Por qué es malo limpiar o liberar la RAM? Necesito un RAM booster o Task Killer?

La memoria RAM es un almacenamiento temporal en tu dispositivo Android, donde se «alojan» tus apps cuando las has dejado de usar, digamos, cuando presionas el botón de inicio o cambias a otra app. La idea es que esas aplicaciones guardadas en la RAM se abran rápido cuando las vayas a usar de nuevo. Un limpiador de RAM, que puede venir como una app independiente o como una función dentro de apps «todo en uno» como Clean Master, lo que hace es borrar tus aplicaciones de esta memoria y sus proceso pendientes, con el objetivo de que el celular «funcione más rápido», pero como acabo de decir y cómo explicaré más detalladamente a continuación, usar un liberador de RAM, Task Killer o RAM booster puede tener el efecto contrario en el dispositivo e incluso acabar más rápido con la batería.

Por qué es malo liberar la RAM?

limpiador de ram android
Limpiador de RAM de la aplicación CCleaner

La memoria RAM permite que el sistema mantenga las aplicaciones «a la mano» y acceda a ellas rápidamente y con el menor esfuerzo posible cuando el usuario las abre. Al cerrar esas aplicaciones, ya sea con una APP de RAM booster, forzando su cierre o con el botón de cerrar todo, las apps son borradas de la RAM, por lo que la próxima vez que sean abiertas, Android se verá en la obligación de buscar y cargar las apps desde el almacenamiento interno del dispositivo (o peor aún desde la tarjeta SD, si las apps se han movido allí). Como este almacenamiento es más lento que la RAM, el sistema se va a demorar más tiempo en procesar tu solicitud cuando intentes abrir esas aplicaciones y también va a invertir más recursos en ello (por ejemplo trabajará más el CPU), lo que generará un consumo extra de batería para suplir este «esfuerzo».

Android ya tiene un limpiador de RAM automático

Si lo anterior no ha sido suficiente, debes saber que Android ya incorpora un «RAM booster» inteligente, que se encarga de limpiar la RAM cada vez que llega a un límite:

El sistema Android trata de mantener un proceso de aplicación tanto tiempo como sea posible, pero eventualmente necesita eliminar procesos anteriores para reclamar memoria para nuevos o más importantes procesos.

Procesos en primer plano
Generalmente, sólo unos pocos procesos en primer plano existen en un tiempo dado. Estos son terminados sólo como un último recurso –si la memoria es tan baja que no puedan continuar ejecutándose.
Generalmente, en ese punto, el dispositivo ha alcanzado un estado de paginación de memoria, por lo que terminar algunos procesos en primer plano es necesario para mantener la respuesta de la interfaz de usuario.

Fuente: developer.android.com

Ya no necesito un RAM Booster?

Es posible que en algunos casos la gestión de la memoria RAM por parte del sistema Android no sea la más óptima, quizá debido a lo que *yo* he resaltado en negrita en la cita anterior, especialmente en versiones de Android antiguas. Y esa puede ser una de las causas por las que un celular se pone lento. Afortunadamente, solucionar esto es tan simple como usar la opción de cerrar todas las aplicaciones, misma que todo dispositivo Android ya trae también de fábrica, por lo que no es necesario instalar aplicaciones adicionales para esta tarea. Instalar un limpiador de RAM está demás, e incluso sería muy perjudicial debido a que algunas de estas apps ofrecen la opción de liberar la RAM automáticamente cada cierto intervalo de tiempo. Si tienes que hacer esto con mucha frecuencia, considera checar la RAM en las opciones para desarrollador de Android, para ver si permanentemente está llena y necesitas pasarte a un teléfono con más RAM, y considera otras soluciones como desinstalar o desactivar aplicaciones.

Por qué es malo usar el botón «Cerrar todo»

10 soluciones para un celular LENTO que se traba

Cómo FORZAR el cierre de una aplicación en Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.