Cómo RECUPERAR archivos borrados de una memoria SD

Recuperar tus fotos, música, vídeos o archivos cualesquiera borrados de la memoria SD (tarjeta SD o micro SD) de tu celular Android es posible mediante programas de recuperación de datos.

Pero antes de nada, lo primero que debes hacer después de haber borrado uno o varios archivos sin querer es dejar de usar tu teléfono. Aunque ya no puedas ver esos archivos, pueden seguir ahí, pero si usas tu móvil es posible que reescribas la memoria, haciendo desaparecer de forma definitiva e irrecuperable los archivos borrados.

Lo ideal es recuperar los archivos borrados de la tarjeta de memoria desde un PC (aunque también te hablamos de una APP para celular). Es decir, la sacas del móvil y la conectas en la computadora usando un adaptador de micro SD.

Recuperar archivos borrados de tarjeta SD

Recuva (Windows)

recuperar archivos borrados tarjeta sd

Como el programa está en español, es sencillo. Primero conecta la tarjeta micro SD al PC. Luego, instala y ejecuta el programa «Recuva» en tu PC Windows. Sigue pasos que te vaya indicando el asistente del programa. En resumen, te preguntará qué archivos deseas recuperar (fotos, vídeos, documentos) y en dónde estaban esos archivos (en este caso habrá que seleccionar la micro SD insertada). Una vez que haya terminado de buscar los archivos en la tarjeta, haz clic derecho en el archivo que quieres recuperar y elige la opción «Recuperar lo resaltado».

Hay un código de colores que te permitirá interpretar los resultados de Recuva: el rojo indica que es un archivo que seguramente no se podrá recuperar, el amarillo indica que, aunque se pueda recuperar, el archivo puede estar defectuoso, y el verde dice que el archivo se podrá recuperar sin problemas.

PhotoRec (Windows, Linux, Mac)

Recuva es recomendable porque es fácil de usar, pero si con ese programa tus archivos salen defectuosos (por ejemplo, fotos con franjas de color o vídeos que no se abren) o no se recuperan en absoluto, deberás usar un programa más potente como PhotoRec. No es garantizado que lo recupere todo, pero en ciertos casos hace más que Recuva.

Cómo usar

Paso 1. Conecta la micro SD al PC y ejecuta el programa PhotoRec con un doble clic (descomprime la descarga y elige el archivo «photorec»). No te asustes con lo que veas: es un programa basado en DOS, pero no es realmente difícil de usar, incluso aunque está en inglés.

Paso 2. Espera a que el programa detecte las unidades o medios conectados. Con las flechas de dirección del teclado, elige la letra que fue asignada por el PC a la micro SD (revisa esto yendo a «Mi Equipo») y pulsa Enter. En mi caso, mi tarjeta SD tiene la letra «G», así que elegí «Drive G».

recuperar archivos borrados sd media disk

Paso 3. Elige la partición de la memoria: si quieres buscar en toda la tarjeta SD, simplemente elige la opción que dice «Unknown … [Whole Disk]».

recuperar archivos borrados sd particion

Paso 4. Elige el sistema de archivos que tiene tu tarjeta SD. Para saber esto, ve a «Mi Equipo», clic derecho en la unidad de la micro SD y elige «Propiedades». Revisa donde dice «Sistema de archivos». En mi caso, mi tarjeta es FAT32, así que elegí la opción [Other] donde está incluido el sistema de archivos FAT.

recuperar archivos borrados sd sistema de archivos

Paso 5. La siguiente pantalla te dará opción de elegir el directorio donde se guardarán los archivos recuperados: pulsa la tecla C para guardarlos en el directorio por defecto (en Windows, éste sería algo como C:\Users\NombredeUsuario\AppData\Local\Temp\Rar$EX00.292\testdisk-7.0).

recuperar archivos borrados sd directorio

Paso 6 (Fin). Sólo resta esperar que el programa recupere todos los archivos. Habrá que ir al directorio mencionado para ver los archivos recuperados, que deben estar dentro de una carpeta con un nombre parecido a «recup_dir.1».

recuperar archivos borrados sd android

No te dejes engañar por el nombre de este programa, pues no solo recupera fotos sino toda clase de archivos.

DiskDigger Fotos (Android)

La ventaja de esta aplicación es que puedes recuperar  fotos eliminadas de la micro SD directamente desde el celular (aunque en baja resolución solamente). Y si tu Android tiene permisos de root, incluso puedes recuperar archivos de la memoria interna con esta misma app.

DiskDigger también está disponible para Windows. Y de hecho, si realmente te importan tus archivos en la tarjeta de memoria, deberías hacer la recuperación desde un PC con los programas mencionados antes.

Cómo recuperar las aplicaciones BORRADAS de Android

Cómo recuperar las notificaciones anteriores de Android, borradas accidentalmente [Tip]

Modo RECOVERY de Android: Qué es y cómo entrar

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

3 comentarios

  1. JDuque

    Hola,he probado de todo para recuperar unas fotos de lamicro sd de mi android y no ha sido posible, la tarjeta la estabautilisandocomomemoriainterna deletelefono para agrandar lacapacidad de este y supuestamente todos los archivos nuevos se guardaban alli hasta que borre una carpeta de imagenes por accidente y ha sido imposible recuperarla.
    habra otra solucion otrucopara hacerlo.
    mil gracias.

    1. ( User Karma: 117 )

      Según parece, sería posible si logras hallar la clave del cifrado de la tarjeta SD. Hecho esto, la tarjeta podría ser leída desde un PC con Linux. Como los archivos están borrados, habría que usar allí un programa de recuperación.

      Te dejo un enlace con información al respecto:

      nelenkov.blogspot.com/2015/06/decrypting-android-m-adopted-storage.html?m=1

  2. Patricio Daniel Giusti

    GRACIAS. gracias y mas gracias. Si algun dîa alguien tiene una tarjeta corrompida y necesita con urgencia, en cualquier computadora sin permiso de administrador es un metodo excelente hacer CHKDSK (para revivirla) y el segundo (PhotoRec) acabo de recuperar 1000 fotos de un viaje que estoy haciendo por el sudeste asiatico. Nuevamente mil gracias.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.