Cómo pasar juegos aplicaciones a la TARJETA SD

Te quedaste sin almacenamiento? Pasar tus juegos a la tarjeta SD, así como tus aplicaciones, es buena idea para liberar una memoria llena.

Estos son 3 métodos que puedes aplicar para PASAR tus apps y juegos a la tarjeta SD. Normalmente solo necesitas ir al administrador de aplicaciones y usar la opción de «Mover». Pero te enseñamos otras dos alternativas que seguramente no conocías, en caso de que la primera no esté disponible.

Solo ten en cuenta que al mover aplicaciones o juegos a la SD, éstas pueden responder lento.

3 métodos para mover juegos o APPS a la SD

1. Cambiar ubicación del almacenamiento

Imágenes arriba: Cómo pasar un juego a la tarjeta SD en Samsung Galaxy S7 Edge (Android 7.0)

  1. Ajustes
  2. Aplicaciones
  3. Escoger la aplicación o juego
  4. Almacenamiento
  5. Tocar en «Cambiar»
  6. Seleccionar Tarjeta de memoria

Es posible que te encuentres con aplicaciones o juegos que no tienen la opción «Cambiar» del paso cinco. Eso puede deberse a que el creador de la app ha restringido este procedimiento. Sin embargo, algunos dispositivos ofrecen la opción para ignorar esa restricción y forzar la app a moverse a la SD. Pero debo aclarar que al moverla de este modo, en ciertos casos la app puede no funcionar como debería. Yo, por ejemplo, he tenido inconvenientes con las notificaciones. O a veces la aplicación se puede cerrar inesperadamente.

Tal opción se encuentra en Ajustes > Opciones de Desarrollador. Allí activa la opción  «Forzar permisos en almacenamiento externo». Dicho menú desarrollador está oculto pero en el enlace dejado se indica como activarlo fácilmente.

Algunas apps preinstaladas o de Google no son sensibles a este método forzado y no se podrán mover.

2. Convertir la tarjeta SD en memoria interna

Esta es una función del sistema Android (6 o mayor). Una vez que se realiza este proceso, el celular te dará la opción de mover datos a la tarjeta SD, incluyendo las aplicaciones y juegos.

  1. Ajustes
  2. Almacenamiento
  3. Tarjeta SD
  4. Botón menú (arriba a la derecha), opción “Configuración”
  5. Formatear como almac. interno
  6. Borrar y Formatear

Luego de hacer lo anterior, prueba a mover tus juegos y apps de forma independiente, de forma similar a lo dicho en el método 1.

Si en tu celular Samsung Galaxy o de algún otra marca no aparezca esta opción, tendrás que leer las instrucciones aquí para forzar su activación.

3. Aplicación Link2SD (ROOT)

crear enlace con link2sd aplicacion dalvik cache librerias 2

Existen múltiples aplicaciones del tipo APP2SD en Google Play. La que yo he probado es Link2SD. Permite mover prácticamente cualquier juego o aplicación a la tarjeta SD. Incluso aunque no haya sido posible con los métodos anteriores. Con esta herramienta se «forza» su traslado.

Importante: Este método requiere permisos de root en el celular. Si no sabes lo que es eso, por favor revisa el enlace sobre cómo conseguir aquello antes de leer el contenido a continuación, o de lo contrario perderás el tiempo.

Resumen: El procedimiento consiste en dividir la tarjeta SD externa en dos partes (crear dos particiones). La primera parte de la memoria funcionará exactamente como una SD estándar (para guardar música, videos, fotos, etc.). La segunda parte funcionará como una extensión de la memoria interna del teléfono. Es allá donde se moverán las aplicaciones y juegos. Para moverlas usaremos la aplicación Link2SD («Enlazar a la SD» en español).

Parte 1: Crear particiones en la SD externa

Esto se debe hacer en un PC usando un software como Minitool, Easeus o Paragon. Yo voy a usar Minitool en un PC con Windows.

La partición 1 (la que funcionará como tarjeta SD estándar) debe tener el sistema de archivos FAT 32. La partición 2 debe tener el sistema de archivos ext2 o ext3 (puedes usar cualquiera). Ambas particiones deben configurarse como primarias.

