Por qué NO puedo descargar instalar aplicaciones SI tengo espacio?

Por defecto, el sistema Android descarga e instala las aplicaciones en la memoria INTERNA. Por lo tanto, antes que nada asegúrate de verificar que exista suficiente espacio disponible en ella.

Si no existe suficiente espacio, deberás desinstalar aplicaciones y borrar datos, tal y como explicamos en nuestro artículo de memoria llena. Otra alternativa para hacer espacio es aumentar la memoria interna.

Es posible que puedas descargar e instalar archivos APK sin problema y solo se generen inconvenientes al descargar desde la tienda Play Store. Posiblemente el conflicto no sea el espacio disponible, sino ésta tienda.

El problema de no poder descargar apps también puede ser a causa de un «fallo» en el sistema Android, para lo que también hay solución.

No puedo descargar aplicaciones y tengo memoria

Reiniciar Android

Con suerte, el problema de no poder descargar nada se deba a un «entorpecimiento» del software Android. Y no sería extraño. Simplemente reinicia el celular y prueba.

Ignora la tarjeta micro SD

No puedo descargar aplicaciones y tengo memoria almacenamiento

Es importante entender que, por defecto, las aplicaciones se descargan e instalan en la memoria interna. Es aquí donde debe haber suficiente espacio.

Efectivamente, es posible instalar las aplicaciones directamente en la tarjeta SD, saltando la memoria interna. Sin embargo, esta es una modificación técnica que hay que hacer en el software Android.

Por lo tanto, no importa si el dispositivo tiene una tarjeta micro SD con varios GB de espacio disponible. Si la memoria interna está llena, el error de insuficiente memoria seguirá apareciendo y no se podrá descargar e instalar aplicaciones.

Memoria disponible SUFICIENTE

Anteriormente era recomendable tener al menos 1 GB de espacio libre para poder instalar una aplicación. Incluso una app de un tamaño mucho menor (por ejemplo 2 MB). En algunos dispositivos donde no se cumplía este requisito, la aplicación Play Store podía mostrar el error al descargar No hay suficiente espacio en el dispositivo.

Este «margen» de espacio disponible puede variar de un dispositivo a otro. En dispositivos actuales parece que ya no es tan amplio. Sin embargo, si tienes problemas para descargar, libera más almacenamiento.

No puedo descargar desde la Play Store

No puedo descargar aplicaciones y tengo memoria play store

Si no puedes instalar aplicaciones a pesar de corregir lo dicho, seguramente no es una cuestión de memoria. Tal vez es un mal funcionamiento de la aplicación Play Store (si es que el error se da al descargar aplicaciones desde esta tienda).

En este caso la solución es sencilla y consiste en borrar la memoria caché y desinstalar las actualizaciones de la Google Play Store:

  • Abrir los Ajustes del sistema (para abrir los ajustes del sistema, deslizar la barra superior y tocar en la rueda dentada).
  • Tocar en «Aplicaciones» (o «Administrador de aplicaciones»).
  • Seleccionar «Todas».
  • Pulsar «Google Play Store».
  • Tocar «Borrar datos».
  • «Desinstalar actualización».

Abrir la aplicación Play Store y descargar una aplicación. Si sigue sin poder instalar, prueba otras soluciones para arreglar la aplicación Play Store.

Si es un Samsung Galaxy

No puedo descargar aplicaciones y tengo memoria dumpstate

Si tienes un celular Samsung, usa este truco «mágico»:

  1. Abrir aplicación de teléfono (donde se marcan un número para llamar)
  2. Ingresar el código *#9900#
  3. Tocar en la opción «Delete dumpstate/logcat».

Este es un procedimiento seguro de realizar. Solo borra archivos «basura» del celular, que pueden tener que ver con el problema de no poder descargar aplicaciones debido a espacio insuficiente a pesar de tener almacenamiento disponible.

Restablecer dispositivo

No puedo descargar aplicaciones y tengo memoria restablecer

Es posible que el problema de no poder descargar aplicaciones teniendo memoria solo se solucione restableciendo las configuraciones de fábrica del celular:

  1. «Ajustes del sistema Android»
  2. «Copia de seguridad y Restablecer datos de fábrica»

CUIDADO: Este procedimiento borrará todos los datos del celular Android. Hacer un respaldo, en caso de considerar necesario.

Nota: Este artículo fue actualizado con información válida a la fecha indicada en el encabezado. Algunos comentarios pueden hacer referencia a versiones antiguas de este artículo.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

18 comentarios

  1. LIZ

    También pueden desactivar su tarjeta SD desde el almacenamiento de su teléfono y volver a descargar en play store, a veces pasa que no se puede descargar porque está en escritura predeterminado y en automáticamente quiere que se guarde en la SD.

  2. Eduardo

    Los pasos 1 y 2 siempre los hago y nunca funciona. El paso 3 lo hice y desapareció el ícono de almacenamiento insuficiente pero al descargar o actualizar una nueva app dá igual, me dice que almacenamiento insuficiente (apps de 30 Mb si tengo libre 350 Mb).Pasos 4 y 5 se me hacen algo muy tonto, ¿como voy a solucionar así el problema borrando todo?

    Me gusta android pero éste problema por años no solucionado definitivamente ya me colmó. La solución definitiva es comprar un celular Android de gama alta, o IOS.

  3. Ariel

    Para poder descargar tengo que ir a almacenamiento y desmontar la tarjeta SD, luego procedo a actualizar o descargar aplicaciones, al finalizar, vuelvo a montar la tarjeta SD. Es molesto tener que hacer esto cada vez que hay actualizaciones, pues si desintalo las actualizaciones de play store, se soluciona momentaneamente, luego se reactualiza platstore y vuelta a lo mismo.

  4. M.n.e.a

    También me paso eso
    Antes yo tenia mucho espacio y no podia descargar aplicaciones pero podia borrar muchas cosas cm laa fotos y otras aplicaciones y se descargaba pero no queria borar mas cosas entonses ise lo que dijo
    Lo desinstalé
    Y ahora no puedo descargar nada ni cuando borro mis otras aplicaciones nada osea ahora que ago???

  5. Maria Jesus

    Tengo un lg fino y desde el primer momento no se me descarga nada en la tarjeta y tampoco puedo pasar ninguna aplicacion .Que puedo ser?
    Gracias

    1. Daii

      Me pasa algo similar, dice «descarga pendiente y no pasa nada» primero me pausaba las descargas, luego seguí los pasos que diste para que me actualice el google playa store y ya no me dice pausada, dice desc. Pendiente…

  6. Eugenia

    No me sirvio de nada yo tengo mucha memoria de telefono ,y tambien de externa no tengo muchas cosas en mi celular y casi nada de aplicaciones descargadas sin embargo cuandp quiero descargar una aplicacion en google play me dice que tengo memoria insuficiente y que elimine slgunas aplicaciones pero no tengo casi nada y si tuviera aplicaciones ogual alcanzaria por que tengo mucho espacio en el celular y no se que hacer ayuda

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.