Google ya dijo dos veces que Android no necesita antivirus ¿Es correcto actualmente?

android acostado

Tienes un antivirus instalado en tu Android? Acaso estás buscando un antivirus bueno para tu móvil, que tenga una amplia efectividad y te ofrezca una protección real, además de que no consuma muchos recursos? Google ha dicho que no es necesario instalar un antivirus en Android en un par de ocasiones, pero realmente es así?

Esta afirmación vino hace varios años atrás de la mano del ingeniero de seguridad de Android, Adrian Ludwig, que dijo que el usuario promedio de Android no necesita instalar un antivirus en su smartphone o tablet. «Absolutamente no», indicó al diario The Sunday Morning Herald, afirmando que eso es algo innecesario en adición a la protección que Google ofrece.

«I don’t think 99 per cent plus users even get a benefit from [anti-virus],». «There’s certainly no reason that they need to install something in addition to [the security we provide].

Las declaraciones del jefe de seguridad de Android fueron un paso más allá. Ludwig afirmó que quienes usan un software o aplicación de seguridad en sus teléfonos, «probablemente nunca recibirán protección«.

Hablando de las aplicaciones en la Google Play Store, este ingeniero afirmó que éstas pasan por un sistema automatizado que las revisa en busca de anomalías, y sólo las aplicaciones verificadas se hacen disponibles en la Play Store. Al respecto indicó que, el riesgo actual de que una aplicación potencialmente peligrosa [proveniente de esta tienda] llegue a los usuarios es «extraordinariamente baja«, algo que no es cierto.

resultados-anti-virus-virustotalNo es la primera vez que los ingenieros detrás de Android hablan sobre los antivirus para la plataforma. Ya en el 2011 también se había afirmado, de la mano de otro ingeniero, que aquellos que venden software anti-virus para móviles ofrecen una «estafa, charlatanería y cero protección«, cosa que actualmente tampoco es del todo cierta.

Evidentemente, aquí únicamente se está hablando de si se necesita o no instalar una aplicación antivirus cuando el usuario se mantiene descargando aplicaciones desde Google Play. Y la verdad es que usar ocasionalmente un antivirus no es una mala idea (no de forma permanente, porque no querrás acabar la batería y rendimiento de tu teléfono), ya sea el que ya trae Android o incluso antivirus de terceros como el mismo VirusTotal para ver si no tienes aplicaciones malas instaladas. Google Play no es cien por ciento segura. De hecho, han habido múltiples reportes de que esta tienda ha distribuido aplicaciones con malware por años. El caso más reciente es la app Color Message, descargada más de medio millón de veces, que contenía la familia de malware «Joker». Esta aplicación suscribía automáticamente al usuario (sin que lo sepa) a servicios de pago, además de enviar sus contactos a un servidor en Rusia.

Otra pregunta importante es si los usuarios necesitan instalar un antivirus cuando se habilita la instalación de fuentes desconocidas en los ajustes de Android y se instalan APKs sacados de internet. Y la respuesta es bastante obvia en este caso también. Los virus son algo real en dispositivos móviles, y sobretodo en Android que es el sistema operativo más popular.

Cómo eliminar los virus de tu dispositivo Android

Cómo PROTEGER mi celular de virus, espías, intervenciones, etc.

AV-TEST, una web que clasifica mensualmente a los mejores antivirus

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

12 comentarios

  1. Andres

    En mi opinión sólo una vez tuve un problema con un virus y fue por descargue la aplicación de una página que no ere muy segura en mi Galaxy note 2 hace como 2 años… tenia el antivirus Bit defender para android pero cuando intente elieliminar el archivo infectado no me dejaba hacer al final lo que hice fue restaure el teléfono de modo fábrica y me soluciono el problema dicho esto creo los antivirus no sirven muy bien que digamos

    1. ( User Karma: 95 )

      Si sólo descargas aplicaciones de Google play ni bajas apk de otras páginas y navegas en Internet con precaución, no estás tan expuesto.

      1. Andres

        Eso es correcto la razón por la que ti ve ese virus fue por que baje ese apk de u na página no tan ssegura… por mas que uno sea un heavy user si se mantiene bajando aplicaciones del play store y se mantiene navegando en Internet de forma regular como dijiste no debería tener problema por lo general Android es un sistema seguro aa pesar de todo sólo es de tener cuidado… pero ahora con los antivirus creo que me convenz o más de q es puro comercio jaja

  2. Laura Díaz

    Yo descargue un antivirus y el teléfono esta totalmente lento y a cada rato me aparece alerta alerta tu móvil tiene 4 virus q puedo hacer

  3. Richard

    Buen día, uso el cmsecurity para android…y sin hacerle comercial me ha funcionado muy bien, ni consume batería ni mucho menos hace lento el equipo. Sería bueno considerar el uso del antivirus x o y que gusten ya que en algunas ocasiones lo conectamos alguna pc o la y si cambiamos la se podría haber virus ….saludos

    1. Marisa

      Esta aplicación después d dos añis m dio problema y la tube q quitar. N es muy segura q digamos. Avast m da más xinfianza

  4. Andres

    En ese caso lo ideal es que se cuando se descarguen apks desde la compu o por medio usb deberia pasar por el antivirus q estentalado en la computadora para poder revisar los archivos… si fuera el caso de que no google tiene un sistema de segurad enultima instancia en el que cyando el sistema operativo se puede ver afectado el dispositvo va a solicitar reestauracion a modo fabrica para resaurar el sistema operativo y de una vez lmpiar dispositivo… espero la respuesta sea de utilidad…

  5. cowboy xtiano

    Interesante.
    Falto decir q pasa con los virus de USB’s o Pc’s cuando hay intercambio de files.
    A veces no se usa G. Play.

    1. ( User Karma: 95 )

      Es posible que se pasen virus de esa manera. Deberías escanearlos en tu PC y si no es así, entonces hacerlo con el motor antivirus propio del móvil o uno de terceros.

  6. samuel

    En cierta parte tienes toda la razon no hay necesidad instalar un antivirus llevo tiempo usando android desde el 2009 y nunca tuve problema una vez por curiosidad instale un antivirus y me di cuenta que mi bateria no me duraba como antes te consume muchos recursos y te pone lento el android cada quien sabe que instalar o no instalar uno puede hacer lo que se le da la gana pero eso mi opinion .santiago quiero hace una pregunta es necesario tener un aplicacion para eliminar memoria caché es importante eliminar todo esas cosas xq creo que al tener esas aplicaciones te aumenta mas memoria cache eapero tu respuesta gracias

    1. ( User Karma: 95 )

      Bueno, eso es lo que ha dicho Google y si solamente instalas desde Google play y tienes sentido común al navegar y descargar desde internet no hay mucho riesgo, aunque como dije no está demás pasarle un antivirus bueno al móvil de vez en cuando.

      Para borrar la caché hay que ir a Ajustes, Almacenamiento

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.