Los modelos de Samsung Galaxy y sus diferencias: S, A, M

que serie gama es mejor samsung galaxy

Estos son los modelos y diferencias en celulares Samsung Galaxy. Debes comprar un Samsung serie A? Sabes la diferencia entre un Samsung A vs J o M? Te explicamos cuál es mejor o cuál comprar.

Samsung fábrica varias líneas, gamas o series de dispositivos que se diferencian una de la otra en varios aspectos. Las líneas de modelos más populares de Samsung en cuanto a celulares se refiere son los equipos Galaxy Note (descontinuada), Galaxy S, Galaxy A, Galaxy M y Galaxy J (descontinuada) . Si estás confundido y no sabes por dónde empezar para elegir una de estas gamas, ésta guía puede ayudarte.

Diferencias entre los principales celulares Samsung

Anteriormente era muy simple diferenciar los modelos: Note, S > A > J. Es decir, en la gama más alta estaban los mejores y más completos Samsung Note y S, en un punto intermedio los Samsung A, y en la gama baja los Samsung J. Evidentemente, en ese mismo orden estaba el rango de precios de cada modelo o serie.

Con la reciente cancelación de la serie J y la introducción de la serie M, así como la descontinuación de la serie Note, Samsung ha restructurado sus líneas de dispositivos. La serie S sigue a la cabeza con los dispositivos más costosos y a la vez los mejores. Por debajo se encuentra la línea A y la línea M, básicamente iguales, pero cuyos dispositivos destacan en diferentes apartados.

Por ejemplo, la serie S es las más costosa porque tiene un diseño más fino y elegante, además de mayor potencia (especificaciones técnicas), pantalla y cámara. Un Samsung A o M e incluso la extinta serie J, ya tiene un acabado inferior y todas sus características técnicas reducidas respecto de la S.

Antes de pasar a la comparativa, ten en cuenta que siempre hay que comparar manzanas con manzanas. Es decir, dispositivos contemporáneos o del mismo año. Si son de distintas generaciones, ya no estamos hablando de una comparación justa.

Qué es mejor?

Samsung Galaxy S8 y S8 Plus

Posiblemente un Samsung Galaxy S.

Para empezar, la línea Galaxy S es lo máximo de Samsung en cuanto a smartphones. Cuenta con lo último y mejor en tecnología y especificaciones, por lo que obtienes el mejor rendimiento y velocidad posible, además de la mejor cámara y calidad de pantalla si hablamos exclusivamente de la marca Samsung. También tendrás una buena capacidad de batería y un diseño y construcción «premium».

Los Galaxy S actualmente cuentan con resolución 2K, 120 Hz, el más potente procesador móvil del mercado (por ejemplo el Galaxy S21 Ultra del 2021 lleva el Snapdragon 888), hasta 16 GB de memoria RAM y 512 GB o medio TB de almacenamiento interno. Un mejor procesador y RAM son factores que inciden directamente en la velocidad y fluidez de un dispositivo.

Además de hardware, el software o sistema de un Galaxy S también pueden traer funciones exclusivas que pueden no tener otras líneas inferiores de Samsung. Las actualizaciones de software son prioritarias para estos equipos y tienen la promesa de hasta cuatro años de actualizaciones Android y cinco años de actualizaciones de seguridad, algo que se reduce en los equipos de gama media y baja.

Como es evidente, su costo es bastante elevado. Actualmente, los equipos de la serie Galaxy S suelen tener un precio de lanzamiento que ronda los $800 como mínimo. Si buscas lo más top, puedes escoger la versión Ultra, como por ejemplo el Galaxy S22 Ultra del 2022, cuya principal diferencia respecto del Galaxy S22 «normal» y S22 Plus es que tiene un lápiz o esfero e incorpora funcionalidades específicas para este aparato.

Serie S vs. A, M

La serie Galaxy A de Samsung del 2019 está numerada así: A10, A20, A30, A40, A50, A60, A70. La del 2020 sigue el mismo patrón: A11, A21, A31, A41, etc., la del 2021 es A12, A22, A32, A42, A52, etc., y así sucesivamente. Mientras más alto el número, mejor será el teléfono.

En el caso de la serie M del 2019, los nombres son similares: M10, M20, M30, M40, etc. El formato cambia de la misma forma que la serie A para los años posteriores. De igual forma aquí, mientras más alto el número será mejor el celular.

Ambas líneas de dispositivos, A y M, están en un mismo peldaño, pero por debajo de la línea Galaxy S. Son sus hermanos menores. Por ejemplo, en los modelos más básicos A y M (de menor número) verás acabado en plástico (vs. metal y vidrio que viene en los Galaxy S).