Tú puedes definir la cantidad de memoria que quieres asignar a cada partición, según tus necesidades. En mi caso, en mi memoria de 8 GB (en teoría. En la práctica sólo es de 7.28 GB), a la partición 1 (SD1) yo le he asignado 4GB y a la partición 2 (SD2) el resto.

  1. Insertar la tarjeta en el PC usando un adaptador de tarjetas «microSD a SD». Esto considerando que tu PC tiene un lector de tarjetas. Si no lo tiene deberás comprar un adaptador de «microSD a USB».
  2. Hacer un respaldo de los datos de la tarjeta. Simplemente abre la SD en el PC y copia todas las carpetas y archivos que están dentro, en el computador.
  3. Descargar Minitool para Windows.
  4. Abrir el software Minitool, ubicar la memoria SD, hacer clic derecho y pulsar sobre «Delete». Clic derecho de nuevo en la misma línea de la SD y pulsar sobre «Create».

eliminar particion sd minitool 2

crear particion sd minitool 2

  1. En la siguiente pantalla vamos a crear la primera partición con lo indicado antes. Así es como debe quedar configurados los parámetros en el software:

particion 1 sd1 minitool 2

Ajusta la cantidad de memoria que quieras asignar a esta partición usando el control deslizante y pulsa en OK. No es necesario que modifiques el resto de datos de MB.

  1. Aparecerá una nueva línea bajo la partición creada. Hacer clic derecho sobre esa línea y elegir «Create» nuevamente. Si sale una advertencia indicando que «la nueva partición no podrá ser creada y reconocida por Windows», acéptala y pulsa en Yes para continuar.
  2. En la siguiente pantalla vamos a configurar la partición 2. Así es como debería quedar en el software:

particion 2 sd2 minitool 2

En este caso no es necesario ajustar la cantidad de memoria. El resto de la memoria será asignado a esta partición automáticamente por Minitool.

  1. Selecciona con clic izquierdo la partición 1 y, en el menú lateral izquierdo del software, pulsa sobre la opción «Set Active».
  2. Este es el paso más importante. En la parte superior de Minitool, haz clic sobre la opción que dice «Apply» (tiene el icono de un visto bueno). Si sale una advertencia, acéptala. Las particiones empezarán a ser creadas, algo que puede tardar una hora o más. Asegúrate de que el PC no se vaya a Apagar o a quedar en modo suspendido durante este proceso.

Una vez finalizado el proceso, expulsa y saca la tarjeta de memoria del PC, insértala en el teléfono y enciéndelo. Vamos a la siguiente parte y la más fácil. Ya casi terminamos.

Parte 2: Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria SD con Link2SD

  1. Instala la aplicación Link2SD de Google Play.
  2. Abre la aplicación. Si te solicita permiso de superusuario, concédelo.
  3. En la pantalla que deberá aparecer automáticamente al abrir la aplicación, selecciona el sistema de archivos de la partición 2 que usaste al crearla con Minitool y luego pulsa sobre Reiniciar dispositivo. Si no aparece tal pantalla revisa la nota más abajo.

seleccionar sistema archivos de la segunda particion link2sd 2 reiniciar dispositivo montar particion 2 link2sd 2

  1. Tras reiniciar, abre de nuevo Link2SD. Elige la aplicación que quieres mover. Elige la opción «Crear enlace», que estará al pie (la opción Mover a tarjeta SD opción usa la función App2SD, que se supone no funciona en nuestro caso). En la siguiente pantalla deja marcadas las casillas tal y como están y pulsa sobre Aceptar. Una vez que termine de moverse la aplicación a la tarjeta SD aparecerá un mensaje que dice algo como «Aplicaciones enlazadas o movidas a la tarjeta SD».

crear enlace link2sd aplicacion android 2 crear enlace con link2sd aplicacion dalvik cache librerias 2

Nota: Si al seleccionar una aplicación aparece un mensaje en amarillo o naranja que dice algo como «Segunda partición no encontrada», quiere decir que seguramente no creaste bien las particiones. Asegúrate de seguir todos los pasos indicados en la primera sección.

Ya puedes mover todas las aplicaciones que quieras a la tarjeta externa (excepto las aplicaciones de sistema, que son las que vienen instaladas de fábrica en el teléfono). Conforme vas moviendo aplicaciones puedes ir monitoreando cómo va aumentando el espacio disponible en la memoria interna, en Ajustes > Almacenamiento.

