3 soluciones tras una actualización de Android defectuosa

celular android

Una nueva versión del sistema Android suele traer notables y positivos cambios para el usuario. Nuevo aspecto, funciones y características. Desafortunadamente, con mucha frecuencia pasa que el móvil no queda funcionando del todo bien luego de un proceso de actualización.

Algunos problemas que he escuchado tras haber actualizado el sistema son que el celular se puso lento, hay errores en las aplicaciones, excesivo consumo de batería, problemas con la señal. Incluso que el teléfono ya no enciende, inicia o se queda en el logotipo de arranque reiniciando constantemente.

A menudo, el mal funcionamiento del celular se debe a que el nuevo software instalado es defectuoso. Todos los fabricantes están expuestos a fallar aquí. Unos más que otros. Pueden haber olvidado algo o cometido un error en el código, incluso de forma intencional, pero dejemos esto para el final.

En otros casos, es posible que solo se trate de algún problema particular de compatibilidad entre el nuevo software y un dispositivo específico.

Qué actualizaciones causan problemas

Es bueno saber de antemano que las actualizaciones «mayores» son las más propensas a tener fallas.

Por ejemplo, una actualización de Android 9.X.X a Android 10 es mayor. Normalmente un «update» así suele traer importantes y grandes cambios, razón por la que es más probable encontrar fallas.

En las actualizaciones complementarias, como pasar de Android 5 a Android 5.1, es más difícil que tengas problemas. De hecho, éstas suelen ser ofrecidas para pulir o mejorar las actualizaciones mayores. Es posible que algunas de estas actualizaciones no cambien el número o versión de Android.

También están los parches de seguridad. Corrigen vulnerabilidades en el dispositivo. Sería extraño que tengas inconvenientes con estas actualizaciones. De hecho, deberías instalarlas justamente por seguridad.

Soluciones

1. Modo seguro

Es posible que alguna o algunas aplicaciones que hayas instalado por tu cuenta sean incompatibles con el nuevo sistema Android instalado y sean la causa del problema. El modo seguro puede ayudar a determinar esta posible problemática.

En el modo seguro, todas las aplicaciones instaladas por el usuario son desactivadas. Si el teléfono funciona bien en este modo, la conclusión es que muy probablemente la causa de la o las fallas en el modo normal de funcionamiento son causadas por una o varias de esas aplicaciones que tu instalaste. Por lo tanto, en el modo normal de funcionamiento tendrás que desinstalar una por una esas aplicaciones hasta encontrar la que causa el problema. Reinicia el equipo al desinstalar cada aplicación.

Anteriormente ya expliqué cómo ingresar al modo seguro de varias marcas de dispositivos. En un Samsung Galaxy, enciende el teléfono normalmente y durante el arranque, cuando aparezca el primer logotipo de la marca, presiona el botón de bajar volumen y manténlo presionado hasta que aparezca la pantalla de bloqueo o inicio. En la parte inferior izquierda de la pantalla deberías ver las palabras «Modo seguro».

2. Restaurar valores de fábrica

De hecho esta podría considerarse una regla que se debe seguir después de cada actualización. Claro, si no tienes problemas esto será inconveniente, pero en caso de ver mal funcionamiento tras una actualización es definitivamente una de las primeras cosas que debes hacer.

Esto no va a borrar la nueva versión de Android que acabas de instalar, sino solamente los datos, aplicaciones y preferencias de usuario que podrían tener que ver con el comportamiento inusual del dispositivo.

Antes de restablecer los valores predeterminados, asegúrate de respaldar todos los archivos importantes guardados en tu celular.

Para restablecer el dispositivo ve los Ajustes del sistema, opción «Copia de Seguridad y Restablecer». Allí selecciona la opción que dice «Restablecer valores predeterminados».

Si el celular no prende o inicia tras la actualización (se quedó congelado en el logotipo o se reinicia constantemente), también puedes restaurar el equipo desde el modo recovery. Si esto no funciona, es probable que el sistema operativo esté corrupto y sea necesario reinstalarlo. Esto es raro que suceda en teléfonos vírgenes, pero es perfectamente posible. De hecho, a mi me sucedió con un teléfono nuevo con un día de uso, incluso sin siquiera haber instalado una sola actualización.

3. Recuperación de emergencia del software

Recuperación e inicialización del software de emergencia

Algunos fabricantes permiten solucionar problemas con una actualización defectuosa de sus dispositivos mediante su programa o cliente de escritorio. Ese es el caso de dispositivos Samsung Galaxy. El programa Smart Switch tiene una opción llamada «Recuperación e inicialización del software de emergencia«. Inicias esta funcionalidad y conectas tu celular en modo recovery al PC para intentar esta solución.