En cuanto a software, la situación es similar. Los Galaxy S siempre reciben la actualización antes que la serie A o M, durante cuatro años mínimo. Sin embargo, aquí vale la pena aclarar que algunos modelos de Galaxy A, como el A53 y A73 (A54, A74 y sus sucesores) también deberían recibir cuatro años de actualizaciones, según Samsung.

Si no puedes permitirte un Galaxy S pero buscas la mejor experiencia Samsung posible, tendrías que pensar digamos en un Galaxy A72, que es lo que más se le acerca. Verás algunas cosas reducidas, como un procesador Snapdragon 700 o una pantalla Full HD, pero en otras especificaciones podría ponerse de igual a igual. Samsung incluso suele experimentar con innovaciones en los topes de gama de la línea A, como por ejemplo la cámara rotatoria que implementó en el A80 del 2019.

La línea Galaxy A y M tiene un precio de lanzamiento que ronda los $100 como mínimo para las numeraciones más bajas. Además de su precio, la otra ventaja de estos equipos es su gran batería, que incluso puede ser superior a la de los Galaxy S. Por otro lado, si bien la serie A y M son similares, tienen sus particularidades. Por ejemplo, puedes ver una mejor pantalla y software en la serie A, mientras que en la M una mejor batería y RAM. Te recomendamos consultar las especificaciones en ambas series antes de decidir.

S vs J

Los dispositivos Galaxy J eran la gama más económica de Samsung, en comparación con la S que es la más costosa. Aquello de «económico» realmente solo se apreciaba en las especificaciones, porque su precio era alto respecto de la competencia. Quizá esa fue una de las razones por las que Samsung decidió eliminar esta línea. Esto es muy diferente de la serie S de Samsung, que sigue más fuerte que nunca y se encuentra entre los equipos premium Android más vendidos en el mundo.

Samsung A vs. J

Serie Samsung Galaxy J (descontinuada)

Como se indicó, la serie J desapareció y los dispositivos sucesores son las numeraciones más bajas de la serie A y M, que tienen un precio mucho más atractivo. Es decir, a tu bolsillo le convendrá buscar un modelo actual de A o M, y omitir cualquier modelo J (en caso de que aún se siga vendiendo en tu país).

Otras series o modelos de Samsung

La serie S, A y M son las más populares de Samsung en cuanto a smartphones, pero no son las únicas. Existen otras, como por ejemplo las novedosas serie Galaxy Fold o Galaxy Z Flip, con pantalla flexible o que se dobla, por lo que estos dispositivos se pueden plegar. Así tienes un dispositivo que cabe en tu bolsillo, pero lo abres y tienes una pantalla más grande. Hay otras series menos conocidas de smartphones que puedes ver aquí.

Qué Samsung Galaxy comprar

En primer lugar, sea cual sea el celular Samsung que compres, A, M, S, cualquiera está garantizado en cuanto a durabilidad y funcionamiento. Samsung es una marca de enorme reputación que fabrica equipos buenos o confiables, en cualquiera de estas gamas. Todos están capacitados para realizar las mismas funciones que cualquier smartphone: comunicaciones, multimedia, apps, etc.

La principal diferencia entre series, además de los acabados, es la «potencia», por decirlo de alguna forma. Lo que destaca a los equipos más caros es que van a ofrecerte una experiencia más «ÓPTIMA» y de mayor calidad o capacidad. Todo depende de tu presupuesto. Mientras más dinero inviertas, tendrás una mejor cámara, pantalla y experiencia en general.

Opinión: Vale la pena comprar un Samsung Galaxy?

Opinión: Comprar un celular Xiaomi vale la pena?

Mi opinión sobre celulares Huawei y la solución a su problema más grave

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

11 comentarios

    1. ( User Karma: 73 )

      Revisa las especificaciones técnicas de cada uno en gsmarena.com. Además revisa las reviews de cada teléfono en YouTube o la comparativa de ambos modelos si es que existe.

    1. ( User Karma: 73 )

      S20 FE ofrece una ligera mejor experiencia por sus 120 Hz y sonido Dolby atmos, pero si necesitas conectar audífonos de 3.5mm, algo más de batería y más actualizaciones de software a un precio ligeramente menor, entonces A72.

    1. ( User Karma: 73 )

      Iba a decir el el A21s, pero luego me percaté que es un año anterior al A12. Pues te recomendaría ver las reviews. En cuanto a especificaciones técnicas son bastante idénticos así que no habrá mayor diferencia si escoges uno u otro. El A21s es ligeramente mejor en el apartado de cámaras si te fijas. El resto bastante iguales.

  1. Mari

    Me he comprado un SAMSUNG Galaxy A30s y no lleva manual de usuario, hay muchas cosas que no las encuentro y otras que desconozco, pulso el manual de usuario, pero no me da explicaciones que me ayuden, como tengo que hacer para conocer mi teléfono?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.