Cómo solucionar el almacenamiento lleno de un celular con POCO espacio

Un buen ejemplo de celulares con poca memoria interna son algunos clones, chinos o falsificaciones (1, 2), que apenas cuentan con un almacenamiento de alrededor de 1 GB. Estos teléfonos engañan al usuario haciéndole creer que hay varios GB de almacenamiento disponible, pero luego de que éste instala un par de aplicaciones y guarda algunas fotos ya recibe el aviso de memoria llena.

Anteriormente se ha hablado de cómo liberar la memoria interna llena de un Android, pero en el caso de celulares con escaso almacenamiento también hay que valerse de otras estrategias, pues aquí la ganacia de espacio no solo implica borrar los pocos datos y aplicaciones del usuario, sino también en gestionar los datos que ocupa el sistema. Yo he manejado un par de dispositivos de este tipo, y los consejos indicados abajo me han ayudado a liberar espacio en ellos para que al menos el celular siga rindiendo de forma aceptable y sirva para guardar una que otra foto de emergencia o app importante que necesites en cualquier momento. Obviamente, aquí se habla únicamente de la gestión de la memoria interna del dispositivo.

celular poca memoria interna

Liberar memoria interna

Desinstalar aplicaciones

celular poca memoria interna desinstalar aplicacion

Esto únicamente aplica para las aplicaciones instaladas por el usuario. Es muy efectivo para vaciar la memoria y es muy recomendable si son aplicaciones que actualmente no se están usando:

  1. Abrir los ajustes del sistema (generalmente deslizando la barra superior y tocando en la rueda dentada, o tocando el icono de «Ajustes» en el cajón de aplicaciones).
  2. Tocar en «Aplicaciones»  (o «Administrador de aplicaciones»).
  3. Tocar la aplicación que se desea desinstalar.
  4. Tocar en el botón «Desinstalar».

Desinstalar actualizaciones

celular poca memoria interna desinstalar actualizacion

Esto aplica para las aplicaciones que vienen preinstaladas de fábrica en el teléfono. Algunos ejemplos son aplicaciones de la empresa Google, como Google Maps, Google Play Películas, Hangouts, y otras similares. Algunos equipos incluso traen preinstalada de fábrica la aplicación Facebook. Estas aplicaciones no se pueden desinstalar porque el botón de «Desinstalar» no aparece como en el caso anterior. En vez de ese botón aparecerá el de «Desinstalar actualizaciones» procedimiento que también ayudará a liberar espacio en el dispositivo:

  1. Abrir los ajustes del sistema.
  2. Tocar en «Aplicaciones».
  3. Tocar en la aplicación deseada.
  4. Tocar en el botón «Desinstalar actualizaciones».

La aplicación afectada puede seguirse usando, solo que no tendrá las últimas características que tiene la actualización.

Borrar datos de aplicaciones

celular poca memoria interna borrar datos
Al borrar los datos de una aplicación, también se borra su memoria caché.

Los datos de una aplicación incluye la configuración hecha por el usuario a esa aplicación, o incluso datos descargados desde ella. Por ejemplo, los datos de la aplicación Messenger serían el inicio de sesión configurado y fotos transferidas o compartidas con ella. Es posible que el usuario no quiera borrar estos datos, pero debe saber que estos también pueden consumir mucho espacio en el móvil.

Para borrar los datos de una aplicación hay que hacer lo siguiente:

  1. Abrir los ajustes del sistema.
  2. Tocar en «Aplicaciones».
  3. Tocar en la aplicación deseada.
  4. Tocar en el botón «Borrar datos». En algunos dispositivos, es posible que este botón aparezca bajo la opción «Almacenamiento», que debe aparecer en esa misma pantalla.

Este proceso se puede aplicar tanto para aplicaciones de usuario como para aplicaciones de sistema o aplicaciones preinstaladas.

Usar una aplicación para liberar espacio

celular poca memoria interna liberar aplicacion

Hay varias aplicaciones de este tipo que son muy buenas para limpiar el almacenamiento del equipo, sin borrar datos importantes del usuario. Una de esas aplicaciones es CCleaner, que puede ayudar a limpiar hasta cientos de MB de almacenamiento. Gran parte de esta limpieza generalmente se debe a que este tipo de apps eliminan las miniaturas de imágenes del dispositivo (NO las imágenes en sí) o la caché, que pueden consumir mucho espacio en el celular.

