Por qué y cómo evitar que tu dispositivo se «congele»

Si tu celular se trabó y no funciona o está demasiado lento, (quizás se apagó o no responde la pantalla ni los botones físicos) seguramente se trata de una falla en el software, cosa que generalmente es fácil de solucionar con los consejos indicados a continuación.

Por qué mi celular se congela

Comúnmente, el celular se congela o se traba por un problema en alguna aplicación o el propio sistema Android. Quizá instalaste alguna app fallosa, aún en desarrollo o un APK de dudosa reputación. O es posible que sea un defecto del sistema Android, temporal o permanente (generalmente lo primero).

Qué hacer si mi celular se trabó y no responde

Reiniciar

Esta es la solución más simple y efectiva cuando se cuelga el celular o ha quedado trabado en la pantalla de inicio o en cualquier otra app.

Si se congela la pantalla del celular y no puedes hacer uso del reinicio normal (desde la opción que aparece al mantener presionado el botón de encendido), tendrás que hacer un reinicio forzado (siempre que el teléfono tenga suficiente batería). El proceso varía de una marca a otra. Por ejemplo:

Samsung Galaxy S6: Presionar al mismo tiempo y por 10 a 20 segundos los botones de encendido y bajar volumen.

Motorola Moto E4: Pulsar por 10 o 20 segundos el botón de encendido.

En ambos casos, suelta los botones cuando aparezca el logotipo de la marca.

Algunos equipos también pueden aceptar un apagado forzoso. Esto es, manteniendo presionado por 5 o 10 segundos el botón de encendido y subir volumen (o el de bajar volumen).

Por favor, asegúrate de que el teléfono tenga al menos 5% de batería antes de reiniciar, o de lo contrario podría no encender.

La mayoría de teléfonos modernos ya no tiene una batería extraíble, pero si tu celular cuenta con esta ventaja, solo tendrás que sacar la batería si tu Android se queda pegado.

Desinstalar la aplicación que congela el celular

Una app o juego puede ser la raíz del problema. Si logras detectar cuál es, solo deberás desinstalar.

Desafortunadamente es muy difícil determinar exactamente cuál es la aplicación que puede estar congelando el celular. Sin embargo, lo que puedes hacer es ingresar al modo seguro del celular. Si observas que el problema YA NO SE REPITE en este modo, significa que cualquiera de las aplicaciones que TU instalaste causan la falla.

Si ese es el caso, tendrás que ir desinstalando una a una las aplicaciones que instalaste hasta verificar que el problema desaparezca en el modo de funcionamiento normal. Será más rápido si logras recordar desde cuándo tienes el inconveniente y qué apps instalaste en ese entonces.

Si es un celular Samsung, apenas empiece el proceso de encendido o arranque, mantener presionado el botón de bajar volumen hasta que te encuentres en la pantalla de inicio con la leyenda «Modo seguro» en alguna esquina. Revisar este enlace para otras marcas.

Reset de fábrica

Si el problema se da a cada rato y no tienes idea del porqué se cuelga o se lagea el celular, el reset puede ser la solución permanente. Sin embargo, este procedimiento borrará todos los datos del dispositivo, así que ten la precaución de hacer un respaldo o backup si te es posible.

Luego de reiniciar el teléfono del modo anterior, es probable que puedas ir a los ajustes del sistema y usar la opción «Restablecer valores predeterminados» o «de fábrica».

También se puede forzar un reset ingresando al modo recovery del celular. Con el móvil apagado, mantener presionados al mismo tiempo el botón de Encendido y subir volumen (y botón de inicio, en el caso de algunos Samsung). Se soltarán los botones cuando aparezca el logotipo de la marca. Una vez dentro del modo recovery (imagen arriba), desplazarse a la opción «wipe data factory reset» con los botones de volumen y escogerla con el botón de encendido.

Si el teléfono no arranca en modo recovery del modo indicado, por favor hacer una búsqueda en línea del modelo, porque en algunos casos puede ser ligeramente diferente.

Resetié mi celular y sigue congelándose

Puede deberse a un software Android defectuoso o quizá un problema físico o de hardware (algún componente está flojo o no tiene un contacto eléctrico estable). Si es lo primero, podría solucionarse reinstalando el firmware del teléfono, actualizando o instalando una ROM alternativa. En cuanto a lo segundo, tendrás que acudir a un soporte técnico competente.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

28 comentarios

  1. Daniel

    Excelente, me funcionó el apagado forzado con la tecla de «+» de volumen y la de apagado/reposo, simultáneamente. (Y) Gracias por el dato. +10 puntos. ^^

  2. WeroNe

    Yo e seguido sus procedimientos y una ves me funciono con uno pero a hora tengo otro es un celular LGmetroPc y este aparecio actualisando Android y kedo congelada la pantalla al inicio donde aparece la imagen de LG al encenderlo.

