Por qué tu celular no tiene el almacenamiento que indica el fabricante?

Actualmente los celulares dicen tener capacidades de almacenamiento interno de 16, 32, 64, 128 GB o en las gamas más altas de 256, 512 GB o hasta 1 TB de memoria. Eso es lo que dice en sus especificaciones técnicas y eso es lo que verás en la caja y te dirá el vendedor. Sin embargo, resulta que cuando tienes el celular en tus manos, si vas a los Ajustes del sistema, opción Almacenamiento, el celular te indica una capacidad de almacenamiento interno menor, de hecho varios GB de almacenamiento menos.

No es que el fabricante o el vendedor hayan mentido. El celular realmente viene de fábrica con la capacidad de almacenamiento indicada en su caja y especificaciones técnicas, sea 16, 32, 64 GB, etc. Lo que sucede es que parte de esa memoria o almacenamiento ya es usada por el sistema operativo Android, que suele tener un tamaño de varios gigabytes de almacenamiento.

almacenamiento total usable samsung memoria usable moto g

Algunos dispositivos te indican el espacio total disponible y el usado por el sistema o usable por el usuario. en los ajustes del sistema Android, opción Almacenamiento. Solo tienes que hacer una resta para encontrar el almacenamiento restante. 

El sistema Android usa una parte o «partición» del almacenamiento (un directorio llamado «system») que normalmente no se puede modificar. Cuando tu revisas la capacidad de almacenamiento en los ajustes del sistema, lo único que te mostrará es el restante de almacenamiento total, donde tu sí puedes añadir o borrar información (partición «user-data»).

  • Samsung Galaxy S3 mini (2012) de 8 GB: 4.55 GB disponible, 3.45 GB del sistema (Android 4.1)
  • Motorola Moto G Segunda Generación (2014) de 16 GB, 12.9 GB disponible; 3.1 GB del sistema (Android 4.4)
  • Samsung Galaxy S5 (2014) de 16 GB: 10.7 GB disponible, 5.3 GB del sistema (Android 4.4.2)
  • Sony Xperia Z2 (2014) de 16 GB: 12 GB disponible, 4 GB del sistema (Android 4.4)
  • Samsung Galaxy S7 Edge (2016) de 32 GB: 24.9 GB disponible, 7.1 GB del sistema (Android 8)
  • Huawei Y5 (2019) de 32 GB: 25.4 GB disponible, 7.6 GB del sistema (Android 9)
Memoria real en el Samsung Galaxy S5 - Telekom-Presse.at
Memoria total y memoria real en el Samsung Galaxy S5 Fuente: Telekom-Presse.at
Memoria efectiva en el Sony Xperia Z2, según su White Paper
Memoria efectiva en el Sony Xperia Z2, según su White Paper

Como puedes ver en los ejemplos arriba, el sistema Android puede usar varios GB del almacenamiento interno que indica el fabricante. Generalmente, mientras más moderno sea el sistema Android, más espacio usará, aunque esto puede variar un poco dependiendo de la versión de Android de cada fabricante. Por ejemplo, la versión de Android de Samsung, que es bastante personalizada, repleta de funciones y viene con gran cantidad de bloatware, suele ser más pesada o de mayor tamaño que la de Motorola, que suele ser más limpia o «pura».

capacidad de memoria real samsung s3 espacio real huawei

Otros dispositivos solo muestran el espacio usable como «total», lo que confunde al usuario. Otros celulares, como los Huawei, no ofrecen esta información en los ajustes, por lo que se debe recurrir a apps para ver el almacenamiento.

Mi almacenamiento sigue siendo insuficiente

celular clon especificaciones 2
Clon del Samsung Galaxy S5: Información técnica que brinda el teléfono vs. Información real.

A pesar de lo que usa el sistema Android, incluso en un teléfono o tablet con 8 GB de memoria interna, deberías poder instalar un decente número de aplicaciones y juegos, así como guardar relativamente bastantes fotos y videos cortos.

