2 formas de PASAR archivos entre Android y iPhone (mejor que BLUETOOTH)

android iphone

Aunque NO se puede enviar archivos por Bluetooth entre iPhone y Android, sí puedes pasar tus fotos, música y archivos entre ambos equipos de un modo muy similar (emparejamiento directo), pero con WiFi. Y es muchísimo más veloz que con la lenta tecnología Bluetooth.

En mi casa hay tres teléfonos con Android y un iPhone. Pasar archivos entre dos celulares Android es fácil a través del Bluetooth. Compartir archivos entre un Android y el iPhone de esa manera NO funciona. Si bien parece que ambos establecen conexión, al momento de enviar un archivo, el iPhone dice que el Android es un dispositivo incompatible.

Cómo pasar fotos, música o archivos de iPhone a Android (y viceversa)

Hay dos maneras posibles de transferir archivos entre un Android y un iPhone por la red Wifi de tu casa. La primera y la más completa es instalando una misma aplicación tanto en el Android como en el iPhone. La segunda es instalando sólo una aplicación en el Android, pero esta opción hace el trabajo a medias (ya te explico el porqué).

1. Send Anywhere (de iPhone a Android o al revés)

enviar archivos desde iphone a android send anywhere
Arriba: Pasando 23 fotos desde el iPhone. Abajo: Recibiendo las fotos en Android.

recibir archivos en android desde iphone send anywhere

Arriba puedes ver un ejemplo ilustrado de cómo enviar archivos del iPhone al Android con esta aplicación (una de las mejores para esta tarea). Lo que se ha hecho es pasar fotos, pero se puede enviar cualquier tipo de ficheros. El proceso es idéntico si se quiere hacerlo al revés, es decir, compartir archivos del Android al iPhone.

Paso a paso:

  1. Hay que instalar ésta aplicación tanto en el Android (disponible en la Play Store) como en el iPhone (disponible en la App Store).
  2. Abrir la aplicación en el móvil que va a enviar los archivos.
  3. En la sección «Send», elegir el tipo de archivo que se va a enviar (fotos, vídeos, contactos o archivos de otro tipo).
  4. Seleccionar los archivos en el explorador que se abrirá y pulsar el botón «Create Key». Aparecerá un código de 6 números.
  5. En el móvil que va a recibir los archivos, abrir la aplicación y, en el caja «Receive», ingresar el código de 6 números mostrado en el otro móvil.
  6. Pulsar el botón Enter para iniciar la transferencia.

Para realizar otra transferencia de archivos se realiza el mismo proceso. Como ya dijimos, el proceso es igual para enviar archivos desde Android a iPhone o desde el iPhone al Android.

El único requisito es que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wifi.

Esta app no solo es útil para conectar un iPhone con Android y transferir tus cosas. Yo la uso mucho para pasar archivos grandes entre dos celulares Android, porque es mucho, mucho más rápido que con Bluetooth.

2. Fast File Transfer (de Android a iPhone solamente)

compartir archivos de android a iphone con fast file transfer
Arriba: Compartiendo una imágen desde Android. Abajo: Recibiendo la imágen en iPhone.

recibir archivos de android en iphone con fast file transfer

La ventaja de esta aplicación es que sólo es necesario instalarla en el móvil Android, pero el limitante es que sólo permite enviar archivos desde Android a iPhone (no se puede desde iPhone hacia Android).

En resumen, esta aplicación crea un punto de acceso Wifi en el teléfono Android y el iPhone debe unirse a ese punto de acceso para obtener el archivo o los archivos compartidos. La versión larga está explicada a continuación.

  1. Instala la aplicación en el Android y ábrela para configurar los datos de la red Wifi.
  2. El envío de archivos no se hace desde la aplicación sino desde el explorador de archivos. Hecho el paso 1, sal de la aplicación, ve a los archivos de tu Android y ubica lo que quieres enviar.
  3. Deberás compartirlo (mantén pulsado sobre el archivo para abrir el menú compartir del sistema). Elige «Fast File Transfer» de las opciones. Se abrirá la aplicación e indicará una dirección IP en la parte inferior (una cadena de números separados por puntos).
  4. En el iPhone, busca el nombre de la red Wifi que creaste en el Android y conéctate a ella (usa la contraseña que configuraste). Finalmente, abre el navegador web del iPhone e ingresa la dirección IP que mostró el Android, en la caja donde se pone la URL de una página.
  5. El navegador del iPhone mostrará el archivo compartido por el Android y podrás guardarlo.
  6. En vez de usar esa fea dirección IP, el iPhone puede leer el código QR ofrecido por el Android para obtener el archivo. El iPhone debería tener una aplicación para leer ese código.