  3. Shane

    Hola, tengo un samsung Galaxy Core 2, lo compre hace casi un mes, y todo funcionaba perfecto.
    Pero hace unos días el celular empezó a ponerse lento, la pantalla no respondía, y se apaga solo, así que pensé que era un aplicación que había instalado; así que elimine las ultimas aplicaciones que había descargado.
    Pero sigue igual, pensé que Podía ser la tarjeta micro SD y la quite, y prendí el celular pero igual, se apaga de un momento a otro. Que hago necesito ayuda por favor !!!!!!!!!!!!!!!!

    1. ( User Karma: 81 )

      Obviamente no es normal. Si el problema persiste a pesar de un formateo o reflasheo, debe ser un tema de hardware. Algo adentro dañado, movido, flojo, mojado, etc. Hay que desarmar y verificar si algo se encuentra.

  4. ezequiel

    Hola tengo un xperia E1 y se me reinicia a cada rato y tambien se me a congelado al punto que no queda mas que sacarle la bateria ya hice un reseteo de fabrica y sigue igual que puedo hacer espero tu respuesta gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Si es un problema del software debería solucionarse con un cambio de ROM. En caso contrario, debe tratarse de una falla física. Hay que desmontar y revisar.

  5. Yarely Sias

    Hola!!..
    Disculpa pero estoy muy preocupada mi celular alcatel one touch idol se apago por que se le acavo la pila entonces lo puse a cargar cuando acavo de cargar intento prenderlo se prende solo que al momento de pasar el auncio de telcel se queda congelado hay que puedo haceer ayudame encerio porfavor:(

  6. Roberto

    Hola, en mi memoria SD de 8GB no puedo guardar archivos. Los archivos que tiene no los puedo borrar, los borro y al rato aparecen nuevamente, guardo archivos en ella y luego ya no estan. La formateo a bajo nivel, le borro las particiones y lo logro, pero al rato vuelve a estar como antes, como que no he hecho nada. ¿que hago?

    1. ( User Karma: 81 )

      Debe haber un problema en el software Android. Aunque formatees, la falla está ahí. Debes probar flasheando otra versión de Android o una ROM alternativa.

  7. Alondra Gaytán

    ¡Hola! Tengo un problema, mi celular es un LG G2 mini, hace poco que me lo compré y todo iba bien hasta que le metí mi antigua micro sd (No la había formateado) y empezó a hacerse lento y me sacaba de todas la apps, lo reinicio y me funciona sólo por un día. Ya formateé la sd y me sigue fallando. ¿Qué crees que sea? De antemano te agradezco por responder:)

    1. ( User Karma: 81 )

      Antes que nada, formateaste la SD en el teléfono o en la computadora? Me suena a que hubo un virus en la SD y ese es el problema. Deberías probar a restaurar las configuraciones de fabrica del teléfono. Perderás todos tus datos pero esa puede ser la solución.

        1. ( User Karma: 81 )

          Si, es seguro. Prueba y me cuentas. Ah, pero, una vez que la coloques formatea la memoria usando la opción propia del móvil.

        2. Alondra Gaytán

          Hola, tarde en responder por que decir ver como servía por unos días y sirve de maravilla, como recién comprado. Muchas gracias por tus consejo, me han servido muchísimo:) ¡Saludos y sigue así!

  8. nestor

    Mi cel es un alcatel one toch pixi con android 2.3.6 y es muy lento incluso el teclado c me cierra repentinamente q hago

    1. ( User Karma: 81 )

      Nestor, un reseteo de fábrica suele solucionar problemas de lentitud. Sin embargo, es probable que lo debas hacer con frecuencia, pues el problema de tu celular es que es gama baja y sus especificaciones son mínimas. No hay nada que hacer ahí. Evita instalar muchas apps y mantén un aceptable almacenamiento disponible.

      1. César Guarneros

        Sí, restaurar de fábrica funciona, aunque si solo se congela ocasionalmente el apagado forzoso es más que suficiente y funciona a la perfección.

    2. Cesar

      Hola tengo un problemón ni Tablet se trabo al momento de formatearla se quedo con el icono de Android y el texto de Formatting /data…

      1. Valentin

        Hola, probablemente lo que te pase esque para moverte tenes que usar la tecla de volumen/bloqueo y tu estas tocando la pantalla, por hay es eso. Espero haberte ayudado! Saludos

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.