Si en algún momento necesitas volver una aplicación a la memoria interna, quizás debido a que notas que funciona más rápìdo cuando está allí, simplemente usa la opción Remover enlace. Si quieres desinstalar una aplicación que has movido a la SD externa, puedes hacerlo de la forma común y corriente. No hay problema en este sentido.

Error «No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible» al usar Link 2SD
Este mensaje puede aparecer al intentar instalar aplicaciones de Google Play, actualizar una aplicación o incluso al instalar un APK. Es un error que no permite instalar absolutamente ninguna aplicación o juego en el teléfono, AUNQUE SÍ HAYA ESPACIO DE ALMACENAMIENTO DISPONIBLE (Y BASTANTE!).

Este problema se da debido a que Link2SD viene configurado para que las nuevas aplicaciones se instalen en la tarjeta SD, en la partición 2. Aunque haya espacio en esa partición, este mensaje de que no hay espacio persistirá.

La única solución que parece haber para esto está en ir a los ajustes de Link2SD y, en la opción que «Ubicación de instalación», seleccionar «Interna». Una vez instaladas las aplicaciones en la memoria interna podrás moverlas tranquilamente a la tarjeta SD como se ha explicado aquí.

Link2SD Plus

Existe una versión de pago de Link2SD (Link2SD Plus). La gran ventaja de la versión Plus es que permite mover datos de las aplicaciones a la SD (los datos de usuario), algo que no se puede hacer con la versión gratis. Esto es importante porque los datos de usuario muchas veces tienen un tamaño más grande que la misma aplicación (ese es el caso de Facebook, FB Messenger o Pocket, por ejemplo).

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

78 comentarios

  1. MissGeek

    Hola, Muy bien explicado, excelente aporte. Pude liberar memoria en mi Samsung Exhibit. De verdad de mucha ayuda.

  2. Cristopher

    Hola! yo utilizo un M4Tel 4020 segui los pasos a pie de la letray debo decir que me ha funcionado de maravilla!!!! ademas lo hice en otros dispositivos (samsung galaxi que no recuerdo el modelo e incluso en un alcatel idol 3) y sin ningun problema, muchas gracias bro por este turorial, a los q les aparesca algun error es porq algo pasaron por alto y no lo hicieron.
    Muchas gracias Thiago Sei

  3. Dario

    por experiencia he notado que el Link2SD no funciona en todos los dispositivos. yo tengo u Xperia L y también instalé todo y seguí los pasos al pie de la letra, pero no me funcionaba y hasta me brickeaba el celular.

  4. ruenzito

    Hola, sos un capo, me re salvaste. Tengo un Samsung Galaxy Win (Gt- i8550l) y no me dejaba moverlas a la SD. ahora con tu ayuda lo logré! super bien explicado encima.

    Saludos! que tengas buen fin de!

    1. luis peru

      hola amigo yo también tengo el mismo celular que tu decime como lo hicistre porfa ya ke no me aparece para mover ala sd ayúdame porfa

  5. Jose

    Hola;

    Para los que tenéis problemas con «Link2SD» que os muestra el aviso de que no se pudo crear el script de montaje, y por tanto no os permite mover/enlazar librerías y aplicaciones a la microSD, aseguraros primero de que vuestro dispositivo disponga de soporte «init.d». De forma nativa, en Android existen varios tipos de soporte «int.x» y todos tienen que ver con el set de instrucciones que recibe el sistema operativo durante el arranque. En concreto y resumiendo,el script «init.d» se encarga de preparar la instrucción de «Link2SD» de enlazar esas librerias de aplicaciones (dalvik caché, data caché, obb, odex, y otras) antes de que se carguen e inicien inicien otros procesos del S.O y éste se presente ante nosotros como ya iniciado y listo para ser usado.

    Existen varias aplicaciones que hacen ésto, pero yo sólo puedo aconsejar dos, siendo «InitD Injector» una de ellas, que se puede obtener desde el fórum de XDA Developpers (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2256647) y otra que se puede descargar desde la Play Store bajo el nombre de «Universal Init.d». Ambas requieren de acceso Root para ejecutarse, y la segunda, provee un test previo para saber si el dispositivo en cuestión posee o no de forma nativa tal soporte de script. Se trata sólo de seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla y la propia aplicación os irá guiando cómo proceder en cada momento.