CCleaner se puede descargar desde la Play Store fácilmente, pero en caso de que esta tienda no permita descargar aplicaciones y muestre el aviso de «Espacio Insuficiente No hay suficiente espacio libre en este dispositivo para descargar la aplicación XXX. Intenta borrar aplicaciones o contenido que ya no necesites y vuelve a intentarlo», es recomendable borrar las actualizaciones de la Play Store:

  1. Abrir los ajustes del sistema.
  2. Tocar en «Aplicaciones».
  3. Buscar la aplicación «Play Store» o «Google Play Store» y tocar sobre ella.
  4. Tocar en el botón que dice «Desinstalar actualizaciones». En algunos dispositivos, esta opción debe aparecer al tocar el botón de menú (un botón con tres puntos) en la parte superior derecha.

Otra forma de instalar CCleaner en el celular es descargar el archivo APK e instalarlo manualmente (se puede encontrar en esta página), activando previamente la instalación de fuentes desconocidas en el dispositivo, cuestión que se indica en este artículo.

Evitar que la memoria interna se llene de nuevo

Eventualmente la memoria interna se llenará de nuevo, pero mientras menor sea la frecuencia para dar mantenimiento al dispositivo, mejor.

Desactivar la actualización automática de aplicaciones

celular poca memoria interna no actualizar aplicaciones

Como se indicó antes, las actualizaciones de aplicaciones pueden consumir importante almacenamiento en el equipo. Una vez desinstaladas las actualizaciones, la Play Store puede volver a descargar e instalar automáticamente estas actualizaciones (llenando de nuevo el espacio liberado antes), pero este comportamiento se puede bloquear de la siguiente manera:

  1. Abrir la aplicación Play Store.
  2. Abrir el menú lateral izquierdo (deslizar el dedo hacia la derecha desde el borde izquierdo de la pantalla).
  3. Tocar en «Configuración».
  4. En la siguiente pantalla, tocar en «Actualizar aplicaciones automáticamente» y luego dejar seleccionada la opción «No actualizar aplicaciones automáticamente».

Es probable que, a pesar de hacer esto, la aplicación Play Store se actualice sola de forma automática. Esto parece que no se puede evitar, pero si es importante verificar que luego de actualizarse, la opción de «No actualizar aplicaciones automáticamente» siga seleccionada.

El usuario debe tener en cuenta que la actualización de aplicaciones es importante a nivel de seguridad (dejando de lado nuevas características), pues los parches generalmente corrigen vulnerabilidades en este sentido. Al bloquear la actualización automática, se está sacrificando seguridad por espacio de almacenamiento.

Cómo solucionar el problema de poco espacio o memoria LLENA

Cómo ver qué ocupa ESPACIO de almacenamiento en Android

Qué son los celulares CLON y cómo diferenciarlos de los originales

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

9 comentarios

  1. RAFAEL

    TENGO UN CELULAR CLON MOTOROLA G8 PLUS, PERO TENGO PROBLEMAS DE ALMACENAMIENTO INTERNO SOLO ME DA UNA CAPACIDAD DE 2 DE LOS 64, HAY MANERA DE CONFIGURARLO PARA PODER OCUPAR LOS 64?

  2. gerardo aguirre

    hola tengo un celular con poco almacenamiento de GB pero adicional tengo una micro SD de 32 GB
    como puedo liberar espacio de la memoria interna para pasarlo a la micro y poder instalar whatsapp?… no me permite instalarlo porque menciona que solo tengo libres 12.39 MB libres aun cuando borro el cache ¡¡..menciono que fotos y videos todo lo transfiero a la micro SD para no matar la poca memoria del cel los 8 GB internos se distribuyen as: disponible 12.56 MB…aplicaciones 1.26 GB …fotos videos 21.50 MB…audio canciones 172 KB descargas 136 MB…varios 6.57 GB….y en la MICRO SD tengo libres 12.98 GB ..hay alguna aplicación que pueda borrar omover a la micro SD para ampliar la memoria interna o :que debo hacer, ..necesito apoyo tecnico por favor

    1. ( User Karma: 73 )

      Tienes que vaciar la carpeta varios que ocupa más de 6 GB. Tendrás que revisar manualmente con el explorador de archivos del teléfono las cosas que tienes guardadas, que son otras cosas además de fotos y videos. Si es posible, descarga e instala el apk de disk usage, que te ayudará a ver fácilmente que está ocupando espacio.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.