Cómo ocultar los SMS en Android

Hay varias cosas que se deben hacer para esconder u ocultar los SMS (mensajes de texto) en el celular Android. La primera y más importante probablemente sea ocultar el icono de la aplicación de Mensajes. La segunda, ocultar las notificaciones que aparecen cuando llega un nuevo mensaje. La tercera, no exactamente referente a ocultar, es proteger los SMS con una contraseña o incluso proteger la misma aplicación de SMS.

Ocultar la aplicación de SMS

ocultar sms android

Quitar la aplicación de SMS de la pantalla de inicio y ocultarla en el menú de aplicaciones son los primeros pasos para evitar el acceso no autorizado a los mensajes de texto personales o privados.

Para eliminar la aplicación de SMS de la pantalla de inicio basta con eliminar su icono. Comúnmente solo hay que mantener presionado un par de segundos sobre el icono de la aplicación «Mensajes» para que salte la opción de «Eliminar».

Ocultar la aplicación SMS del menú de aplicaciones dependerá de la marca del dispositivo. Algunos móviles traen de fábrica una opción que permite ocultar aplicaciones (dentro del propio menú de aplicaciones). En los celulares que no exista esta opción será necesario instalar una aplicación que soporte esta característica. ADW Launcher 2.0 es una de ellas. En ADW Launcher hay que hacer lo siguiente para ocultar la app de SMS:

  1. Abrir el menú de aplicaciones.
  2. Deslizar el menú izquierdo y elegir «Todas las aplicaciones».
  3. Tocar en el botón de tres puntos a la derecha y luego en «Editar».
  4. Finalmente, desmarcar la aplicación de «Mensajes» para ocultarla.

Revisar el siguiente artículo con otras alternativas a ADW Launcher para ocultar aplicaciones en Android.

Notas:

  • Luego de ocultar la app, para ingresar a ver los SMS primero habrá que desocultarla. Para evitar tener que hacer esto todo el tiempo, algunos launchers, incluido ADW Launcher, permiten configurar gestos que se pueden dibujar en pantalla para abrir determinadas aplicaciones, entre las que se podría configurar a la app de SMS.
  • Recordar que luego de ocultar la aplicación de SMS, ésta puede seguir siendo visible en el listado de aplicaciones usadas recientemente. Habrá que quitarla de esta lista también para que no sea accesible de este modo.

Descargar ADW Launcher: Link

Ocultar las notificaciones de SMS

ocultar sms android notificaciones barra estado

Incluso aunque la aplicación esté oculta, el teléfono avisará cuando llegue un nuevo SMS. Para evitar que el móvil suene, vibre o avise en pantalla sobre este evento, se puede desactivar las notificaciones de SMS. Estas notificaciones se pueden desactivar total o parcialmente.

Ocultar totalmente notificaciones de SMS
Al desactivar totalmente las notificaciones de SMS, no habrá ningún aviso en el teléfono cuando llegue un nuevo SMS. Será necesario abrir la app de SMS para ver si han llegado mensajes nuevos. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Abrir los Ajustes generales del sistema Android.
  2. Encontrar y tocar en la opción que diga «Aplicaciones» (o «Administrador de aplicaciones»).
  3. En el listado de apps que aparecerá, ubicar y tocar en «Mensajes».
  4. En la siguiente pantalla, tocar en «Notificaciones» y luego activar la opción que dice «Bloquear todos». En algunos dispositivos bastará con desmarcar una casilla que dice algo como «Mostrar notificaciones».

Ocultar parcialmente notificaciones de SMS
También se puede desactivar las notificaciones de SMS parcialmente. De esa manera, el teléfono sólo avisará los nuevos SMS de ciertos contactos y ocultará las notificaciones de otros. Se puede ocultar el contenido de los SMS en las notificaciones, el número o nombre del contacto dentro del SMS, cambiar el aspecto del icono o la vibración y sonido. Todos estos aspectos se pueden personalizar para cada contacto.

ocultar sms android notificaciones
Personalizar notificaciones de SMS en Handcent Next SMS

Normalmente, todas estas habilidades no son soportadas por la aplicación SMS de serie. Es necesario instalar una aplicación de SMS alterna. Dos aplicaciones de SMS que ofrecen estas posibilidades son Handcent Next SMS y Textra SMS. Una vez configurada como app de SMS por defecto en el Android, hay que hacer lo siguiente:

Personalizar notificaciones en Handcent Next SMS

  • Abrir la conversación con el contacto.
  • Tocar en el icono de tres puntos arriba a la derecha.
  • Tocar en Personalization.
  • Tocar en Notification Settings.

Personalizar notificaciones en Textra SMS

  • Presionar por dos segundos sobre la conversación con el contacto.
  • Tocar en el botón de tres puntos en la parte superior derecha.
  • Tocar en «Personalizar».
  • Tocar en «Notifications».

De esta manera se puede personalizar las notificaciones por cada contacto. Para personalizar las notificaciones para todos los contactos, habrá que ir a las configuraciones generales de cada aplicación y elegir el menú «Ajustes de Notificaciones» o «Personalizar Notificaciones».

Descargar Handcent Next SMS: play.google.com
Descargar Textra SMS: play.google.com

Esconder los SMS en un baúl privado

ocultar sms android bandeja privada

Otra manera de «ocultar» los SMS es enviarlos a un baúl protegido por contraseña. La aplicación Handcent Next SMS ofrece una característica así. Hay que deslizar el menú lateral izquierdo y elegir la opción «Private Box». En la configuración de esta caja privada habrá que establecer una contraseña de acceso. A este baúl privado se podrán enviar los SMS intercambiados con determinado o determinados contactos. El resto de SMS podrán permanecer en la bandeja de entrada normal de la app de SMS.

Otras aplicaciones como Espacio Privado (link) también ofrecen una característica similar.

Bonus: Bloquear la aplicación de SMS

Evidentemente, esta opción no oculta los SMS en Android, pero si permite protegerlos contra el acceso no autorizado de curiosos. Existen aplicaciones de seguridad que no solo permiten bloquear la app de SMS, sino otras apps sensibles en el teléfono, como la Galería de fotos, la app de teléfono, WhatsApp, Facebook Messenger, etc.

Cómo evitar que se muestren los SMS en la barra de estado de un Android

Cómo quitar o desactivar los SMS en Messenger

Cómo saber si me BLOQUEARON los mensajes de texto SMS

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.