Cómo PASAR archivos del celular al PC (y al revés)

Celular y PC

Hay varias formas de pasar archivos del celular al PC o viceversa (de la computadora al móvil). Mediante el cable USB, de forma inalámbrica por Bluetooth, WiFi o también por internet a través de servicios en la nube.

A continuación te decimos cuáles son las mejores formas de transferir archivos desde tu Android a la computadora o al revés. APPS o aplicaciones y servicios que funcionan mediante WiFi (local) o a través de internet (remotamente).

Transferir archivos de Android a la computadora

Cable USB

usb

Todo consiste en conectar computadora y móvil con el cable de datos USB. El dispositivo será reconocido por el PC y ya se podrá iniciar la transferencia de los archivos deseados en doble vía.

Si el PC tiene sistema Windows, antes de conectar mediante el cable USB hay que instalar los drivers USB del celular en la computadora, mismos que vienen en el software de escritorio Samsung Kies, Motorola Device Manager o Xperia Companion. Si tu celular es de otra marca, puedes probar con el paquete de drivers universales (para «todo» celular).

Una vez instalados los drivers, conecta PC y móvil con el cable USB y espera que se complete la instalación para poder transferir archivos entre ambos.

Bluetooth

Iconos conectividad

En este caso es necesario que la computadora tenga un adaptador Bluetooth para poder engancharse con el celular y poder compartir archivos mutuamente. En ambos equipos se activa el Bluetooth desde los ajustes y al hacer un escaneo desde un dispositivo se encontrará al otro y se podrá enganchar. Una vez enlazados, se puede optar por transferir archivos.

En el caso de Windows, un icono de Bluetooth suele estar en la barra de tareas, desde donde se puede escoger enviar o recibir un archivo.

Este método es el menos eficiente porque la velocidad de transferencia es lenta. Además con frecuencia celular y PC suelen tener problemas para engancharse uno con el otro.

WiFi, datos móviles o Internet 

airdroid

En este caso hay múltiples opciones, por ejemplo transferir archivos mediante el navegador (sin instalar programas o apps), cargando archivos a tu WhatsApp (con el truco del chat contigo mismo) y descargando mediante WhatsApp Web, a través de servicios en la nube como Google Drive (subir a tu cuenta y luego descargar en cualquier dispositivo), mediante programas y aplicaciones como AirDroid (transferencia local por IPs o remotamente mediante una cuenta), Pushbullet (transferencias por internet también en base a una cuenta), Software Data Cable (descontinuado, genera una dirección FTP local, tanto para PCs como para otros celulares), Daemon Sync (descontinuado, sincroniza automáticamente los archivos del celular con PC, no al revés, sin internet), Send Anywhere (emparejamiento por códigos) y Enlace a Windows. Todas estas posibilidades las hemos explicado mejor en este artículo.

Pasar juegos del celular a la computadora

Quedando claro lo anterior, esto es algo que me preguntan con frecuencia. Tengo un juego en mi Android, pero ¿cómo lo «saco» del celular para llevarlo al PC y jugarlo en pantalla grande? En primer lugar debes obtener el archivo APK de ese juego. Herramientas como APK Downloader o Raccoon te entregan el APK de cualquier juego que exista en Google Play, mientras que APK Extractor te lo saca del propio celular. Una vez que obtienes el APK, lo pasas a la computadora por cualquiera de los métodos anteriores y ejecutas el juego mediante un emulador de Android como Bluestacks o Windows Subsystem for Android.

2 formas de PASAR archivos entre Android y iPhone (mejor que BLUETOOTH)

5 APPS para controlar Android desde el PC

3 funciones de Pushbullet que DEBES estar usando

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

17 comentarios

  1. Juan Pablo

    Hola. Yo uso otro sistema. Mediante un programa como SSHDroid (o similar, hay muchos para Android), creo un servidor SSH en el móvil o tablet. Después me conecto desde el PC con un cliente SFTP (que siempre es más seguro que FTP). Por ejemplo, FileZilla sirve tanto para Linux como para Windows. En Windows también está WinScp.
    Si sólo quiero enviar un archivo, puedo usar la aplicación de Telegram. Enviando el archivo al contacto «Mensajes guardados» lo tengo disponible mediante la nube de Telegram en todos los dispositivos donde lo tengo instalado: el móvil, la tablet, el PC con Linux o con Windows…

  2. abraham

    excelente aplicacion. lo ideal seria que apesar que compartas el archivo o las notas tambien puedas agregar un codigo de seguridad al archivo. esto seria un plus para las contraseñas personales como bancos, etc etc.

    En la actualizada onenote lo puede hacer, el detalles es el siguiente : Microsoft PC con Ipad se puede sincronizar con skydrive, el cual SI puedes compartir tus bloc notas (onenote) con ios o ipads.

    El detalle se encuentra en tablets con Android, he realizado pruebas con tablet samsung tab 4 y la ultima version de android, sin tener exito de sincronizacion, aparentemente onenote android no es compatible con el teclado, por lo tanto sale la leyenda que no puede abrir el archivo ya que cuenta con contraseña, en cambio si a la nota de bloc (onenote) le indicas que NO tenga contraseña esta sincronizacion funciona al 100%.

    He realizado con pruebas con google keep, airdroid , simplenote , dropbox entre otros…
    para mi gusto Onenote, en segundo lugar evernote.

    saludos si alguien tiene algun mejor que lo mencione para realizar pruebas.

