Actualización OTA Android: Cómo instalar una y cómo capturarla para compartir

OTA («Over The Air» o «sobre el aire») es una actualización para el sistema Android que un fabricante u operador envía a sus dispositivos mediante internet, y que se presenta en esos dispositivos en forma de una notificación que dirá algo como «Actualización de sistema». El usuario toca esa notificación y la actualización empezará a descargarse desde un enlace web determinado.

Normalmente, solo el dispositivo que recibe la notificación OTA puede actualizarse, pero existe una forma de capturar el enlace web donde está alojado el archivo de esa actualización OTA. Personas en internet suelen capturar el enlace de esa actualización OTA y compartirlo para que otros puedan descargarla y actualizar su dispositivo en ese momento, sin tener que esperar a la notificación. Incluso se suele compartir directamente el archivo de esa OTA (.ZIP).

actualizacion ota android notificacion

Cómo instalar una actualización OTA

Una vez que se ha descargado la actualización OTA, ya sea desde el servidor del fabricante u operador (por ejemplo, para los dispositivos Nexus, el enlace de descarga oficial es algo como https://android.googleapis.com/packages/ota/google_hammerhead/8f8cc12f7a9d.signed-hammerhead-MRA58K-from-LMY48M.zip) o desde un servidor de archivos cualquiera (subido allí por un tercero), el procedimiento de instalación es el mismo. El primer paso es obtener el archivo .ZIP de esa OTA y luego proceder como se indica a continuación.

– Poner el archivo .ZIP de la actualización OTA en la memoria del dispositivo (NO descomprimir el archivo .ZIP)
– Iniciar el dispositivo en modo Recovery. Esto puede variar dependiendo del dispositivo:

  • Método 1: Con el dispositivo apagado, mantener presionados al mismo tiempo el botón de encendido y botón de subir volumen (o botón de encendido + botón de subir volumen + botón de inicio). Soltarlos cuando aparezca el logotipo de la marca. Este método se usa generalmente para dispositivos Samsung.
  • Método 2: Iniciar el dispositivo en modo “Bootloader” (con el teléfono apagado, mantener presionados al mismo tiempo y por tres a cinco segundos el botón de encendido y bajar volumen). Seleccionar la opción “Recovery”. Cuando aparezca el muñeco del robot verde acostado y el mensaje «Ningún comando», mantener presionado el botón de encendido y sin soltarlo presionar el botón de subir volumen.

actualizacion ota android recovery

– Una vez dentro del recovery elegir la opción “apply update from sdcard” y seleccionar el archivo .ZIP que se puso en la memoria del dispositivo en el paso inicial.

Recordar que el archivo .ZIP de la OTA debe ser el correcto para el modelo exacto de dispositivo que se quiere actualizar. Buscar la OTA en base al número de modelo del dispositivo (hay algo al respecto en este artículo): por ejemplo, algo como «OTA XT1063».

Cómo capturar una actualización OTA Android

Si se quiere capturar una actualización OTA para compartirla con otros, el primer y fundamental requisito es *NO hacer nada cuando* se vea la notificación OTA en el dispositivo y proceder como se indica más abajo. El segundo requisito es tener instalada y funcionando la herramienta ADB en el computador (este artículo explica cómo hacerlo). Se conecta el dispositivo Android al PC y se hace lo siguiente:

actualizacion ota android

Abrir ADB en el PC, escribir el comando adb devices y presionar Enter. Este comando debe devolver el número de serie del dispositivo, lo que indica que está correctamente conectado al computador. A continuación escribir el siguiente comando:

adb logcat>registro.txt

Presionar Enter. Este comando va a guardar en el archivo de texto registro.txt todas las actividades que se realicen en el dispositivo Android, en tiempo real.

Solo una vez hecho lo anterior, presionar la notificación de la OTA en el Android y iniciar la descarga de la actualización. El objetivo es que el comando anterior pueda detectar y guardar en el archivo registro.txt la URL de donde se va a descargar la OTA.

Esperar a que la actualización termine de descargarse en el Android. Luego, abrir el archivo registro.txt en un editor de texto del PC y buscar la URL de descarga de la actualización OTA. Como habrá bastante texto en ese archivo, es recomendable usar la función de búsqueda del programa de visor de texto que se esté usando y buscar términos como «http», «ZIP», «ota», «cds», el número de modelo del dispositivo (por ejemplo «XT1063» para uno de los modelos de Moto G 2014 existentes) o el «codename» del dispositivo (por ejemplo «titan» para el mismo Moto G 2014) para encontrar más rápidamente la URL. Para dispositivos Motorola, probar buscando el término storage.googleapis.com y para dispositivos Nexus buscar android.clients.

Es importante recordar que los enlaces web de ciertas actualizaciones OTA pueden caducar rápidamente (ese es el caso de OTAs de Motorola, por ejemplo), por lo tanto es recomendable descargar la OTA y subir un respaldo a un servidor de archivos para que no haya problemas de descargarla para otros a futuro. Ese no es el caso de las OTA de dispositivos Nexus, pues estos enlaces no caducan.

Se supone que la aplicación alogcat disponible en Google Play hace el trabajo de la utilidad ADB de capturar la actividad del dispositivo Android y por ende la URL de la OTA, pero en mi caso esta aplicación no ha funcionado.

Dónde está la actualización OTA descargada en Android (root)

Inmediatamente después de que ha finalizado la descarga de la actualización OTA en el dispositivo, *NO* tocar en el botón «Actualizar»: presionar en la opción «Actualizar después». Luego de esto se puede buscar el archivo .ZIP de la OTA en la memoria del dispositivo. El requisito imprescindible para esto es que el dispositivo tenga permisos de root.

Considerado lo anterior, descargar de Google Play un explorador de archivos con acceso root: por ejemplo, ES File Explorer o Root Browser. Darle permisos de root a ese explorador y encontrar el directorio /cache. Este directorio solo es visible con permisos de root (aparecerá vacía en el caso contrario). En ese directorio, buscar el archivo .ZIP de la OTA. Si, por ejemplo, la OTA es de una actualización en período de prueba (soak test), el archivo .ZIP tendrá una cadena de frases como blur_version_titan_asia_retail. Una vez encontrado ese archivo .ZIP, copiarlo a otra carpeta o subirlo a internet para compartirlo.

10 páginas para descargar firmware Samsung y Android (ROM)

Cómo solucionar problemas generados por actualizar tu celular

Cambiar la ROM libera un dispositivo móvil o no?

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

3 comentarios

  1. Camila

    Que buena nota, entendí mucho, pero tengo una pregunta. quiero comprar un teléfono desde China y en la descripción dice «Upgrade: do not support OTA». Que significa esto? por otro lado, si dice que viene con Rom global y con google playstore. Ojalá me puedas ayudar, saludos!

    1. ( User Karma: 81 )

      Qué marca de teléfono es? Si dice que no soporta OTA, me temo que significa que el fabricante no enviará actualizaciones de sistema por Internet.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.