Cómo recuperar las aplicaciones BORRADAS de Android

Por defecto, el sistema Android está diseñado para guardar una copia de seguridad en Google Drive de las aplicaciones instaladas, incluyendo sus datos. El problema está en que no todas las aplicaciones soportan la copia de seguridad. Y si existe un respaldo, no todas tampoco soportan la restauración de esos datos tras una reinstalación.

Pero empecemos por lo más fácil. Si borraste una app que conseguiste en la Play Store, tal vez solo olvidaste cuál era y quieres recuperarla. Si no te importan los datos de esa aplicación (por ejemplo, sus configuraciones o el progreso de un juego), entonces solo debes revisar el historial de apps instaladas.

Revisa el historial de Play Store

Para ver las aplicaciones borradas de tu celular Android hay que hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación Play Store.
  2. Revisa que esté seleccionada la misma cuenta Gmail que usaste cuando instalaste la app.
  3. Despliega el menú lateral izquierdo y elige Mis apps y juegos».
  4. Finalmente, en la parte superior toca donde dice «Biblioteca».
  5. Una vez que encuentras la app podrás reinstalarla fácilmente desde el botón «Instalar».

Es importante recordar que en este listado aparecen las aplicaciones que instalaste y luego desinstalaste usando tu cuenta google (@gmail.com). Esto quiere decir que aquí aparecerán apps que alguna vez instalaste y borraste en TODOS los dispositivos en los que usaste esa cuenta.

Si quieres eliminar las apps listadas en este historial solo toca en la X. Por defecto, las apps están ordenadas por las más recientes, pero puedes cambiar a orden alfabético.

Otra cosa importante a considerar es el hecho de que algunas aplicaciones son eliminadas de Google Play por distintas razones. Si instalaste una de éstas, no aparecerá en el listado anterior.

Restaurar el respaldo de Google Drive

Ajustes > Google > Copia de seguridad > Datos de apps. Samsung Galaxy con Android 8.

Si lo que realmente te interesa de una aplicación borrada son sus configuraciones o datos, es posible que existe un respaldo de ellos en Google Drive, opción «Copias de seguridad» (ingresa con la misma cuenta Gmail usada para crear el respaldo).

Otra forma de ver este listado es desde los ajustes del sistema Android, opción Google > Copia de seguridad. Allí asegúrate de verificar que la casilla «Restauración automática» esté activada.

Una vez que has confirmado que la app borrada existe en el respaldo indicado, instálala y cruza los dedos. En teoría, luego de reinstalarse la aplicación deberían restablecerse sus datos y configuraciones que tienen copia de seguridad.

Es probable que los datos no se restauren del modo indicado porque, como afirma Google, quizás la app no está desarrollada para funcionar así. Desafortunadamente Android es inconsistente en este apartado y no se puede hacer algo al respecto. Si bien existen herramientas de recuperación de datos por ahí, no existe ninguna realmente útil o funcional para esta tarea.

Cómo RECUPERAR archivos borrados de una memoria SD

Cómo recuperar las notificaciones anteriores de Android, borradas accidentalmente [Tip]

Cómo hacer una copia de seguridad de todas tus apps y datos

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

15 comentarios

  1. Carlos

    Para esto solo hay que ir a la lista de apps, toca los tres punticos uno arriba de otro y te van a salir varias cosas. Toca «Mostrar aplicaciones desactivadas» y te van a salir.

  2. Jonatan

    Emm disculpa yo no ise ni un respaldo nada de nada elimine una app de sistema así por error y se me borro la cámara galería y no lee los archivos de música que es lo que tengo que aser ?

    1. ( User Karma: 95 )

      Puedes restablecer los datos de fábrica del equipo. Es probable que así se restablezca la App que borraste.

  3. Julian

    Cometí un error garrafal tengo el robot en mi galaxy core 2 y aprovechando opte por eliminar algunas aplicaciones del sistema android que solo ocupaban espacio y o sorpresa me deja la pantalla de inicio en negro solo me aparece la señal, batería, hora que puedo hacer???

  4. Guillermo

    Desinstale por error la app Control de Gastos de Gagosoto Factory con datos cargados…si instalo nuevamente la app viene sin los datos….como puedo recuperarlos?

  5. NoSeQuePonerme :v

    Hola, sin querer borre download manager y ahora no me deja instalar Nada, ya formats mi tablet Pero sigue igual tienes alguna solucion?

  6. rodrigo

    Por error borre la apk ajustes del aot pop c5 5036a con titanium backup y no hice ninguna no me sale nada para configurar algo que hago un consejo

  7. Lilibeth

    Desintale el facee y ahora no me deja instalarlo como hago por q me sale un codigo que dice su dispositivo no coincide

  8. Jairo Velázquez

    Muy buenas me gustaria q alguien me ayude cuento con un lg g4 stylus quiero reproducir un video pero me doy cuenta q la aplicacion no esta en mi menu esta en las aplicaciones pero no me sale en el menu tuve q descargar una aplicacion externa ya q la q viene por defecto no me sale alguien me puede decir como hacer para instalarla o recuperarla gracias.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.