    Una última cosa con respecto a «Link2SD» y la lectura del almacenamiento/menoria disponible en el dispositivo que aparece en Android, es que en realidad, para que «Link2SD» funcione, éste trata de «engañar» a Android haciéndole creer que todas las aplicaciones y librerías siguen en la memoria interna. Es por eso que la lectura del espacio usado y disponible en el apartado «Almacenamiento» del dispositivo no es real, puesto que muestra una información que le está siendo falseada por «Link2SD». Pero en realidad ese espacio disponible en la memoria interna del teléfono si es mayor del que hubiera previamente al momento en que «Link2SD» se encarga de reubicar las aplicaciones y sus datos. Es por tal razón que «Link2SD» lleva incorporado un visor de almacenamiento que si muestra los valores reales.

    Aquí encontrareis amplia información sobre la aplicación (en inglés) http://www.link2sd.info/home

    Esto mismo también ocurre con otra aplicación llamada «Folder Link» que más o menos hace lo mismo que «Link2SD», aunque de forma distinta, ya que esta utilidad «mueve» las carpetas de las aplicaciones a otras de igual nombre que previamente han de ser creadas por el usuario en la tarjeta microSD. También en este caso la aplicación viene provista de un sistema para asegurarse de que la aplicación en cuestión ha sido realmente «movida» a la microSD, pero que de modo «predeterminado» parece que no lo está, también por la razón anteriormente citada del «engaño» al S.O Android, puesto que de otra forma ésto sería imposible de realizary no se concederían los permisos necesarios. «Folder Link» se encuentra en Google Play Store y en su versión gratuita sólo permite «mover/crear» 3 carpetas, mientras que la versión de pago no tiene límite a este respecto..

    Finalmente, y para los que tengan también problemas con sus aplicaciones con respecto a la imposibilidad de escritura sobre la tarjeta externa en Android KitKat,debido a una limitación absurda por parte de Google y sus nuevos «Terms Policies». y sobre la que habría mucho que discutir, saber que también existe una aplicación llamada «NextApp SDfix» (creo que hay algún hilo del autor de este blog al respecto) y que os permitirá «devolver» el estado de cosas a su forma más lógica, que es la de que nuestras aplicaciones tengan permisos de «lectuta/escritura» sobre la memoria externa y no de sólo lectura como es el caso actual en KitKat.

    Bueno, fue un placer y saludos a todos.

    Jose

    1. Eduardo

      Hola oie hice lo que dijiste, pero me aparece de nuevo el error, selecciono ext2 y me dice que hay un error, elijo ext4 (aunque mi microSD sea ext2) y me aparece la pantalla de que debo reiniciar pero cuando lo hace se reinicia varias veces y se detiene hasta que le quito la microSD, y si luego la monto me dice que hay un error al montar y se reincia de nuevo que puedo hacer?

  6. EARM

    Hice todo tal cual, y llego hasta el ultimo paso, pero aun así no me deja instalar aplicaciones.

    Mi cel solo tiene como 200MB de espacio propio lo demás es por la memoria microSD y no deja instalar nada por falta de espacio, alguna sugerencia?

  7. Gabriel

    despues de formatear como esta en la explicación, la memoria interna me figura la del equipo (sige igual) el resto de los pasos no hubo problema

  8. Andrew

    Seguí todos los pasos al pie de la letra, 3 veces, me sigue saliendo el error «El script de montaje no puede ser creado.
    mount: Invalid argument»
    Seguí las instrucciones en los comentarios y le dí acceso root a la aplicación. ¿Que puedo hace? Gracias

  9. Eduardo

    Hola oie hice lo que dijiste, pero me aparece de nuevo el error, selecciono ext2 y me dice que hay un error, elijo ext4 (aunque mi microSD sea ext2) y me aparece la pantalla de que debo reiniciar pero cuando lo hace se reinicia varias veces y se detiene hasta que le quito la microSD, y si luego la monto me dice que hay un error al montar y se reincia de nuevo que puedo hacer?

  10. yordy

    Hola una pregunta, tengo la versión plus de link2sd. Mi problema es que al activar «link interna data» me sale ERROR. Que me podrias aconsejar para poder activar esas opción gracias.