Para usar Fast File Transfer es necesario que ambos teléfonos estén cerca debido al limitado alcance de la red Wifi creada por el Android.

Enviar cualquier archivo entre Android y iPhone

Ambas aplicaciones sirven para enviar cualquier tipo de archivo. No tiene mucho sentido, pero yo  envíe un APK entre uno y otro teléfono, lo cual sirve para demostrar que cualquier archivo se puede compartir.

Nota: Las pruebas de estas aplicaciones fueron hechas con un Samsung Galaxy S3 con Android Jelly Bean 4.3 y un iPhone 4 con iOS 7. Esto probablemente también puede funcionar entre un dispositivo Android (tablet o smartphone) y un iPad o un dispositivo con iOS en general.

Cómo PASAR archivos del celular al PC (y al revés)

3 formas de BUSCAR un iPhone desde Android

Checkra1n permite hacer jailbreak al iPhone desde un Android rooteado

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

26 comentarios

  1. isaac

    Donde se guardan los archivos enviados por defecto en el iphone… Há enviado correctamente dos vídeos pero no se como acceder a ellos. Gracias

    1. ( User Karma: 95 )

      Pones a prueba mi memoria. Si usaste la primera aplicación, los archivos debes encontrarlos dentro de la misma App. Si son videos tal vez también están en la galería.

  2. Jhonny

    Gracias por tu aporte, me ayudo a solucionar el envio (android S6 edge) y recepcion iPAD MINI de archivos (PDF-LIBRO) con la primera opcion,,,,

    Pregunta: al recibir el archivo en el iPAD y que muestra la aplicacion; la informacion solo se almacena en la aplicacion..??? se puede dirigir a otra APP o que sea leido por el iBooks u otra APP…???

    Gracias

    1. ( User Karma: 95 )

      No. El archivo pdf debe almacenarse en la memoria del iPad Mini. Si fuera Android ese archivo PDF se pudiera abrir con cualquier aplicación compatible para leer esos archivos. Supongo que iOS también debe tener una opción similar, aunque no sabría decirte cómo se hace en ese sistema…

  3. ziddarnet

    el que realmente me a funcionado tanto para enviar como para recibir y sin instalar nada en el iphone solo una app en el android es WIFI FILE TRANSFER de smarterdroid ese es el unico que trabaja bien el resto requiere de que la aplicacion este instalado en los 2 telefonos y asi no es ps mucho tramite

    1. ( User Karma: 95 )

      Gracias por citar esa aplicación, pero te comento que no es la única. La aplicación Fast File Transfer indicada en el artículo funciona de la misma manera

  4. Cristo

    Pues en mí caso, tengo un Galaxy S3 y el iPhone6 y en ambos he puesto la aplicación Any Where y desde ambos, puédo enviar como recibir e incluso en el PC.
    Gracias por las infomaciones que son muy interesantes!?

  5. Ariel T

    Funciono 100 puntos entre un Iphone 5s ynuna tablet Galaxy Note N8000, pase 88 Mb en menos de 1 min, gracias por el tuto OK. SALUDOS.

    1. ( User Karma: 95 )

      No consume los datos móviles contratados con tu operador (si es a lo que te refieres), ya que el intercambio se hace por Wifi.

  6. javi

    Buen dia. Tengo ua pequeña duda ya que tengo un moto E en nextel , y un Iphone 4s .
    Yo quisiera ocupar como ruteador el móvil del Nextel y así poder conectarme con el Iphone a este, se podria??. Ya que en el moto E ya me fui a configuración y le puse compartir internet, y en el Iphone ya me reconose las barras del WiFi del Nextel pero no tengo navegacion . que me faltaria por hacer ??

    1. ( User Karma: 95 )

      Es una excelente pregunta, que desafortunadamente no podría responder con precisión. Supongo que tu plan de datos del Moto E está activo, así que lo que me temo es que podría ser una restricción del operador. No estoy del todo seguro así que sería bueno si pudieras preguntar a Nextel si ellos tienen algo que ver.

  7. Ever Gonzalez

    Se pueden transferir archivos por Bluetooth de un iphone a un Android con solo tener la aplicación en el iphone, y no en ambos…???

    1. ( User Karma: 95 )

      Con estas apps no se puede. Debes tener la aplicación en Android o tenerla en Android y iPhone. Cualquiera de las dos. Para que pueda ser solamente en el iPhone debería haber una aplicación que permita crear un punto de acceso para que el dispositivo Android pueda unirse. Desconozco si haya alguna y si sea capaz de esto. Ese es el problema de Apple. El obligar a sus usuarios a mantenerse entre sus propios dispositivos e incluso a solamente permitir interactuar entre ellos.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.