Cómo y qué aplicaciones desactivar en un dispositivo Huawei

desactivar aplicaciones huawei adb promo

Para hacer más rápido un celular Android, debes procurar desinstalar la mayor cantidad posible de aplicaciones. Sin embargo, las apps predeterminadas o que vienen preinstaladas de fábrica no se pueden eliminar del dispositivo. En este caso la única opción es desactivarlas. De esta manera evitas que esas apps entren en funcionamiento en segundo plano o mientras no las estás usando, consumiendo recursos del procesador, memoria RAM y batería. Los datos por defecto de las apps desactivadas permanecerán en el dispositivo y se pueden reactivar si las necesitas de nuevo.

Para deshabilitar aplicaciones en un celular Huawei el proceso es el mismo que en cualquier otro Android. Solo debes saber qué aplicaciones son seguras de desactivar en esta marca, cosa que indico al final. No todas las apps de fábrica se pueden desactivar, o de lo contrario podrías dañar el funcionamiento del sistema Android e incluso evitar que el celular vuelva a arrancar, así que procede con cuidado.

En el caso de mi Huawei Y5 2019, me he visto obligado a desactivar la mayor cantidad posible de aplicaciones debido a que es un celular económico, barato o de gama baja, donde si se instalan muchas aplicaciones se empieza a poner lento. Afortunadamente, muchas apps de fábrica como Grabadora, Modo Fiesta, Radio FM, Sugerencias, Asistente de Apps y Phone Clone las he podido desinstalar directamente. Muchas otras apps de fábrica no, por lo que tuve que desactivarlas de la siguiente manera.

Cómo desactivar aplicaciones en Huawei

soporte desactivar huawei google play peliculas desactivar como desactivar aplicaciones en Huawei 2

La forma más segura de desactivar aplicaciones en un celular Huawei es desde los ajustes del sistema Android. Si vas a Ajustes, Aplicaciones, podrás entrar a los ajustes de cada aplicación y si la app puede deshabilitarse sin que cause problemas, encontrarás disponible el botón «Deshabilitar»

como desactivar aplicaciones en Huawei 1 como desactivar aplicaciones en Huawei 2

El sistema Android mostrará el cuadro de diálogo «Si deshabilita una aplicación integrada, es posible que otras aplicaciones no funcionen correctamente«. Hay algunas aplicaciones que pueden depender de la app deshabilitada, por lo que puedes tener un error al abrirlas o durante su uso. Aunque desde mi experiencia no he visto prácticamente ningún problema, puedes volver a activar la aplicación y solucionarlo. En vez de «Deshabilitar» tendrás disponible el botón «Habilitar».

como desactivar aplicaciones en Huawei 4En la siguiente ventana verás «¿Deseas reemplazar esta app con la versión de fábrica? Se quitarán todos los datos«. Esto significa que cualquier configuración o cambio que hayas hecho en la app se perderá. Además, se borrarán todas las actualizaciones, quedando la versión de fábrica de la aplicación. Presiona sobre «Aceptar».

Forzar desactivación de una app

musica no se puede desactivar huawei modo viaje huawei no se puede desactivar app gallery no se puede desactivar huawei

Muchas aplicaciones como «Música«, «Modo Viaje«, «App Gallery» o «Huawei Video» tienen el botón «Deshabilitar» en color gris o desactivado, por lo que no se pueden desactivar del mismo modo que expliqué arriba. Sin embargo, todavía se pueden deshabilitar con la ayuda de un PC y mediante el programa ADB. En este caso debes proceder con mucho cuidado, porque aunque podrías desactivar cualquier aplicación del sistema, no deberías hacerlo. Más abajo indico qué apps podrías considerar desactivar sin problemas.

modo viaje desactivar huawei nombre de paquete app huawei

El primer requisito para desactivar una aplicación del sistema de forma forzada es saber el nombre del paquete de la app que quieres desactivar. Esto lo puedes averiguar con la aplicación Package Name Viewer 2.0. Bajo el nombre de cada aplicación encontrarás su nombre de paquete. Por ejemplo, en el caso de la aplicación «Música», el nombre del paquete es com.android.mediacenter.

El siguiente paso es alistar el programa ADB en tu computadora y enlazarlo con tu celular. En primer lugar deberás instalar los drivers en tu PC. Luego deberás conectar tu celular a la computadora y en la notificación de conexión USB del móvil verificar que esté seleccionada la opción «Transferir archivos». Luego deberás habilitar la depuración por USB. Finalmente deberás ejecutar el software ADB en tu PC, escribir allí el comando adb devices y luego pulsar Enter. Si todo está bien, bajo «List of devices attached» deberías ver una cadena de caracteres seguido de la palabra «device».

desactivar aplicaciones huawei adb

A continuación ingresa el siguiente comando:

adb shell

Para desactivar una aplicación usa este comando:

pm uninstall -k –user 0 com.android.mediacenter

Eso debería generar la palabra «Success» (éxito) tras pulsar Enter, lo que significa que la aplicación se desactivó correctamente. En este caso, se habrá desactivado la aplicación «Música» en tu Huawei. Para desactivar otras apps deberás cambiar la parte que dice com.android.mediacenter por el nombre del paquete de la aplicación que quieres desactivar.

En caso de que alguna aplicación te cause problemas al desactivarla de esta manera, después de ingresar el mismo comando adb shell ingresa el siguiente para volverla a activar:

cmd package install-existing com.android.mediacenter

Si la activación fue correcta, verás el aviso «Package com.android.mediacenter installed for user: 0».

APPS que se pueden desactivar en Huawei de forma segura

Por seguro quiero decir que tras desactivar las siguientes aplicaciones el celular volverá a arrancar normalmente tras reiniciarlo. De momento no he tenido errores en otras aplicaciones, pero eso ya es algo solucionable volviendo a reactivar una aplicación. Si el celular no vuelve a encender o se queda en el logotipo también se puede arreglar reinstalando el firmware, pero esto es algo más técnico y te hará perder todos los datos que hayas tenido en tu dispositivo.

  • Bloc de Notas
  • Clima
  • Cloud
  • Correo
  • Drive (Google)
  • Duo (Google)
  • Facebook App Installer
  • Facebook App Manager
  • Facebook Services
  • Gmail
  • Google Play Juegos
  • Google Play Musica
  • Google Play Peliculas
  • Huawei App Gallery
  • Huawei Video
  • Soporte

No se recomienda desactivar

La misma aplicación Package Name Viewer 2.0 indicada antes, en la ficha «System Apps», lista aplicaciones que a mi parecer son críticas para el sistema (con algunas excepciones) y no deberían desactivarse. Además de ellas yo no recomendaría desactivar las siguientes. No necesariamente son las únicas, porque pueden haber otras apps que no deberías deshabilitar.

  • Huawei Inicio
  • Interfaz del sistema
  • Carrier Services (Google)
  • Contactos
  • Optimizador

Mi opinión sobre celulares Huawei y la solución a su problema más grave

Qué es, cómo y qué aplicaciones DESACTIVAR en Android

10 soluciones para un celular LENTO que se traba

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

4 comentarios

  1. María José (Lincesa)

    Yo uso la app Correo. También está instalada en el móvil la app Gmail. Qué puede ocurrir si deshabilito ésta última? Puede afectar al correcto funcionamiento de la app Correo?

  2. María José

    La app Hi Care (Soporte) es realmente importante y la consideras útil para la detección de fallos, como dice hacer?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.