otro-android-demostracion

Arriba: Celular Motorola Moto G donde se está viendo y controlando la pantalla de un Samsung Galaxy S3 mini.

Aunque no es la más simple de usar (puede requerir la instalación de complementos adicionales en ciertas marcas), tampoco es tan complicada como AirMirror. Para enlazar los dispositivos hay que hacer lo siguiente:

  1. Instalar la app QuickSupport TeamViewer en el celular «2» (el que va a ser controlado). Abrir la aplicación y apuntar el «ID» que aparecerá allí.

Sólo Samsung: Si el móvil que se va a controlar es Samsung, descargar esta versión de QuickSupport exclusiva para dicha marca.

  1. Instalar la app Remote Control TeamViewer en el celular «1» (el que va a tener el control). En la caja de texto que aparecerá ingresar el ID apuntado en el paso anterior. Hecho esto, tocar en el botón «Control remoto» para establecer la conexión entre ambos dispositivos.
  2. En el celular «2» aparecerá un aviso indicando que el celular «1» quiere tomar el control del dispositivo. Tocar en el botón «Permitir».

controlar-android-desde-otro-android

Si todo salió bien, la pantalla del segundo celular aparecerá en el primero y se podrá controlarlo totalmente. Se podrá entrar a cualquier aplicación, entrar a los ajustes y hacer prácticamente cualquier cambio. El celular controlado todavía se podrá manipularlo directamente y esto se reflejará en el celular que tiene el control.

La desventaja de este control es que tiene una latencia enorme. Durante las pruebas realizadas, cada acción ejecutada remotamente puede tomar al menos dos segundos en ser visualizada en el celular que tiene el control.

Importante: Si el teléfono que se va a controlar NO es Samsung y el procedimiento no funciona, hay que instalar un complemento adicional para la aplicación QuickSupport. Este complemento variaba según la marca del dispositivo Android, pero actualmente puedes instalar el complemento universal disponible en la Play Store que debería servir para controlar cualquier dispositivo, incluyendo teléfonos anteriormente no soportados como los de marca Xiaomi, Pixel u Oppo.

TeamViewer hackeado

Al parecer, el servicio de TeamViewer fue hackeado hace un tiempo atrás. Terceros pudieron tener acceso a los clientes del servicio y controlar remotamente sus dispositivos. Al menos una persona afirmó que alguien intentó controlar su PC desde China, aunque no lo logró (TeamViewer también ofrece un software para controlar remotamente el PC).

Lo más delicado de esto es que la empresa no asumió ninguna responsabilidad al respecto sino que más bien culpó a sus usuarios. En esta página se encuentra información detallada sobre este asunto (en inglés), así como alternativas a la herramienta TeamViewer. Desafortunadamente, parece que por ahora ninguna de estas opciones ofrece la posibilidad de controlar un Android desde otro Android.

Controlar un teléfono desde otro con AirMirror

AirMirror es otra excelente aplicación para controlar remotamente Android desde otro Android. Sin embargo, el proceso es algo más tedioso (a menos que tengas permisos de root).

  1. Descargar AirMirror en tu Android (dispositivo 1)
  2. Instalar AirDroid (ojo al nombre, es diferente) en el otro celular que va a ser controlado (dispositivo 2).
  3. En ambos dispositivos inicia sesión con la misma cuenta.

Si no tienes cuenta, crea una mediante el botón «Registrarse». Solo debes crear una cuenta (en cualquiera de las dos apps) e ingresar esa cuenta en ambas.

Luego de iniciar sesión en ambos móviles, en AirMirror (dispositivo 1) podrás ver disponible el dispositivo 2. Lo ideal aquí sería que al tocar sobre éste se establezca la conexión y ya puedas controlarlo. Desafortunadamente NO ES ASÍ.

Con root

Verás una pantalla con un aviso, donde solo podrás continuar si el dispositivo 2 cumple el requisito. Concretamente, debe tener permisos de root o superusuario. Si es así, al intentar establecer conexión del modo indicado antes, en ese dispositivo 2 deberás «Aceptar» la ventana de «superusuario» que saltará y ya podrás controlarlo.