  11. Edy

    Hola! hice todo los pasos y me fue bien, tengo un samsumg galaxy ace gts-5830M que ya habia rooteado con kingo. Hice la particion de mi memoria de 32 gb asigne 10 gb a la particion 1 y lo que resto a la particion 2, descargue la app link2sd y enlace e incluso movi app sin problemas a ellas, excepto las de sistema claro no pude mover ni you tube, ni gmails por ejemplo.. Pero ahora me aparece el error «insuficiente espacio disponible» cuando actualizaba Google maps, hice lo que dijiste de ajustar en la ubicacion de instalacion en interna, pude actualizar Google maps, pero cuando intente otra app volvio al error de » no hay suficiente espacio disponible» y persiste sin dejarme descargar nada..Que hago?..te agradezco este tutorial y la ayuda que me puedas dar con lo que te planteo

  12. Gustavo Godoy

    el CCleaner no libera mas memoria y no estoy seguro de rootear el telefono y la memoria se sigue llenando sin motivo aparente!!!

    1. Dario

      Bueno, yo tengo un Xperia L, y a pesar de q había reiniciado de fábrica mi equipo, la memoria interna seguía llena. Me aseguré de pasar todas mi media (fotos música y demás) a la memoria microSD y hacer una copia de seguridad de los datos de mi teléfono (por si acaso). Después de eso pulsé, en Ajustes-> Almacenamiento-> Memoria Interna-> Borrar Datos de Memoria Interna como música y demás, y me resultó. Recuperé los 4 Gb disponibles de mi celular y no perdí nada. Pienso que la memoria estaba llena como de basura. Aparte de eso, rooteé mi celular, instalé Xposed Frame work y un módulo llamado XInternalSD para q todos las apps pasen sus datos a la microSD, incluso los datos del WhatsApp.

      Si la garantía del cel se venció, te aconsejo volverte root; en YouTube hay muchos tutos acerca de rootear tu equipo e intalar Xposed de forma segura (siguiendo bien los pasos). y si algo sale mal, el cel se repará muy fácilmente con el driver del celular en tu Pc (como el Kies de Samsung), y ya habrá una copia de seguridad para q después de reiniciado tu equipo, lo utilices como si nada.
      Saludos!

      1. ( User Karma: 82 )

        Módulo de Xposed XInternalSD. Es la segunda vez que lo citan por aquí, si mal no estoy. Suena una excelente alternativa a Link2SD. Gracias por el dato!

    2. ( User Karma: 82 )

      Así es. NO tiene sentido lo que dices. Más sentido tiene que estés mandando los datos a la misma memoria interna.

  13. Eduardo

    Hice todo, y me funciono perfecto, pero cuando quiero activar la función de Link Internal Data me sale con Link2SD package invalid, pero todo lo demás si me funciona.
    Espero me puedan ayudar, gracias.

    1. ( User Karma: 82 )

      Esa función no está disponible en la versión gratis de link2sd. Debes comprar la versión de pago y te va a funcionar.

  14. Roberto m

    Hola amigo he seguido todos los pasos que sujieres para cuando pruebo cargar enlase me dice que no puede ser reenlaza que devo hacer amigo

  15. Analia

    Hola tengo un lg sd memoria interna 4gb y tiene una micro sd de 4g totalmente libre me permitió guardar algunos juegos pero cuando trato de pasar otras app no me deja ni de da la opción de mover a micro sd habrá algo q se pueda hacer sin realizar todo este procedimiento?

  16. Dario

    No funciona en mi Xperia L C2104. creo que el Link2SD me brickea el telefono. ya lo he hecho 2 veces y las 2 veces he tenido que recargarle el software nuevamente. sigo cada paso y nada. mala suerte la mia. 🙁

    1. ( User Karma: 82 )

      Busca link2sd en Google Play. En las aplicaciones relacionadas que te salgan encontrarás alternativas que pueden ser viables en tu caso

      1. Dario

        Sí, ya probé otras apps. Creo q es pq el fabricante sony eliminó esa opción de mover apps a la SD y por eso no me funciona, al memos no en mi Xperia.
        Pero gracias de igual manera, encontré un módulo muy bueno en Xposed Framework llamada XinternalSD, que no mueve las apps a la SD pero sí todo sus datos (que es lo que hace tan pesada una app) y con ella aumenté el espacio de mi memoria interna increíblemente!
        Saludos! 😉

  17. Citlally

    Hola, oye he intentado los dos procedimientos para pasar aplicaciones de la memoria interna a la externa pero no me aparece la opción de ‘Mover a la tarjeta SD’ ¿Que puedo hacer?