4. Reinstalar firmware manualmente

Antes que nada debo advertir que esta es una solución técnica riesgosa. Si se realiza incorrectamente el móvil puede quedar inutilizable. Si no estás seguro de cómo proceder mejor lleva tu dispositivo a un profesional.

El firmware no es otra cosa que el software Android. Si hubo un problema al actualizarlo, tal vez la reinstalación solucione el inconveniente.

Podrías reinstalar la misma versión que está instalada, optar por una versión más actual (si es que existe) o una versión anterior (aunque esto implica un riesgo extra, por lo que debes documentarte muy bien).

El procedimiento implica buscar en Internet el archivo del firmware para el número exacto de modelo del dispositivo e instalarlo o «flashearlo».

Los pasos y recursos o herramientas a usar varían de una marca a otra. Busca en línea un tutorial sobre «cómo flashear un Samsung Galaxy XX» o la marca y modelo de celular que sea.

Un celular Samsung Galaxy es de los más fáciles de flashear. En la página de Sammobile se puede descargar el firmware. Instalando los drivers del teléfono en el PC, con el cable USB y la ayuda del programa Odin se puede instalar ese firmware en unos pasos.

Medidas preventivas

Además de las indicaciones proporcionadas por el fabricante para actualizar el dispositivo, como tener al menos 50% de batería, hay otras cosas que deberías tener en cuenta.

Por ejemplo, si hiciste modificaciones «raras» en tu dispositivo, como root, magisk, o cualquier otra manipulación anormal del software, es mejor que las deshagas completamente antes de actualizar. Este tipo de cambios definitivamente pueden generar conflictos con la actualización.

Es buena idea esperar un tiempo tras recibir la notificación de actualización. En las próximas semanas puedes informarte en Internet sobre potenciales problemas, especialmente con las actualizaciones mayores. Si tu dispositivo funciona bien actualmente, es mejor no actualizar.

Los usuarios más «PRO» pueden hacer un nandroid backup del móvil. Esta copia de seguridad o respaldo maestro permitirá volver el dispositivo a su estado anterior exacto, por más grave que sea la falla de software. Es algo técnico, pero vale la pena, sobretodo si se pretenden hacer cambios radicales en el equipo.

No actualizar el celular

Seguramente has oído hablar de la obsolescencia programada, algo que hacen intencionalmente los fabricantes de equipos electrónicos en general para que estos se dañen al cabo de un tiempo más o menos establecido. Nada extraño sería que los fabricantes de equipos Android usen las actualizaciones como medio para dañar los celulares dentro de un par de años, como Geeky Ranjit mencionó ya en un tweet:

Lo siento por los teléfonos inteligentes con Android a partir de ahora, los OEM están lanzando intencionalmente malas actualizaciones de OTA y dispositivos paralizantes después de 2 a 2.5 años.

La cantidad de quejas que he recibido en los últimos 6 meses de smartphones, fallas de hardware después de OTA es asombrosa, no puede ser una coincidencia.

Por lo tanto, a menos que tengas una buena razón, no sería mala idea evitar actualizar tu celular si es que está funcionando bien. Lo que está bien no se toca.

Actualización OTA Android: Cómo instalar una y cómo capturarla para compartir

10 páginas para descargar firmware Samsung y Android (ROM)

Cómo detectar errores o fallas en las apps o software de tu dispositivo

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

29 comentarios

  1. Thalia

    Actualicé mi Samsung A50 al android 11 porque me pedía desde hace días actualizar el sofware, todo iba bien hasta que terminó la actualización, se reinició pero no pasa de la pantalla negra con letras blancas de «Samsung». Lo reinicié 3 veces con el botón de volumen y el de encender y si reinicia pero no pasa de la pantalla de «Samsung». ¿Qué puedo hacer? Y LA verdad no quiero que se me borre nada de mis cosas.. se podrían salvar?

