Cómo descargar WhatsApp tras error «SIN memoria» o espacio

Si no puedes descargar WhatsApp porque te aparece el error «sin memoria» o «sin espacio», te proponemos 6 soluciones que pueden resolver el problema.

Normalmente, el error de poco espacio aparece justamente cuando no hay suficiente memoria interna disponible para descargar WhatsApp. Entonces, lo primero que debes hacer es borrar o mover cosas de esa memoria para liberar almacenamiento y que así pueda «caber» la aplicación en el dispositivo. Puedes hacerlo de muchas maneras.

error descargar whatsapp espacio

Cuánto espacio ocupa WhatsApp

¿Cuánto hay que liberar de memoria interna para dar cabida a WhatsApp? Si estás descargando de la Play Store, probablemente veas una pantalla similar a la siguiente que te dirá exactamente cuántos MB necesitas liberar para descargar WhatsApp.

Imagen ilustrativa solamente. NO es el espacio que requiere WhatsApp.

Si no ves algo así, asegúrate de que la app Play Store esté actualizada a la última versión, así como también Google Play Services.

En caso de no suceder lo anterior, asegúrate de tener mínimo 1 GB de almacenamiento disponible, pues esto es lo que WhatsApp aconseja:

 «No es posible saber cuánto espacio libre necesitas, pero Google recomienda un mínimo de 1 GB de espacio libre para instalar o actualizar aplicaciones.»

Descargar WhatsApp «SIN espacio»

Ahora, es posible que incluso borrando cosas y teniendo más de 1GB memoria disponible, todavía no puedas actualizar o descargar WhatsApp y siga apareciendo el error de espacio insuficiente. Si es así, prueba las siguientes soluciones.

 1. Borrar datos de la Play Store

  1. Ajustes del sistema
  2. Aplicaciones
  3. Activa la opción «Todas» (frecuentemente desde un botón de menú, arriba a la derecha)
  4. Elige «Google Play Store»
  5. Toca en «Almacenamiento»
  6. Finalmente pulsa el botón «Borrar datos»

2. Reingresar la cuenta de Google

  1. Ajustes del sistema
  2. Cuentas
  3. Google
  4. Elige la cuenta Google y elíminala (desde el botón de menú, arriba a la derecha)
  5. Vuelve a la pantalla de «Cuentas» (paso 2), toca en «Añadir Cuenta» para agregar otra vez la cuenta Google eliminada.

3. Instalar WhatsApp usando su APK

El problema puede ser la aplicación Play Store y no la memoria del dispositivo. Las dos soluciones anteriores pretenden arreglar la Play Store, pero si sigue apareciendo el error, la opción es descargar el APK desde el sitio oficial de whatsapp.com/android e instalarlo.

Durante la instalación de este APK deberás permitir la ventana de «Fuentes desconocidas» que debería aparecer.

4. Instalar WhatsApp directamente en la tarjeta SD

Las aplicaciones normalmente se instalan en la memoria interna del teléfono. El problema de memoria insuficiente se da justamente porque esta memoria interna está llena y no hay espacio para instalar o actualizar más aplicaciones. Si el dispositivo tiene tarjeta SD externa y hay espacio ahí, se puede forzar la instalación de WhatsApp directamente en la tarjeta SD externa.

5. Instalar WhatsApp desde el PC

Conectando el teléfono al PC con el cable USB, se puede forzar la instalación del APK de WhatsApp desde el PC. Esto en caso de que no puedas instalar el APK del modo convencional.

6. Resetear el dispositivo y dejarlo como nuevo

Cuando nada funciona, esta es la última opción. Borrará por completo toda la memoria interna del teléfono y lo dejará como nuevo. Evidentemente, esto eliminará todos los datos del usuario, pero al menos el problema de memoria insuficiente se habrá ido y se podrá descargar WhatsApp sin problemas. Esta opción está disponible en las configuraciones de Android, opción «Copia de Seguridad y Reestablecer».

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

24 comentarios

  1. manoli

    Hola tengo un galaxi, y me funcionaba muy bien wasap, hasta que se actualizo y ahora me da error y no se me descarga,,, ayuda, gracias

  2. roxi

    Hola necesito ayuda quiero descargar el whassapp y me aparece poco espacio en mi despositivo y no entiendo xq si tiene mucho espacio disponible e incluso eh borrado muchas cosas de la memoria.

    1. ( User Karma: 81 )

      Es recomendable al menos 1 GB de memoria libre. Conecta tu teléfono al PC y verifica cuanto de memoria tiene. Los clones suelen mostrar datos de almacenamiento falsos en los ajustes del teléfono.

  3. Jose Martinez

    Buenas tengo el problema de almacenamiento insuficiente en el telefono pero realmente si lo hay, ya intente con restablecer ajustes de fabrica y nada, es un lg

  4. Pedro

    A mi también me funciono descargando la aplicación directo desde la página de whatsapp y luego procediendo a instalar la misma.

    Gracias

  5. nicole guzman

    he intentado todo ya le borre todo al telefono le compre una sd nueva de 4 gb no tiene nada y al momento de descargar el whatsapp dice no hay suficiente memoria que hago no tiene ninguna aplicacion descargada ni nada ayuda ….

  6. Lila

    hola y si ya formatee el celular y me sigue diciendo que no hay suficiente espacio en e dispositivo??
    gracias de ante mano

  7. Yamil

    Hola estoy tratando de descargar whatsapp pero me dice que no ahi suficiente espacio. ahora estoy bajando el de whatsapp.com/android seria una version de whatsapp?

  8. Leonela

    Hola! ya he echo todo lo que dice aqui hasta descargue el whatsapp por la pagina, se instalo pero no me deja abrir, alguien me puede decir porque? se los agradeceria mucho 🙂

      1. yusleiny zambrano

        el telefono ya trajo el wuasa pero no me quiere abrir dice error de codigo y que no hay suficiente memoria

  9. sandra

    tengo un celular alcatel onetouch 5020N y cuando lo conecto a internet se pone lento y dice que tiene que forzar para cerrar las aplicaciones que puedo hacer ? espero tu respuesta

  10. Patricia Helena

    Para enviar un video, por whatsapp. Porque me dice que no hay espacio de almacenamiento y si tengo.
    necesito ayuda. Gracias

      1. juan

        He estado un rato dando vueltas por las diferentes soluciones que aportas pero ninguna me funciona ni resetear ni borrar cache ni por un apk ni poniendo *#9900# tampoco descargando la app que dices y mi móvil es un bq aquaris 4’5 y hace mucho q no uso root con el pero no se si lo tengo rooteado

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.