Clon de Samsung Galaxy S4 viene con peligroso malware instalado de fábrica

Un informe reciente de la compañía de seguridad G Data ha revelado un detalle alarmante acerca de los clones chinos de móviles. Se trata concretamente del móvil chino Star N9500, un clon o una réplica barata del Samsung Galaxy S4, del cual se dice, viene con malware instalado de fábrica.

G Data habría recibido informes negativos de usuarios acerca de este teléfono, razón por la que la firma optó por comprarlo en una de las páginas web que ofrecían este dispositivo. Tras varios días de análisis confirmaron que el dispositivo tenía un spyware (un tipo de malware o software malicioso para espiar), instalado en el sistema operativo.

Dicho malware permanece oculto a los usuarios y no es sencillo de identificar pues, al parecer viene camuflado dentro de la aplicación Google Play o Play Store del dispositivo. Según el informe, este malware espía o spyware, estaría incrustado en el firmware del Star N9500 por lo que no puede ser desinstalado por el usuario.

n9500

Respecto a qué es lo que hace, bueno, sería capaz de robar los datos personales del usuario almacenados en el dispositivo (inclúyase aquí posibles tarjetas de crédito e información sensible digitada en el móvil), interceptar llamadas y correos electrónicos, y hasta activar la cámara y el micrófono del equipo.

Toda esta información espiada aparentemente es enviada hacia un servidor chino anónimo, a través del cual también se estaría generando la instalación de otras aplicaciones irregulares en el móvil.

El Star N9500 es básicamente un clon chino del Samsung Galaxy S4, que actualmente está siendo comercializado en Europa a un precio inferior a los 200 euros.

La información que G Data ha proporcionado sobre este dispositivo indica que es un teléfono sin la etiqueta de un fabricante específico (Star no es una marca identificable). En otras palabras, no se conoce exactamente el origen del mismo, por lo tanto, todos esos clones chinos que no tienen la garantía de una marca detrás pueden tener este tipo de problemas. Ojo: no se debería incluir aquí a fabricantes chinos establecidos como Xiaomi, IUNI o Jiayu. Estas últimas son marcas que existen realmente y que tienen una reputación que cuidar.

Ciertamente no es la primera vez que se oye hablar de dispositivos móviles que vienen con malware instalado de fábrica para espiar a los usuarios. Esto no sólo ha pasado con estos dispositivos chinos sino también con marcas reconocidas mundialmente (no olvidemos el sonado acontecimiento sobre «Carrier IQ»). A pesar de esto, en el caso de clones chinos, equipos sin una marca real detrás, el peligro de plagio de información y violación de privacidad es mucho mayor. Lo que es peor aún, este tipo de problemas no pueden denunciarse al no existir una entidad a la que se pueda pedir cuentas.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. luis rivera

    yo tengo Un i5 koreana que la compre y casi se abasa a el informe podrias mandarme una imagen de como es el programa malware proq yo creo q si la tengo instalada y creoq x eso cuando llamo hay fallas en la señal

    1. ( User Karma: 81 )

      «Dicho malware permanece oculto a los usuarios y no es sencillo de identificar pues, al parecer viene camuflado dentro de la aplicación Google Play o Play Store del dispositivo»

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.