Escritorio para Android: 4 buenas pantallas de inicio (launchers)

Escritorio para Android

El launcher es la aplicación de pantalla de inicio en Android, (el escritorio o «home») así como el menú de aplicaciones. Los dispositivos Android obviamente ya vienen con una app de este tipo de forma predeterminada. Sin embargo, aunque en muchos casos puede ser suficiente, hay cosas que no son personalizables en ellos, como ocultar aplicaciones o quitar la barra Google, organizar el menú de apps, acceder a menús ocultos, cambiar automáticamente el fondo de pantalla, personalizar iconos y distribución en la pantalla, etc.

Todas esas y muchas otras opciones interesantes las encontrarás en las siguientes alternativas al launcher de fábrica de tu celular. Son de las apps que mejor reputación tienen a nivel general y también en cuanto a personalización, velocidad y funcionamiento, de modo que no pondrán lento tu celular o «lo congelerán«. Cualquiera que escojas le debería ir bien a tu móvil.

Nova Launcher

El mejor «lanzador» o «escritorio» para Android

Este launcher siempre ha sido uno de los más rápidos y fluidos, a pesar de la gran cantidad de opciones que ofrece. Sí, incluso para celulares modestos o poco potentes.

Además de cosas básicas como ocultar aplicaciones y abrirlas con gestos, personalización del escritorio, cajón de apps, iconos (grandes y bien pulidos), carpetas, animaciones, etc., copia de seguridad e importar de otro launcher, ofrece integración con Google Discover, modo oscuro automático e indicadores de no leído. Además, podrás acceder a los menús ocultos del celular, como el modo ingeniero, a través del widget «Actividades».

Algunas de estas  solo están disponibles en la versión Prime de pago, pero si solo quieres un launcher veloz, las opciones de la versión gratis serán más que suficientes.

La desventaja de Nova Launcher es que ha sido adquirida recientemente por la empresa Branch, una plataforma para desarrolladores dedicada principalmente a proveer tecnología de medición y análisis de «deep links». Aunque el CEO de Branch ha indicado que las cosas no cambiarán con Nova, e incluso ha dicho que ellos no van a recopilar datos de la app, ya hemos visto en el pasado que este tipo de adquisiciones siempre se proponen de esa forma en un principio pero no se sostienen en el tiempo.

Microsoft Launcher

Este launcher es tan personalizable como el anterior, pero hace mejor algunas cosas, como ocultar aplicaciones, de modo que no aparezcan al buscarlas o como «recientes» (algo que sí pasa en Nova). Además, mediante su opción «Continuar en PC» puedes abrir fotos y archivos en el PC fácilmente.

Otra opción interesante es que puede cambiar automáticamente el fondo de pantalla, con imágenes diarias de Bing o propias, algo que persiste incluso aunque cambies de launcher. Y curiosamente, el logo o marca de agua de Bing en el wallpaper desaparece al usar otro launcher.

Aquí tienes todas las opciones básicas, incluyendo administración de apps, cambio de la disposición de los iconos, modo oscuro y gestos. Además tienes un «dock» con atajos al WiFi, Bluetooth, linterna que puedes personalizar. Este launcher también va rápido, pero para acelerarlo aún más, activa el modo de alto rendimiento en su «Configuración avanzada».

Su desventaja es que no se integra con Google Discover, sino con el servicio de noticias de Microsoft (MSN, al parecer), que puedes desactivar si no te gusta.

Action Launcher

Este Launcher Android, con un diseño muy bien cuidado, tiene tantas o más funcionalidades que los anteriores. Entre las más interesantes están los Shutters, que permiten desplegar widgets desde el acceso directo de las aplicaciones. Los Covers pueden servir como accesos directos o para acceder a carpetas ocultas deslizando sobre el cover. Por último, puede usar los colores del fondo de pantalla para aplicar un tema al launcher, automáticamente.

Action launcher es gratuito, pero algunos aspectos solo están disponibles en la versión de pago. Además, su curva de aprendizaje es más prolongada. Necesitarás un poco más de tiempo para adaptarte y explotar todo lo que ofrece.

Poco Launcher

Aunque los launchers anteriores deberían funcionar bien en cualquier celular, incluyendo los de gama baja, si no es así prueba Poco Launcher de Xiaomi, con solo 13 MB de tamaño. Puedes instalar packs de iconos, hay fondo oscuro, personalización del diseño, categorías de apps y mi favorita: apagar la pantalla tocando dos veces sobre ella.

Otros

Existe un enorme número de launchers para Android en la Play Store, cada uno con peculiaridades específicas, pero a nivel general, particularmente creo que estos son de los mejores. Si tuviera que mencionar alguno más, sería el recién renovado ADW Launcher y también el Android Launcher «Apex» (hasta la version 3.3, pues la v4 es un desastre). Ambos son contemporáneos de Nova Launcher, pero su ventaja es que permiten ocultar aplicaciones en sus versiones gratuitas, cosa que no ofrece el último.

Nota: Si por alguna razón no puedes descargar cualquier launcher desde los links indicados, puedes bajar el APK de cualquiera en el sitio web apkmirror.com.

Los MEJORES navegadores para Android

Los 4 mejores administradores de archivos para Android

Los mejores VPN pagados y gratuitos

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.