Sistema Operativo Android

Qué es Android

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles, basado en el núcleo del sistema operativo Linux. Fue creado por la empresa Android Inc., cuyo fundador fue Andy Rubin, pero lo compró Google en 2005 y desde entonces es desarrollado por esta compañía.

Android es un sofware libre y de código abierto, por lo que puede ser usado y modificado libremente por cualquiera, incluyendo aquí a los fabricantes de dispositivos móviles.

La versión pura, original o "stock" de Android es creada por Google. Una vez finalizada, el código fuente de este sistema es publicado por esta empresa, el cual es aprovechado y adaptado por los fabricantes en sus equipos celulares, manteniendo o eliminando características originales, o incluso añadiendo funciones propias. Es por esta razón que una misma versión de Android puede verse distinta y funcionar diferente según la marca o modelo del equipo móvil.

Aunque Android es libre, los servicios de Google (incluyendo la tienda Play Store, aplicaciones Google preinstaladas y características especiales de estos servicios que enriquecen y potencian Android) no lo son. Cualquier empresa que desee integrar estos servicios en sus dispositivos, debe cumplir con ciertos requisitos para que sean "certificados" por Google. En este caso, los fabricantes están limitados a mantener ciertos aspectos del sistema Android que Google considere.

Versiones de Android

Cada versión de Android se identifica con una numeración (6.0.1, por ejemplo). Hasta Android 9 también se solía usar un nombre "comercial" para identificar una versión (o un grupo de versiones de Android contemporáneas). Por ejemplo, el sistema Android 6.0 y 6.0.1 era identificado como Android Marshmallow.

A partir de Android 10, esos nombres especiales, inspirados en repostería, se cancelaron.

Antes de ser lanzada una nueva versión de Android, a las versiones de prueba o "preview" de ésta se suele asignar una letra del alfabeto. Por ejemplo, antes de ser Android 6, esta versión fue llamada Android M.

1.0
1.1
1.5 Cupcake
1.6 Donut
2.0 - 2.1 Eclair
2.2 Froyo
2.3 Gingerbread
3.0 - 3.2 Honeycomb
4.0 Ice Cream Sandwich
4.1 - 4.3 Jelly Bean
4.4 KitKat
5.0 - 5.1 Lollipop
6.0 -6.1 Marshmallow
7.0 - 7.1 Nougat
8.0 - 8.1 Oreo
9 Pie
10
11

Cuál es la última versión de Android

Android 11.

Actualizar Sistema Android

Para actualizar el sistema Android a una nueva versión, el usuario normalmente recibe una notificación en su equipo, avisando que una nueva actualización de sistema está disponible y que puede descargarla e instalarla.

Este es el envío de actualizaciones por Internet ("Over The Air Update" u "OTA") que usan actualmente los fabricantes, y cada uno tiene sus propias políticas al respecto. Dentro de cada fabricante, las políticas varían de un modelo a otro.

Después que Google ha publicado una nueva versión de Android, los fabricantes la acogen y a partir de allí estos empiezan a planificar cuándo y qué dispositivos recibirán dicha actualización.

Comúnmente, solo los dispositivos más caros de un fabricante reciben las actualizaciones grandes de Android (por ejemplo, actualizar de Android Lollipop a Marshmallow) y actualizaciones de seguridad, mientras que los equipos más modestos solo quedan relegados a recibir parches de seguridad.

En ambos casos, las actualizaciones no son por tiempo indefinido. En el mejor de los casos, los equipos se suelen actualizar por hasta dos años. Los dispositivos que tienen esta política son los Pixel de Google, Samsung o LG, por ejemplo. Los que más rápido se actualizan son los de la marca Pixel.

Otra forma de actualizar o reinstalar el sistema de un celular Android es manualmente. Existen múltiples páginas en internet con firmwares Android de un montón de equipos.

Sistema Operativo Android alterno

En paralelo al mundo de los sistemas Android originales u oficiales, se desarrolla otro que está a cargo de desarrolladores independientes que crean sistemas Android alternos (ROMs).

La idea es que en los equipos olvidados por los fabricantes se pueda instalar una versión reciente no oficial de Android. No únicamente para tener un software actualizado, sino también para obtener funciones adicionales que el software oficial no tiene.

Lineage OS es un nombre importante en este ámbito de las ROM Android no oficiales.

Espacio de almacenamiento
El sistema operativo Android suele ocupar un importante espacio de almacenamiento en el celular, por lo que el almacenamiento indicado por el fabricante nunca está disponible del todo para el usuario.

Links útiles relacionados
10 mejores páginas para descargar firmware Android (ROM)
3 soluciones a problemas causados por actualizar Android
Root Android: Guía para rootear (o NO) mi celular
Cómo restaurar Android de FÁBRICA (formatear, restablecer)