    1. ( User Karma: 117 )

      Supongo que hay un daño en el sistema Android. Se puede reiniciar desde el modo recovery o en el peor de los casos reflashear el sistema con Odin. Estos procedimientos borraran los datos de la memoria interna. Desafortunadamente, que yo sepa no se puede recuperar los datos de un teléfono que no arranca porque están encriptados y solo se desencriptan cuando el teléfono inicia normalmente. Sin embargo, si usabas servicios en la nube como Google Fotos, tus fotos y videos seguirán ahí. En el caso de Whatsapp, seguramente estaba haciendo copias de seguridad en Google Drive.

      https://www.androidjefe.com/modo-recuperacion-android/

  2. marisa

    Hoy a la mañana se me actualizo mi teléfono, un Xiaomi note 8 y aun no termina de actualizar, lo resetear fabrica y sigue igual se pone en la pantalla miui despues cambia a una pantalla blanca y vuelve a miui.

    1. ( User Karma: 117 )

      Quizá está dañado el sistema Android y haya que reflashear. Tal vez se pueda con el programa Xiaomi Flash Tool.

  3. Jesús

    He actualizado mi tablet MatePad T, lleva varias horas instalando la actualización y no pasa del 66%, que debo hacer para recuperarla o cuánto tiempo es necesario para que termine la actualización.

    1. ( User Karma: 117 )

      A partir de Android 8 los dispositivos deberían incorporar la funcionalidad de actualización del sistema sin interrupciones (A/B), lo que básicamente significa que si la actualización en progreso falla, el dispositivo debería volver a correr el sistema Android antiguo.

      Por lo dicho, podrías forzar la cancelación de la actualización manteniendo presionado el boton de encendido o encendido + subir volumen. Sin embargo, si por alguna razón no funciona la actualización a/b en tu celular, es probable que hacer esto deje el dispositivo inutilizable y haya que reflashear el software.

      https://source.android.com/devices/tech/ota/ab

      https://source.android.com/devices/tech/ota/ab/ab_faqs

  4. ( User Karma: 117 )

    «Me sirvio mucho estas recomendaciones, despues de que ya no prendia ni nada, le oprimi el boton de encendido por 30 segundos, esta operacion la realice 3 veces has que se encendió, no se le borro nada y el software que se iba a actualizar me dice en la pantalla que fue fallido. Asi que jamas le voy a volver a hacer ninguna actualizacion. muchas gracias.»

    Comentario tomado del artículo:

    https://www.androidjefe.com/android-no-prende/

    Probablemente a este celular no le pasó nada gracias a la actualización de sistema sin interrupciones A/B.

  5. LeunAm

    Despues de que actualize mi celular (un zte a5 2019) se reinicio normalmente y luego de usarlo lo apague, cuando lo volvi a encender, desbloqueaba la pantalla y se quedaba en «iniciando telefono», espere mucho tiempo y lo volvi a reiniciar pero esta vez despues del mensaje de iniciando telefono se ponia una pantalla negra y se le subia el brillo volviendo a la pantalla de bloqueo y decia que tenia 0% pero no se apagaba, luego lo trate de solucionar y probe con quitar la memoria y prender el celular y funciono, despues le volvi a poner la memoria para que las apps aparezcan y tengo que repetir el mismo proceso cada que prendo mi celular.

  6. benjamin

    He metido la pata hasta el fondo al tratar de instalar el software a un huawei y600 -151 le di formato… antes salía el logo ahora solo vibra…

    1. ( User Karma: 117 )

      Si vibra quizá aún es posible recuperarlo. Es lo que se conoce como hard brick. Probablemente halles información en Google para arreglarlo o, más fácil, llevarlo a reparar. Pero antes yo probaría dejándolo conectado al cargador al menos una hora y luego presionar al mismo tiempo el botón de encendido y bajar volumen (o el de subir volumen en algunos equipos).

  7. Mauro

    La verdad, no se que hacer.
    El 18 de Marzo pude comprar un Moto G8 Power. el día 24 del mismo mes encontró la actualización. la verdad, me puse contento. en la mañana, cuando quise enviar un audio por WhatsApp, noté el orripilante cambio de codek en los micrófonos, que ahora pasó a ser uno solo. los dos FANTÁSTICOS micrófonos fueron reemplazados por uno solo, con un codek del tipo ogg .amr opus.
    Antes, cuando la música estaba al volúmen 100, sonaba espléndido. ahora, suena como que si el pobre va a quedarse sin altavoces.

    Hasta el día de hoy me arrepiento, y busco soluciones pero no encuentro nada.
    Para peor, me digieron que no es posible regresar del a11 al a10 en estos terminales….