Sin root

Si el dispositivo 2 no tiene permisos de superusuario, la otra opción es habilitarlo desde el PC para que pueda ser controlado. En la app de AirDROID también se explica esto. Básicamente hay que hacer lo siguiente:

  1. Habilitar la Depuración por USB en el móvil Android.
  2. Instalar el cliente de escritorio de AirDROID en el computador, ejecutar el programa e iniciar sesión.
  3. Abrir la opción de AirMirror (el botón de binoculares a la izquierda) y tocar en «Non-Root».
  4. Conectar el celular y PC con el cable USB. «Acepta» la ventana de «Pemitir Depuración USB» en el celular (si es que aparece). También asegúrate de que la conexión MTP esté activada.

Si todo ha salido bien deberías ver una imagen como la mostrada abajo. Desafortunadamente, por alguna razón en mi caso el móvil no ha aparecido reconocido de esta manera y me pide conectar el móvil aunque ya lo está. No se si se deba a que AirMirror es una app reciente o hay un problema con mi Moto G.

Aparentemente está en camino una versión de AirMirror para iOS que permitirá controlar un Android desde un iPhone (no al revés).

CommuniTake U Assist

Lo único que tiene que hacer la persona que quiere recibir ayuda en su celular es instalar la app y enviar la invitación de acceso a la persona que le va a asistir. Una vez que ésta última recibe esa invitación toca en el link y ya podrá controlar el celular remotamente de forma online, sin tener que haber instalado ninguna app en su móvil.

Actualmente la única manera de obtener dicha aplicación es descargar el APK desde aquí, aunque no aseguro que funcione (por alguna razón desapareció de Google Play). Las únicas apps de CommuniTake que quedan allí son éstas, incluyendo «Remote Care» que puede tener relación, aunque honestamente no comprendo cómo funciona.

Si desinstalas CommuniTake, también asegúrate de desinstalar «Servicio CommuniTake», una app que persiste a pesar de desinstalar la primera (algo que no debería ser así).

Conclusión

La desventaja de estas herramientas es que algunas no son compatibles o no pueden permitir el control remoto en ciertos dispositivos. Por ejemplo, con AnyDesk he querido controlar un celular Huawei Y5 con Android 9 desde un Samsung y solo he podido ver la pantalla del equipo, más no usar el touch o controlarla. Algunos usuarios han tenido una experiencia similar con TeamViewer QuickConnect. Esto al parecer es una limitación impuesta por los fabricantes en sus equipos, seguramente por temas de seguridad. La solución en este caso pasaría por llevar el celular al PC con estos programas y dar acceso remoto a ese PC con el mismo AnyDesk o TeamViewer.


5 APPS para ver y controlar el PC desde el celular

5 APPS para controlar Android desde el PC

Cómo controlar tu decodificador de TV con el celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

11 comentarios

  1. Pascual

    Cómo puedo saber si toda la actividad de mi celular está siendo vista por otra persona desde otro celular? Ambos tenemos Samsung J2 Prime.

    1. ( User Karma: 10 )

      Cómo se ve en las imágenes, estas apps avisan que hay un dispositivo controlando remotamente.

      Si se trata de alguna app espía, revisa las aplicaciones instaladas en tu celular en busca de alguna aplicación sospechosa, con algún nombre extraño, o que tú no hayas instalado. Puede que te hayan instalado una de este tipo y te espíen de esta manera.

  2. fernando

    Las probé a todas , la mejor (por un tiempo) fue team viewer , pero dejó de funcionar en muchos telefonos con android 4.2 para abajo. Y no funciona en telefonos samsung rooteados . Air dorid es muy inestable. Y U assist nunca me funcionó . Debería haber muchas mas apps de este tipo , aunque sea para moviles root. No se por que tan pocas.

  3. jose

    ¿Existe alguna forma de que TeamViewer no requiera aceptar la conexion entrante? Me gustaría controlar una tablet que tengo en casa desde mi trabajo y, obviamente, no estoy en casa para aceptar la petición de conexión.

    1. ( User Karma: 10 )

      No creo que sea posible. Es por seguridad que en el otro dispositivo se deba aceptar el control remoto.

      Tal vez podrias intentar programar la activación automática del botón de Permitir. Podrías probar esto con la aplicación AutoInput:

      androidjefe.com/autoinput-automatizar-aplicaciones/

        1. ( User Karma: 10 )

          El ID te lo da la aplicación instalada en el teléfono que va a ser controlado.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.