  18. bastian

    resulta que me dice que app2SD no esta soportado en tu dispositivo debido a que tu dispositivo cuenta con almacenamiento primario externo el cual es emulado desde el almacenamiento interna. puedes enlazar la aplicacion para poder mover sus archivos a tu tarjeta SD. y ya hice el enlace y no me deja mover

  19. Juan

    Hola gracias por tu información. Soy nuevo en el mndo del android y tal vez puedas ayudarme con mi problema:
    Tengo un samsung galaxy young ya particionado y con root, tambien uso el link2SD, hasta ahi todo bien; el problema es que supuestamente esta direccionado para que mis aplicaciones se descarguen directamente a la SD, pero, al descargar alguna aplicación virtualmente esa en la memoria externa, pero, realmente el espacio que ocupa es el de la memoria interna. Como la aplicación esta aparentemente en la SD tengo que pasarla a la memoria interna y ahi me vuelve a ocupar el mismo espacio del tamaño de la apk, luego tengo que volver a pasarla a la SD para que realmente ocupe el espacio en la SD, Espero haberme dejado entender jejeje y espero puedas darme alguna respuesta. gracias.

    1. ( User Karma: 82 )

      Esa función de link2sd de instalar en la SD directamente no me funcionaba a mi en mi S3 mini. Tal vez sea algún problema similar con tu teléfono

  20. robert

    hola. mi pregunta es puedo hacer la particion en mi experia sp que dice que comparte la memoria interna con la sd.pero aun asi me marca poco espacio tengo 1gb y medio libre e igual me sale el mensaje de poco espacio

    1. ( User Karma: 82 )

      No se refiere a la tarjeta SD externa, no te confundas. El sistema operativo también le llama tarjeta SD al almacenamiento interno.

  21. Valeria

    Hola, una duda.. No habrá alguna manera de particionar sin el adaptador de SD? pues.. Mi pc no cuenta con esa ranura.. Y comprar alguna otra cosa.. No creo

    1. ( User Karma: 82 )

      Buena pregunta. Me parece que hay aplicaciones en Google Play que permiten hacer particiones desde el mismo teléfono. Si buscas un poquito te agradecería que me pases el nombre de alguna que te sirva 😉

  22. SERGIO SALAS

    EXCELENTE INFORMACION, ME AYUDO A COMPLETAR MI CONFIGURACION DEL LINK2SD. MAS BIEN ME GUSTARIA PODER PASAR A MI SD ALGUNAS APLICACIONES DEL SISTEMA. SE QUE SE PUEDE, SI TIENES ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO, TE LO AGRADECERE. SALUDOS.

    1. ( User Karma: 82 )

      No lo recuerdo bien. No se puede con link2sd? Suponiendo que se pueda con esta u otra aplicación, ten cuidado con las aplicaciones de sistema que tocas…

  23. Luis Angel Choy Ramirez

    Buenas, disculpa tenia un problema tengo un LG L fino, lo que pasa es que se llena muy rapido el almacenamiento interno, hay una área de color roja que dice VARIOS que empezo con 2.00 GB ahora pesa 2.32GB y luego pasa hasta 3 o mas entonces me deja sin mayor capacidad, como podria hacer que esto no se expanda de tal madera cuando ingreso a VARIOS pues dice data SYSTEM DATA, no se si pudieras ayudarme

  24. erik

    hola amigo hice todo bien el detalle es que cuando quiero instalar juegos mas pesados y copiar carpetas a obb o datos no encuentro la memoria extra que lo hice con particion. como puedo hacer, sabes. en el explorador no me aparece tampoco esa particion. encnontre el el Link2SD plus adf.ly/s1xDi espero les sirva. credito al canal de xXNEROZXx en youtube

  25. yes

    Hola disculpa tengo un samsung galaxi pocket qier q las imagenes y musica q m embian x wasap, face o las q descargo se guarden en la micro sd y no en la memoria interna… como puedo hacer para configurarlo …. gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      Creo que eso depende de la aplicación y me parece que whatsapp y Facebook no permiten eso. El navegador dolphin creo que si brinda esa opción.

