Cómo hacer una copia de seguridad de todas tus apps y datos

Aunque Android ya cuenta con opciones para hacer una copia de seguridad completa del dispositivo, debido a la fragmentación del sistema y a la incompatibilidad de algunas aplicaciones, ese respaldo no es algo en lo que se pueda confiar del todo, especialmente si vas a restaurar la copia de seguridad en un dispositivo diferente. Por esa razón, es recomendable usar las distintas opciones de «backup» que tengas disponible, en caso de que alguna falle o no guarde los datos que te interesan.

Si necesitas un respaldo confiable y absoluto de todo tu dispositivo, tendrás que instalar un recovery personalizado y usar la opción «Backup», siempre y cuando vayas a restaurar la copia en el mismo dispositivo. Para respaldar aplicaciones, puedes obtener permisos de root en tu teléfono y usar una aplicación como Titanium Backup.

Copia de seguridad en la nube

La mayoría de dispositivos Android ya cuentan con una opción para hacer una copia de seguridad completa del dispositivo en Ajustes, Google, Hacer copia de seguridad, copia que se guarda en Google Drive y que normalmente se restaura automáticamente cuando inicias sesión en el dispositivo con la misma cuenta Google usada para el respaldo.

Esta opción respalda todo, excepto los datos de usuario o archivos del almacenamiento: aplicaciones, contactos, SMS y ajustes. Sin embargo, su limitante es que no todas las apps se respaldarán de esta forma. Además el respaldo solo puede restaurarse en «determinados» dispositivos. Claro, si lo vas a restaurar en el mismo teléfono este no es un problema.

Copia de seguridad remota de Samsung

Si perdiste tu celular o te lo robaron, también puedes guardar tus datos en la nube antes de borrarlos remotamente y evitar que el ladrón tenga acceso a ellos. Por ejemplo, puedes hacer esto a través de Find My Mobile, el servicio de Samsung para rastrear un móvil. Sin embargo, solo funciona si previamente activaste la verificación de dos pasos en tu cuenta Samsung.

Respaldo alterno desde el PC

Debido a que no todos los datos se pueden respaldar con la copia de seguridad de Google, por precaución tal vez quieras crear un segundo respaldo en el PC. Para ello deberás instalar los drivers USB, conectar el celular al PC, habilitar la depuración USB y finalmente ejecutar el programa ADB, enviar el siguiente comando y confirmar la creación del respaldo en el móvil:

adb backup -apk -shared -all -system -f respaldoAndroid.ab

Esto también hace un respaldo de tus aplicaciones y sus datos, archivos del almacenamiento interno y ajustes. Úsalo mientras funcione, porque esta opción puede ser obsoleta a futuro.

Otro método «más visual» es usar una aplicación como Helium, que con excepción del ADB, requiere los mismos requisitos. Necesitarás activar la app móvil desde el software del PC por única vez para activar el respaldo de datos.

copia de seguridad aplicaciones y juegos helium pc android activado

copia seguridad android aplicaciones helium

Respaldo de datos por separado

Respaldar tus datos más críticos por separado no está demás, ya que las opciones anteriores no garantizan que todo quede respaldado, debido a la fragmentación de Android (en caso que quieras restaurar tus datos en otro equipo) y de las aplicaciones.

Hay datos que son fáciles de respaldar, como por ejemplo los chats de WhatsApp (Ajustes, Chats, Copia de Seguridad), así como tus fotos y vídeos haciendo uso de Google Fotos (Ajustes, Copia de Seguridad y Sincronización).

restaurar copia de seguridad sms contactos llamadas

Para respaldar tus contactos, registro de llamadas o SMS puedes usar una aplicación de terceros como Super Backup.

copia seguridad datos usuario almacenamiento interno moto g 2

Los archivos del dispositivo tampoco debería ser un problema. Podrías subirlo a la nube, a servicios como Google Drive o Dropbox, mediante un administrador de archivos, o simplemente conectar el celular al PC, hacer doble clic en el celular y copiar todas las carpetas que encuentras en el almacenamiento.

