Cómo hacer que el traductor de Google hable más lento

Además de poder traducir con la cámara, Google Traductor es muy útil como intérprete en tiempo real entre dos personas que hablan dos lenguas distintas, o para aprender a pronunciar en inglés y otros idiomas. Sin embargo, tal vez te parezca que la aplicación habla muy rápido en estas situaciones. Afortunadamente puedes cambiar su velocidad de pronunciación desde los ajustes de Android.

La ruta a seguir debería ser parecida a la siguiente: Ajustes del sistema > Idioma y Entrada > Texto a Voz. Encontrarás un control deslizante «Indice de velocidad» que debes deslizar hacia la izquierda para que todas las aplicaciones de narración en tu Android, incluida Google Traductor, hablen más lento. En la misma pantalla es posible que tengas la opción «Escuchar un ejemplo» para oír el cambio.

Para revertir este cambio seguramente también tendrás la opción «Restablecer velocidad de voz». Posiblemente también podrás cambiar el tono para hacer la voz más aguda o más grave.

Esta característica se conoce como síntesis de voz, salida de texto a voz o TTS (Text To Speech). Muchas aplicaciones, como el asistente de Google (búsqueda por voz), Play Libros, Google Traductor e incluso apps de terceros que te permiten leer textos o PDFs (donde tal vez quieras que el celular hable más rápido) hacen uso de esta función de Android para reproducir o hablar un texto.

Algunos dispositivos cuentan de fábrica con el sistema de texto a voz de Google, además de uno propio (ese es el caso de los móviles Samsung). El de Google es más completo. Si ingresas a la configuración de éste (tocando en la rueda dentada a su derecha), podrás ajustar el sonido, para que oigas claramente por encima de otros sonidos, y cambiar la entonación o «expresividad» para que la pronunciación se oiga más humana o más robótica.

Si estás en la web del traductor de Google, en un PC, no te servirá de algo cambiar la configuración de voz en Windows o el sistema, porque al parecer este apartado no afecta al navegador. Sin embargo, tal vez no sea necesario. La segunda vez que haces clic en el botón de «parlante» para escuchar la pronunciación, automáticamente Google Traductor habla en voz más lenta.

APP para leer PDF o texto en voz alta en Android

Cómo aplicar divertidos efectos a tu voz (alien, robot, etc.)

Activar dictado por voz en WhatsApp

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

4 comentarios

  1. Pablo Omar

    No puedo encontrar en configuración de w. 7 motor de texto a voz para regular su velocidad. Debo agregar qué? Me refiero al traductor de google.

    1. ( User Karma: 81 )

      Como dije al final del artículo, en Windows 7 o cualquier PC solo debes hacer clic dos veces sobre el parlante para activar la lectura lenta en Google Traductor.

      Al parecer también existen programas para leer texto en pantalla, donde seguramente podrás regular la velocidad. He visto rápidamente que se habla de Windows Narrator, por ejemplo:

      https://www.google.com/search?q=text+to+speech+windows&oq=text+to+speech+windows&aqs=chrome..69i57j0l4.8880j0j4&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

      1. JUAN

        Mi pregunta se refería a una MAC, es decir una PC fija, lo del sistema ANDROID, es obvio y está al alcance de cualquiera que despliegue el menú.
        Hacer dos veces clic sobre el parlante, habilita solo dos opciones, una la original, que es super rápida (es decir más rápida que la voz «normal» con la que se habla) y la otra apenas un poco más lenta, pero rápida también.
        La pregunta es: en esta particular situación; ¿se puede enlentecer aún más la velocidad de la voz? ¿Hay alguna aplicación para ello?

        1. ( User Karma: 81 )

          Si usas Google Chrome, una extensión puede ser la solución. Seguramente encuentres varias buscando «Text to Speech extensiones»

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.