  26. jessica

    Hola, tengo un Moto G2 con sistema android lollipop. Mi teléfono me permite mover las aplicaciones a la tarjeta SD por el método App2SD. El problema que tengo es que me sale un mensaje diciendo que existe poco espacio de almacenamiento a pesar de que todos los juegos y aplicaciones estan en la SD (exceptuando facebook, whatsapp y twitter). Así que no se qué es lo que está ocupando todo ese espacio. Dice que tengo disponible sólo 374 MB de 5.51 GB del espacio total.
    Instalé All-In-One Toolbox pero dice que logró vaciar 200 MB y es mentira porque luego voy a los ajustes a ver el almacenamiento y sigue diciendo que quedan disponibles 374 MB de 5.51 GB.
    ¿Que puedo hacer?
    Gracias

  27. David

    Hola Santiago. Mi pregunta es si se deben desenlazar las aplicaciones que se tengan enlazadas a la sd para actualizarlas, ya que cuando las tengo enlazadas y me salta una actualización desde google play, la intento instalar y me da un error. Saludos y gracias por adelantado.

    1. ( User Karma: 82 )

      No he tenido que hacerlo en mi caso. Las actualizaciones se aplican sin problema a las aplicaciones enlazadas, tal y como si estuvieran en la memoria interna. Tal vez hiciste algún cambio en los ajustes de link2sd?

  28. Victor

    Hola nuevamente amigo,,Yo te escribi el 7 de este mes,,Y me quede con una duda ? Me dices que::: así se debe quedar. Así está bien. Te dice 3.99GB porque el resto de la memoria lo estás usando como memoria interna para mover ahí las aplicaciones.
    Mi pregunta es que al conectar mi tel. a la Pc me dice que tengo en la Card::3.99 y en el Phone::1.00 GB free of 1.24 GB,, Entonces en donde quedaron los otros 4.00 GB o el resto de la micro que es de 8.00GB ??? Que no deben de aparecer 2 particiones de la Micro de 4Gb cada una(por decir) Ya que si instalo alguna app se va directo a la memoria del Tel que es de 1.24 Gb (mas o menos) Que no debia aparecer en la memoria del Tel. los otros 4 Gb mas lo del Tel.??? Espero haberme explicado y gracias nuevamente…

    1. ( User Karma: 82 )

      Esa parte de la sd convertida en memoria interna no es visible en el PC. Ni siquiera es visible en el teléfono. Cómo se sabe que existe entonces? Al mover las aplicaciones a la sd se ve como se libera la memoria interna, sin reducirse el espacio de la tarjeta sd «normal». Este es un tipo de «engaño» que se le hace a Android, que no es evidente al chequear la capacidad de la memoria interna.

  29. nicolas zorricueta

    hola mira yo tengo un juego q se puede mover normalmente pero al seleccionar la opcion de mover a la tarjeta de memoria me aparece un error que no se puede mover

  30. Victor

    Hola amigo saludandote y haciendo unas preguntas,,Yo lo hice en un Samsung Galaxy Exhibit y en la parte 4. Tras reiniciar,en la segunda foto donde dice Administrador de paginas. No pude palomear donde dice:Enlazar Librerias y asi lo deje,,,y si se pudo mover la app..
    Otra pregunta,,Revisando la memoria de la SD dice Espacio Total 3,99GB y Espacio Disponible 3,99GB pero mi SD es de 8GB asi debe quedar ?
    Gracias y bien por tus conocimientos que nos compartes…

    1. ( User Karma: 82 )

      No hay problema si no te opción de enlazar las librerías. Parece que esto depende de cada aplicación. De todas maneras, esas librerías apenas ocupan espacio. Si puedes ver en el caso del Administrador de páginas, apenas ocupa 1.86 MB. Lo más importante es mover la aplicación (y los datos, si es que se compra la versión de pago de Link2SD).
      Exacto, así se debe quedar. Así está bien. Te dice 3.99GB porque el resto de la memoria lo estás usando como memoria interna para mover ahí las aplicaciones.
      Gracias por comentar!

