Bloquea los datos móviles a Google Maps (ahorrar datos) y mueve tus mapas a la tarjeta SD

Google Maps es una excelente app móvil para buscar direcciones y llegar a ellas fácilmente mediante instrucciones por voz. Puede funcionar con o sin conexión a internet. La desventaja es que, en el primer caso, la aplicación puede tener un consumo notable de datos móviles. En el segundo caso, los mapas offline previamente descargados pueden ocupar bastante espacio en el almacenamiento interno si son grandes o varios.

Google ha proporcionado dos soluciones a ambos problemas. En caso de que el teléfono esté conectado por datos móviles, la opción Solo WiFi puede bloquear el uso de esos datos únicamente a Google Maps, sin afectar al resto de funciones del celular. Es decir que no necesitarás instalar apps adicionales para bloquear el Internet. En cuanto a lo segundo, en vez de que los mapas ocupen la memoria interna, ahora la aplicación ofrece la opción para guardarlos en la tarjeta de memoria externa o micro SD.

«Solo WiFi», la opción que restringe los datos móviles a Google Maps

google maps datos moviles desactivar ahorrar datos google maps

La opción Solo WiFi de Google Maps limita al mínimo el uso de datos de la aplicación. Casi se podría decir que es como desactivar los datos móviles únicamente a la app Google Maps, manteniendo la conexión para el resto de aplicaciones del celular. La palabra «casi» es debido a que, a pesar de activar la opción Solo WiFi, Google Maps aún podría usar un poco de datos móviles.

Al activar la opción Solo WiFi, Google Maps prácticamente funcionará en modo fuera de línea. Ambas cosas son básicamente lo mismo. En este modo, para tener funciones como búsqueda de lugares o navegación GPS offline será necesario haber descargado previamente el mapa del área en la que se encuentra el usuario.

La alternativa al modo Solo WiFi de Google Maps sería desactivar los datos móviles del celular. De la misma manera, en esta circunstancia Google Maps usará el mapa descargado del área actual para proveer funciones de búsqueda y navegación. Este método tendría la desventaja que todas las aplicaciones quedarían sin conexión, incluyendo Google Maps. La otra opción es instalar un firewall o un VPN que bloque la conexión por aplicaciones.

Mover mapas a la tarjeta SD (ahorrar espacio interno)

google maps solo wifi descargar mapas sd

Si el celular tiene tarjeta micro SD externa, los mapas descargados se pueden guardar allí, para no llenar el almacenamiento interno:

  1. Abre la aplicación Google Maps
  2. Toca en tu foto de perfil arriba a la derecha
  3. Presiona en «Mapas sin conexión».
  4. Toca en el engranaje arriba a la derecha.
  5. Selecciona «Preferencias de almacenamiento».
  6. En el cuadro que aparecerá, dejar seleccionada la opción que dice «Tarjeta SD».
  7. Finalmente, tocar en el botón «Guardar».

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.