Referencias: Google, Helium, Titanium Backup

Cómo crear un respaldo del «sistema» (Nandroid Backup)

Cómo recuperar las aplicaciones BORRADAS de Android

Cómo RECUPERAR archivos borrados de una memoria SD

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

29 comentarios

  1. mikroscopo

    una pregunta como copio el apk y sus datos de un juego de pago en la pc para luego instalarlo en otro dispositivo porque lo hice con helium y solo veo las carpetas con los nombres de los juegos vacias

  2. Fernandez

    MoboPlay es una potente suite para respaldar y gestionar los datos de tu dispositivo móvil en tu ordenador, de esta manera podrás hacer copias de seguridad, restaurar, transferir música, fotos y datos desde tu iPhone o Android al ordenador.
    Sitio oficial: moboplay.com

  3. Carlos Franco

    Me gustaria que me orientaras en esto: el respaldo de datos de aplicaciones por Helium sirve tambien para tablets? (supongo que si), mi problema es que mi tablet no trae por defecto Google play y debo rootearla para podersela instalar… la situacion es esta: ¿si le hago el respardo de los datos de aplicaciones que adquiri por paginas de descargas de aplicaciones APK y luego rooteo mi tablet, una vez que tenga la google play instalada puedo descargar las aplicaciones de la misma google play y respardar los datos de las aplicaciones? estoy en lo correcto?, gracias de antemanos

    1. ( User Karma: 81 )

      No te puedo asegurar que los APK de otros lados sean compatibles con Google Play. Yo supongo que no. Lo que sí puedo decir es que Helium permite respaldar los APK instalados y los datos de ellas y ambas cosas se pueden restaurar luego.

      1. Carlos Franco

        disculpa el programa no me quiere reconocer la tablet, sera porque debo instalar los drivers de android que me salen en la pagina de helium pero como hago si la marca de mi tablet no es niguna de las que aparecen ahi??

        1. ( User Karma: 81 )

          Tienes que buscar en la página del fabricante o en la web el driver para tu modelo.

  4. maribel

    Hola. Y me podrias indicar alguna solucion que haga lo que hace helium pero para versiones anteriores de android? O perdere los avances de los juegos al pasar a otro movil?

    gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Por supuesto. La aplicación Titanium Backup sirve prácticamente para cualquier Android. Precisamente, sirve para Android 1.5 en adelante. Eso sí, el requisito es que tengas root en tu móvil.

  5. juan

    te hago esta pregunta porque aca dice que debo abrir la app, elejir contacts y seleccionar restor, seleciono contact y no me dice nada. que hago. gracias

  6. juan

    hola, baje la app. realice la copia de contactos hacia mi mail. ahora quiero restaurar la lista de contactos. como realizo esto.

    1. ( User Karma: 81 )

      La restauración debes hacerla desde la misma app, o sea deberás instalarla para acceder a la opción de restaurar.

  7. Juan José Ciudad

    Y este tutorial sirve para guardar las claves wifi? Es que he cambiado de movil (de un moto g a un G3) y la copia de seguridad de google no me ha restaurado las claves wifi; no tengo otro modo de acceder a una wifi en concreto si no es desde el moto g (el único que la tiene guardada y sin root, por lo que no puedo ver la clave y si rooteo -liberando el bootloader- se me borra todo con lo que estoy en las mismas) y llevo varios días probando de un modo u otro sin resultado. Muchas gracias.

    1. ( User Karma: 81 )

      Rootear sirve para poder hacer una copia de seguridad completa sin un PC, es decir, directamente desde el móvil.

  8. angel

    como le ago para descargar mis datos a mi moto g despues de que lo restaure sin tenerlo que conectar a la computadora (con palitos y bolitasbolitas porfavor)

    1. angel

      no hise la copia al pc solo active y comfirme la obccion de copia de seguridald del movil la copia la ligue a mi cuenta de gmail pero no la encuentro como le ago ahora

      1. ( User Karma: 81 )

        Sólo vuelve a registrar tu cuenta de Google en el teléfono. Eso es básicamente todo. Tendrás que volver a instalar manualmente todas las aplicaciones que tenias.

  9. Norman

    Hola Santiago;

    Tengo problemas con Helium, no me funciona aún después de haber descargado los drivers y vuelto a hacer toda la operación no los reconoce. Qué puedo hacer?

    Gracias por su ayuda.

  10. Bautista

    Hola que tal.. tengo una pregunta

    si yo dejo marcada la opcion que helium trae marcada por defecto, cuando restaure se instalaran las aplicaciones desde el google play y se copian mis datos?
    si yo la desmarco se intalan las aplicaciones y los datos desde la copia de seguridad? es correcto lo que digo? conviene que deje marcada la casilla asi luego se instalan las versiones mas recientes de las aplicaciones?

    gracias y buen tuto.. lo necesito para rootear y actualizar mi moto g 2014 a 5.1.1
    saludos.!

  11. daniel

    Hola una pregunta sobre helium, después de que el dispositivo este restaurado primero descargo las apps y luego restauro los datos o primero restauro los datos y luego descargo las apps
    Muchas gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Primero debes descargar helium y la aplicación te guiará en el proceso. De hecho el mismo helium te guía hacia la play store para descargar las apps y se encarga de restaurar sola los datos.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.