  3. ericksuke

    Yo pondría a ES File Explorer como alternativa a Software Data Cable, que además de ser un completo (y personalizable) explorador de archivos, tiene entre sus funciones la opción «remoto», que hace exactamente lo mismo que Software Data Cable. Además, tiene las opciones LAN y Red, donde se puede ver y acceder a los archivos compartidos de las PCs en la LAN (si creas una carpeta compartida con permiso de escritura, puedes copiar/cortar archivos directamente desde el celular a la PC) con vistas en minuatura de los contenidos.

  4. Michael willaims

    Buenas creo que ya paso mucho tiempo pero tengo un serio problema, necesito mandar dos archivos para rooteaer mi android porque no ingresa a sistema se queda en la pantalla de bienvenida

  5. Sandra Jimenez

    Hola

    Muy buen articulo, la verdad me encantaria poder saber mas y si tu sabes el manejo de estas herramientas online como lo que es open drive google drive droopbox. Sus caracteristicas y el manejo de estas, sería genial me indicaras obviamente tendriamos que limar detalles. Si es que estas de acuerdo.

    1. ( User Karma: 73 )

      Con todo gusto. Hablando de características, lo mejor es que visites la página de cada uno de estos servicios para que los compares al detalle. Me parece que ahora mismo Google Drive es el que más almacenamiento gratis ofrece de las tres opciones que citas, que es uno de los factores más importantes. Sobre como se usan, haz de cuenta que estos servicios son un «disco duro» en Internet donde puedes guardar tus datos. Solo tu puedes acceder a esos datos tuyos, con tu usuario y contraseña para «abrir» ese disco duro. La gran ventaja de estos servicios es que puedes acceder a los archivos de ese disco duro desde cualquier dispositivo, sea PC o smartphone. Solo necesitas tu usuario y contraseña y tener instalado en tu PC I teléfono el programa o aplicación a través del cual se gestiona tu acceso. Espero te haya ayudado 🙂

  6. Ruth

    Hola Ericksuke, tengo el es explorer instalado y allí puedo oir en whatsapp audio los audios, no en la misma carpeta sino con cada audio que entra se crea una carpeta nueva.,
    Pero es un rollo para escuchar algún que otro audio haciendo todo este camino hasta llegar a la carpeta. Pero sigo sin saber como puedo desinstalar este archivo nomedia que sigue allí siempre. He leído mucho en los foros y todo el mundo cuenta como instalarlo para ocultar los archivos pero no como quitarlo para que no aparezca más. En la tienda de moviles no tienen ni idea de esto. Pero gracias por tus palabras.Seguire investigando. Ruth

  7. Ruth

    Hola Thiago Sei, gracias, mira, he escrito a Acer y me propusieron pasar los audios a la carpeta de Ringtons, intente pero nada, no lo he conseguido. Pero seguire investigando en este tema.
    Gracias por tu ayuda.

  8. Ruth

    por cierto, he intentado todo cuando el movil estaba sincronizado con el pc pero no he encontrado ninguna posibilidad para desactivar este modo.

    1. ( User Karma: 73 )

      Si ya hiciste una restauración de fábrica, supongo que lo que te queda es intentar cambiar la ROM de tu teléfono o flashear la imagen del sistema de la versión de Android con la que vino tu teléfono. Suena técnico pero puedes hallar mucha información en línea sobre cómo hacer esto.

  9. Ruth

    p,s. olvide mencionar que he puesto el movil al estado de fabrica, a ver si se ponia normal como antes pero todo seguia igual sin poder abrir mis archivos y el nomedia seguia estando alli´.
    En los foros he leído que el movil, activando la transferencia por almacenamiento massivo usb, al pc, da orden de «esconder» los archivos y por esta razón ya no se pueden abrir en el movil.

    1. ( User Karma: 73 )

      Cuando conectaste el teléfono al PC te salió una opción para activar el almacenamiento masivo? Tal vez al intentar conectarlo de nuevo sea posible desactivar este modo.

      1. Ruth

        Hola, gracias por tu respuesta, mira, al conectar el movil salio una ventana del pc con 3 opciones, una era windows media player, otra abrir archivos y la
        tercera no me acuerdo bien, algo como importar archivos, porque ahora he dessinconizado el movil del pc y ya no sale esta ventana. No me ha salido una opción activar el almacenamiento massivo.
        Pero seguramente me equivoqué pulsando en esta ventana de las 3 opciones dando a importar archivos(si recuerdo bien) y asi
        se me transfirio todo el contenido del almacenamiento del telefono al pc.
        Desde entonces se me instalo el archivo nomedia en el movil por si solo
        y ya no hay posibilidad abrir nada.

  10. Ruth

    Hola Santiago, muy buen articulo pero no me ha podido ayudar en mi problema que tengo. Tengo un movil Acer liquid Z160 y desde que he activado el almacenamiento massivo por ubs al pc, desde entonces no puedo abrir «mis archivos» en el «Almacenamiento del telefono». Se me ha creado automaticamente el dichoso archivo nomedia y no deja abrir nada..
    En la SD interna he eliminado todos estos archivos que no se pueden abrir,
    reinicio el movil y todo esta como antes.
    ?Como revertir este proceso o eliminar el nomedia? Agradezco tu respuesta, gracias

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.