  8. ( User Karma: 117 )

    Dejo por aquí lo que alguien dijo en otro artículo:

    «A mi me sucedio, es lo que llaman aqui en mexico «la actualizacion de la muerte», de hecho he estado publicando en los foros de Lenovo y motorola, es un fallo comun de los G7 (las tres versiones) por la actualizacion a Android 10, en caso de tener alguna solucion favorable, te la hare saber, porque aqui en mexico no saben que hacer para repararla en los centros de servicio autorizado»

  9. Natsu

    Actualicé mi teléfono LG K22 como a las 10:20 a.m. y se ha quedado con la pantalla en negro, aún sigue así, son las 2:15 p.m. Traté de reiniciarlo pero no resultó, le apreté el botón de prendido/apagado, pero no funciona, siguió en negro, ¿Qué hago? ¿Esperar? ¿Llamar a soporte?

  10. SANDRA REVOLLAR/ANCCO

    Tengo un motorola E6 PLUS, estaba actualizando y le quite la bateria ahora se queda en el logo y enciende y apaga (parpadea) pero, no me permite reiniciar de fábrica. ¿qué puedo hacer?

    1. ( User Karma: 117 )

      Dos opciones. Entras al modo recovery y reseteas desde allí. No hace mal hacerlo, aunque no creo que funcione porque al interrumpirse la actualización se debe haber dañado el sistema operativo. Tu opción será intentar reflashear Android con RDSLite.

    1. ( User Karma: 117 )

      Probablemente algo fue mal con la actualización. Deberás forzar un reinició manteniendo presionado el botón de encendido por unos 20 segundos. O ese botón y subir volumen juntos, si lo anterior no funciona. Deberás entrar al modo recovery y hacer un wipe cache. Si tienes suerte y el dispositivo vuelve a encender podrás intentar de nuevo la actualización. Ojo. Ten en cuenta que al hacer esto corres el riesgo de que el dispositivo quede brickeado.

  11. Rox Ortiz

    Actualicé mi Samsung A6+ porque me pedía desde hace días actualizar el sofware, todo iba bien hasta que terminó la actualización, se reinició pero no pasa de la pantalla negra con letras blancas de «Samsung». Lo reinicié 3 veces con el botón de volumen y el de encender y si reinicia pero no pasa de la pantalla de «Samsung». ¿Qué puedo hacer?

    1. ( User Karma: 117 )

      Si ya hiciste un Wipe Data Factory reset desde el modo recovery y sigue igual, entonces tendrías que reflashear el firmware con Odin, porque al parecer el sistema Android esta corrupto. En ambos casos perderás los datos en la memoria interna.

      androidjefe.com/modo-recuperacion-android/
      androidjefe.com/sammobile/

  12. Enzo Ezequiel Ortiz

    hola, tengo una samsung galaxy A10, desde hace un mes me pedia que actualizara de android 9 a android 10. el tema es que actualice y ahora me manda a android recovery, «some configuration data may be corrupt». supongo que se instalo mal la actualizacion o algo por el estilo, la salida facil seria darle a «erase app data» y formatear, Pero no me funciona el boton de power asi que estoy estancado en la pantalla de recovery. alguna recomendacion? gracias.

  13. LUIS SALVADOR VACA

    hoy actualice mi one plus 5t a andorid 10, el problema fue que como yo tenia una versión beta me toco hacerlo desde recovery y todo bien se reinicio después del reboot que me pedia y de ahí me salia la pantalla de hello, ponía continuar y me salio espere un momento pero no pasa de eso ya pasaron horas y ya le hice otro reboot y no sirve sigue quedándose así las llamadas me llegan y tengo opciones de visualizar y mas pero no se porque se quedo ahí, si me podrias ayudar con info de como arreglar esto.

    1. ( User Karma: 117 )

      Lo que yo haría sería hacerle un «wipe data factory reset» o restauración de fábrica desde el modo recovery. La desventaja es que se borraran los datos de tu teléfono. Este proceso es recomendable hacer tras una actualización.

  14. juan

    Cargué el firmware en un j1ace, pero no se borraron los datos sigue todo las fotos, programas, contactos, etc me pueden decir el xq???? y se puede borrar todo al cargar el firmware con odin por favor y gracias

    1. ( User Karma: 117 )

      Técnicamente, el firmware se guarda en la partición system del almacenamiento, y tus datos están alojados en otra partición llamada data o user data. Así que ese puede ser el por qué. Sin embargo, en la práctica yo no me confiaría de aquello y haría un respaldo de los datos antes del flasheo con Odin.

  15. Miriam

    Tengo un samsung J7 y cuando actualizó el software no deja de aparece actualización pendiente, vulvo a actualizar y otra vez aparece el mensaje. Le puse mas tarde, pero no de ja de aparecer el mensaje una y otra vez constantemente.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.