Cómo saber si una APP activa la cámara o micrófono del celular

cobertor de camara de celular
Cobertor de cámara selfie para celular, para evitar ser espiado. Imagen: Dreamstime

Normalmente los desarrolladores de aplicaciones deberían informar si su aplicación tendrá acceso a la cámara, micrófono y otros apartados del celular. Por ejemplo, en la sección «Permisos» de una aplicación en Google Play Store se puede ver esto. En el caso de los APK, deberían conocerse estos permisos durante su instalación en versiones antiguas de Android (hasta 5.0). A partir de Android 6, las aplicaciones compatibles solicitan cada permiso que necesitan conforme se las va usando, aunque si ya le has concedido permisos anteriormente, yendo al administrador de aplicaciones de Android (Ajustes, Aplicaciones, Nombre de la aplicación, Permisos) podrás saber qué permisos tiene una app actualmente y desactivarlos desde allí mismo.

Algunas aplicaciones pueden tener más permisos de los que deberían. Por ejemplo, no sería normal que una aplicación de Linterna tenga acceso al micrófono o que un reproductor de música tenga acceso a la cámara. Esto sería bastante sospechoso y la app debería desinstalarse si es así,  porque puede estar tomando fotos o escuchando el entorno o lo que dices sin tu autorización. Afortunadamente Android 12 ya te avisa esto e incluso te permite desactivar la cámara y micrófono fácilmente. Si tienes una versión antigua de Android, existen apps para esta tarea, que puedes conjugar con la desactivación individual de permisos de la app, algo posible a partir de Android 6, como ya indiqué, y hasta usar un cover de cámara como estos.

Android 12camara microfono activado en android 12 alerta

desactivar camara microfono android 12

Android 12 te hará saber cuando una aplicación instalada en tu celular está usando la cámara, el micrófono o ambos. Si ese es el caso, como ves arriba, podrás desactivar ambas cosas a nivel general para todas las apps en el dispositivo, según la información proporcionada por Google.

Access Dots

aviso uso de cámara en android saber cuando una aplicacion usa el microfono

Si tu dispositivo tiene una versión anterior a Android 12, esta es la app más sencilla para saber si una aplicación en tu celular activa la cámara o el micrófono. En el primer caso aparecerá un punto verde en la pantalla, y en el segundo caso un punto naranja. Si una aplicación activa ambas cosas, verás un punto verde con una circunferencia naranja alrededor.

Como se puede ver en las imágenes arriba, es normal que aparezca el punto verde al hacer una videollamada por WhatsApp o que aparezca el punto naranja al usar el grabador de voz. Sin embargo, como indiqué arriba, si el punto naranja aparece al estar usando una aplicación de Linterna o un juego que no hace uso del micrófono, deberás desinstalar esa app porque seguramente espía lo que haces o se escucha en tu entorno.

access dots app aplicacion que avisa uso de cámara microfono acceso cámara microfono apps historial

La aplicación es muy fácil de usar y una vez abierta solo debes activar el interruptor que está a la derecha de la frase «Access Dots» y quedará lista. Si tocas sobre la rueda dentada podrás entrar a sus ajustes donde podrás cambiar el color de los puntos para la cámara y el micrófono, cambiar su posición y tamaño. Además tienes el historial de apps que accedieron al micrófono y cámara.

Dvasive Pro (APK) (Descontinuado)

dvasive pro pantalla de inicio notificacion wifi activado silenciosamente dvasive pro

Dvasive Pro es otra app para saber si las aplicaciones que has instalado están activando la cámara y el micrófono de tu teléfono silenciosamente. Esta aplicación te alerta cuando una aplicación ha activado uno de los dos recursos y te indica qué aplicación ha realizado esta acción.

Esta es una aplicación de Jhon McAfee, que además de avisar sobre el acceso a la cámara y el micrófono, también genera notificaciones en caso de que alguna aplicación active el Wifi, el Bluetooth o el GPS (esté rastreando tu ubicación). También permite ver cuales son las aplicaciones instaladas más invasivas en base a los permisos que tienen concedidos.

Dvasive permite ver un registro de acceso al hardware del teléfono de todas las aplicaciones. Además de generar notificaciones, aparentemente también permite bloquear el acceso a la cámara, micrófono, Wifi o Bluetooth en versiones antiguas de Android, porque a partir de Android 6 se puede bloquear el acceso a estos apartados desactivando los permisos respectivos en la aplicación.

Aunque la aplicación no está muy bien traducida al español, no es difícil de usar. De hecho solo hay que instalarla y abrirla para que se active y quede funcionando de forma permanente en segundo plano monitoreando la actividad de las aplicaciones. Si necesitas ayuda sobre cómo funciona, sólo pulsa sobre el signo de interrogación.

Debido a que trabaja en segundo plano todo el tiempo, el consumo de batería puede ser ligeramente mayor. Para aliviar un poco esta situación, en los ajustes de la aplicación hay una opción para variar la frecuencia de monitoreo.

Desafortunadamente esta aplicación desapareció de Google Play y aparentemente cesó su desarrollo. Aún se puede obtener el APK desde APKPure, pero posiblemente no funcione correctamente en versiones actuales de Android. Las capturas arriba fueron tomadas en un Samsung Galaxy S3 mini con Android 4.1 (Jelly Bean).

Cómo saber si una APP de Google Play es peligrosa: Permisos

Cómo saber si tu WhatsApp está espiado, clonado, hackeado o intervenido

Cómo PROTEGER mi celular de virus, espías, intervenciones, etc.

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.