Si tu celular se llena con solo unas 5 o 10 de aplicaciones y una docena de fotos o videos pequeños, entonces probablemente se trata de un celular clon. Estos dispositivos vienen con un sistema Android alterado, que te puede mostrar 32 o 64 GB de almacenamiento interno, sin embargo, el chip de memoria que tienen instalado tendrá apenas unos cuantos cientos de megabytes (una fracción de 1 GB), como ya he demostrado en un clon de Sony Xperia.

Si este es tu caso, hay varias soluciones para estos teléfonos en particular. También puedes usar la guía general para liberar memoria llena, o ampliar la memoria interna del teléfono.

Conclusión

Evidentemente el sistema Android tiene que alojarse o instalarse en alguna parte del almacenamiento interno y es por esta razón que no tienes disponible para tu uso todo el almacenamiento que dice la caja o las especificaciones técnicas de tu celular. Sin embargo, a pesar de lo que usa el sistema Android, siempre tendrás suficiente espacio para instalar un relativamente amplio número de apps y juegos, así como fotos o videos. Si no es ese el caso, entonces seguramente tu teléfono es una falsificación o réplica.

Por qué y cómo solucionar el error de almacenamiento lleno (aunque esté vacío)

Cómo ver qué ocupa ESPACIO de almacenamiento en Android

Samsung Galaxy S5 clon, réplica «exacta» y barata aparece 48 horas después

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

11 comentarios

  1. Mirta

    A mi me pasa lo mismo, no puedo bajar más aplicaciones (sólo 3 ó 4), cuando intento bajar otras me dice «No hay suficiente espacio en el dispositivo», revisando dice: Almacenamiento interno: Espacio total: 32 GB – Disponible 31.84 Gb… También dice «No queda espacio de almacenamiento»… No entiendo nada!!!!!

    1. z

      El problema es que la mayoría de los teléfonos de Samsung su memoria es inestable ya que lo que te queda de memoria se reparte para otras aplicaciones como el bendito que la última actualización pesa 200 mb y la misma tontería y lo peor que si no tienes mucha memoria no la puedes abrir es la aplicación que más memoria consume ymás cuando quieres abrirla te consume buena memoria como datos de referencia

      Yo me cambie Sony y fue lo mejor buena batería y procesador muy veloz una interfaz muy fluida y no se relantizaba para nada a pesar que ya me quedan como 3.7 Gg y tengo juegos que exigen buena demanda gráfica y el z2 sigue de veloz a diferencia del s5 que con un asphalt 8 en ocasiones se me relantizaba por eso me cambie. A Sony y todo cambio sin duda me quedo con sony y más que ya salió el z5 Premium , Compact

        1. ( User Karma: 81 )

          Es cierto. Facebook es una aplicación de gran tamaño y además merma el rendimiento y batería. Yo por eso actualmente uso una app alternativa llamada Tinfoil for Facebook.

          Otra cosa es el rendimiento. Creo que los Samsung son más lentos porque esta empresa llena de cosas sus teléfonos. Muchas funciones son útiles, pero otras muchas personas nunca las usan. Sony es menos tedioso con su versión de Android y no lo llena de tantas cosas como Samsung y por eso supongo que se sienten más ligeros y rápidos sus teléfonos.

    2. ( User Karma: 81 )

      Lo que yo haría sería restaurar las configuraciones originales a ver si se soluciona. Si no, seguramente tienes una falsificación de celular.

  2. vane

    por favor necesito ayuda con el samsung galaxy s5 de 16gb, no me deja descqargar aplicaciones, apenas tengo 2 aplicaciones descargadas y ya me sale q la memoria esta llena, como soluciono esto por favor si me pueden ayudar…
    gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Revisaste en Ajustes > Almacenamiento a ver cuánto de memoria en realidad tienes? Si no se ve algo lógico, lo más recomendable es que hagas un reseteo de fábrica. Si persiste el problema, entonces tienes un clon de S5. Los galaxy son de los celulares que más se clonan.

        1. ( User Karma: 81 )

          Siempre y cuando sea un teléfono original y no un clon, creo que cualquier Android funciona decentemente en la actualidad.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.