Cómo descargar la música de Spotify en la tarjeta SD

Música de Spotify guardada en la tarjeta SD

Si las canciones o playlists de tu Spotify se descargan en la memoria interna de tu Android y te están dejando sin espacio, solo necesitarás hacer un cambio en sus ajustes para moverlas a la tarjeta SD. Si la opción te aparece inhabilitada, en el peor de los casos deberás hacer una reinstalación completa de la aplicación. El único requisito es tener suficiente espacio libre en la tarjeta SD. Desde luego, esta opción de descargar tu música de Spotify solo está disponible si tienes una cuenta Premium.

Afortunadamente, guardar las canciones de Spotify en la tarjeta SD es muy fácil. En los Ajustes de Spotify está disponible la opción «Almacenamiento». Allí solo hay que tocar en la opción «Tarjeta SD» y los datos se transferirán a la memoria externa.

Esta funcionalidad se ha probado en la versión 7.4 de Spotify para Android. Ya no es necesario seguir el método antiguo (explicado abajo), única forma de mover la música a la tarjeta SD en versiones antiguas de Spotify.

Método antiguo

Música de Spotify guardada en la tarjeta SD
Música de Spotify guardada en la tarjeta SD

Por ahora no se puede configurar Spotify para que guarde la música en el almacenamiento interno o externo. Esta decisión la toma la aplicación por sí sola, en base a donde haya más espacio libre. Entendido esto, para poder guardar la música en la SD externa deberás cumplir los tres siguientes requisitos:

  1. El espacio libre en la tarjeta SD externa debe ser mayor de 1GB.
  2. El espacio libre en la tarjeta SD externa debe ser mayor que la caché interna vacía de tu Android (la caché interna es un directorio en Android dedicado exclusivamente para que las aplicaciones guarden sus datos). Así lo indica Spotify, algo demasiado complejo de entender para un usuario convencional, así que permíteme ponértelo más simple:

El espacio libre en la tarjeta SD externa debe ser mayor que el almacenamiento de usuario total. Por ejemplo, en mi caso mi Motorola Moto G de 16GB de almacenamiento interno tiene 12.90 GB de almacenamiento de usuario total (este dato se puede ver en Ajustes > Almacenamiento). Por lo tanto, mi tarjeta SD externa deberá tener 12.91 GB o más de espacio libre para que Spotify decida guardar la música aquí.

  1. Reinstalación totalmente limpia de Spotify

Este procedimiento va a borrar todos los datos de la aplicación y resetear su comportamiento para que, cumplidos los requisitos anteriores, decida usar la tarjeta SD y ya no la memoria interna para guardar la música.

Te advierto que luego de reinstalar tendrás que iniciar sesión y descargar de nuevo tu música / playlists / canciones.

Para reinstalar Spotify sigue estos pasos:

  • Abre los Ajustes o Configuración (desliza la barra superior de Android y toca en la rueda dentada).
  • Elige «Aplicaciones» (o Administrador de Aplicaciones).
  • Toca en «Spotify».
  • En la siguiente pantalla, toca en el botón «Forzar Detención».
  • En la misma pantalla, más abajo, toca en el botón «Borrar caché» (suponiendo que el botón esté habilitado).
  • En la misma pantalla, toca en el botón «Desinstalar».
  • Luego de desinstalar, apaga tu Android. Luego de apagarse, retira la batería (si es posible) por un par de minutos y enciende de nuevo el dispositivo.
  • Usando una aplicación Administrador de archivos (como ES File Explorer) o desde tu PC (conectándo tu Android con el cable USB), ve al directorio Almacenamiento Interno > Android > Data y borra la carpeta con el nombre com.spotify.mobile.android.ui
  • Descarga e instala Spotify desde la Play Store.

Verificación
Descarga cualquier canción o playlist y, usando un explorador de archivos o desde el PC,  abre la tarjeta SD (sdcard1 o ExtSdcard), ve al directorio Android > data > com.spotify.music y verifica que exista la carpeta «files». Esto significa que la aplicación está usando este directorio para guardar la música.

Otra forma de comprobar que Spotify está guardando la música en la SD externa es ir a Ajustes > Aplicaciones > Spotify y observar cómo aumentan la cantidad de datos en la tarjeta SD externa (Datos externos) mientras se descarga la música (ver imagen al principio).

Más información: Soporte Spotify

En dónde se descargan las canciones de Spotify?

Cómo pasar juegos aplicaciones a la TARJETA SD

Cómo instalar aplicaciones DIRECTAMENTE en la tarjeta SD

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

16 comentarios

  1. lorenzo maureira

    hola, tengo un problema, en mi teléfono Huawei descarga Spotify…. premium pero voy a mi biblioteca, después configuración pero no me sale «almacenamiento» como lo puedo hacer entonces para descargar mi música en mi tarjeta SD…..?’

  2. Fer

    Hola según en mi telefono aparece seleccionada la opcion guardar en Micro SD, pero igual las listas se siguen guardando en la memoria interna y me esta dejando sin memoria. Las opciones para cambiar el almacenamiento me aparecen oscuras y no las puedo cambiar

    1. ( User Karma: 81 )

      Usa la opción Eliminar caché y datos guardados de Spotify. Desinstala, vuelve a instalar. Verifica que la opción de almacenamiento esté en tarjeta SD y vuelve a descargar.

      Si eso no te funciona, te sugiero usar el otro método.

  3. Esteban Carrasco

    No se si este comentario sea ya muy tarde para hacerlo pero, tengo una tarjeta de 8GB y al principio Spotify me la toma, pero descargo como 91 canciones y ya me dice que no tengo espacio. Antes descargaba como 200 canciones con memoria interna y me ocupaban 1GB y ahora con 8BG no me toma, me quedan 2GB en la memoria interna y 7.7GB en la SD. Ayuda porfavor

    1. ( User Karma: 81 )

      Que teléfono tienes? Yo tengo un Samsung Galaxy S7 Edge. Tal vez ese modo fácil no sea compatible con tu teléfono. Tendrás que optar por el método antiguo.

  4. dafaj

    hola, ami no me sale esa opcion y si, soy premium y si se como se hace y sigo el tutorial, solo entiendad que en el menu no me sale la opcion. ya me asegure de todo, que la sd sirva, que este bien puesta, que este en ele modo de almacenamiento que es…..

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.