  31. Marielena

    Amigo estaba leyendo y me pase a a ver como era pasar las aplicaciones a las Se pero en ves de decir mover a las tarjeta SD. Dice mover al Almacenamiento del teléfono. Es lo mismo?

      1. ( User Karma: 82 )

        Si te dice mover al almacenamiento del teléfono supongo que significa la memoria interna, que no es lo mismo que la tarjeta sd EXTERNA.

  32. Luis

    Tengo un galaxy young y ya tengo particionada una SD de 4gb. Tengo ya supuestamente configurado el link2sd pero al meterle nuevas aplicaciones (por google play) como que se instalan en la memoria interna aun cuando yo configuere que nuevas aplicaciones se fueran a la externa. Consulto la información de almacenamiento en link2sd y la única que se afecta es la memoria interna. Despúes de eso voy a la vista de las aplicaciones que tiene la memoria interna y no me aparece nada. El link2sd me dice que todas las aplicaciones estan en la SD pero al consultar la información de almacenamiento se reduce el espacio de la memoria interna.

    No sabes si existe un tutorial para corregir esto desde la terminal del telefono? o como puedo corregir este detalle?

    Saludos. Muy buen post !!

    1. ( User Karma: 82 )

      No sabría decirte la solución, pero si te está dando problemas lo mejor sería que transfieras manualmente las apps a la sd después de instaladas.

      1. Cristina Zambrano Mendieta

        Hey hola…volvi a hacer los pasos pero no me funciona sigue diciendome que no hay como montar la partcion 2…y ahora cuando inserto mi sd en la compu me sale como si solo tuviera 6GB cuando MI MEMORIA ES DE 16GB LO MISMO OCURRE EN EL TELEFONO.
        COMO HAGO PARA QUE VUELVA A SER DE 16GB???
        POR FAVOR CONTESTA!

  33. José Luis

    Hola es excelente… Pero sabes yo hago todo al pie de la letra pero cuando ya habro el link2sd y escojo la ext 2 le doy aceptar pero me sale que el script no puede ser creado y error….pero hago todo tal y como esta..

    Mi Xperia es el e1 modelo D2004. Versión de Android 4.3 si puedes ayudarme con eso te lo agradecería mucho…

    1. Francisco

      Me paso lo mismo, pero lo solucione volviendo a hacer el paso:
      8. Selecciona con clic izquierdo la partición 1 y, en el menú lateral izquierdo del software, pulsa sobre la opción “Set Active

    2. Josue De Los Reyes Aycardi

      A mi me pasa lo mismo que ha Jose luis abro el link2sd y escojo la ext 2 le doy aceptar pero me sale que el script no puede ser creado y error… y tengo un Samsung Galaxy S III mini

    3. Cristina Zambrano Mendieta

      Hola hice todo bien, paso a paso.
      cree las dos particiones a la primera le asigne 8GB y a la 2 6GB.
      LUEGO DESCARGUE LA APLICACION.
      CUANDO ENTRO EN ALMACENAMIENTO EN MI TELEFONO SOLO ME APARECE COMO SI TUVIERA 8GB DE ESPACIO TOTAL DE LA SD.Y CUANDO INTENTO MONTAR LA PARTICION DOS ME DICE «EL SCRIPT DE MONTAJE NO PUEDE SER CREADO»
      NOT ALLOWED TO SU…
      Y NO PUEDO MOVER LAS APLICACIONES PORQUE ME APARECE EL MENSAJE EN COLOR NARANJA.
      QUE DEBO HACER…OTRA PREGUNTA LAS APLICACIONES SIEMPRE SE VAN A MOVER A LA PARTICION 2?
      QUIERO SABER PORQUE ASI LE DEJO MAS ESPACIO A ESA QUE A LA 1???
      GRACIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR

      1. ( User Karma: 82 )

        Parece que no le has dado permiso de superusuario a link2sd. Sobre lo segundo, te sugiero leer de nuevo porque ahí se indica qué partición se mueve.

      1. Ricardo

        Prueba intentando seleccionar ext4 cuando te pida que elijas al abrir el link2sd, a mi me daba el mismo error pero con eso ya no tuvo problemas.

    4. ( User Karma: 82 )

      No sabría decirte la razón. Lo que podría aconsejar es que formatees la tarjeta sd y realices de nuevo el proceso, leyendo cuidadosamente cada párrafo.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.