Después de cambiar el CSC de mi Samsung Galaxy A52 4G (versión estándar o NO 5G) para forzar recibir la actualización a Android 14 o One UI 6.0, he venido probando este update desde hace un mes y mi impresión no es muy buena en general. Noto al teléfono más lento que cuando tenía Android 13 (One UI 5) y más allá del ligero retoque a la interfaz de usuario, no hay mayores mejoras.
Cómo actualizar el Samsung Galaxy A52 a Android 14
Existen dos formas. Si aún no has recibido la actualización, puedes optar por simplemente cambiar el CSC de tu Samsung a la variante libre de una región donde ya está disponible la actualización. En mi caso yo la cambié de Panamá a Paraguay como se explica en el tutorial para cambiar el CSC de un Samsung (solo necesitas ingresar el código *#272*IMEIDETUDISPOSITIVO# en el teclado de llamar), pues Paraguay fue el primer país en América donde se recibió este update. Esto básicamente hará que tu celular obtenga el perfil de un celular desbloqueado en Paraguay, los servidores de Samsung lo reconocerán como tal y le enviarán la actualización, que podrás revisar en Ajustes, Actualización de Software.
Recomendados por el editor:
La otra opción es descargar Android 14 desde Sammobile (al momento de escribir este artículo, ya está disponible para el modelo A525M si revisas en Paraguay) y flashear este firmware con el software Odin. En resumen, debes hacer lo siguiente:
- Instalar los drivers en el PC (puedes instalar Smart Switch simplemente).
- Poner el teléfono en modo Download.
- Descargar y abrir Odin.
- Conectar el móvil al PC.
- Verificar que se encienda el indicador “COM” en Odin.
- Activar las casillas F-Time Reset y Auto-Reboot.
- Seleccionar el firmware descargado de Sammobile desde el botón de PDA (o AP).
- Iniciar el proceso de flasheo.
En el artículo de Sammobile tienes el tutorial detallado.
Es recomendable actualizar tu Galaxy A52 a One UI 6?
One UI 6 es el nombre que Samsung le ha dado a su versión de Android 14 para sus dispositivos, en caso de que no estés familiarizado. Y esta actualización no va del todo bien en el Samsung Galaxy A52. Mi experiencia tras un mes de uso es que One UI o Android 14 hace que este dispositivo vaya más lento en general:
- He notado demora a la hora de encender la pantalla en ocasiones (debo tocarla varias veces o el botón físico para que encienda).
- Nova Launcher se atasca y a veces tampoco responde a la primera al tocar sobre los iconos en la pantalla de inicio.
- A veces hay demora al abrir o cambiar de aplicaciones.
- YouTube ocasionalmente tarda en cargar o abrir los videos en conexión WiFi y tengo que cerrar y volver a abrir la app.
Afortunadamente, no he notado diferencia en la duración de batería, que es igual que en Android 13.
Probablemente estos problemas mejorarían haciendo una restauración de fábrica al dispositivo después de actualizar, algo que es muy recomendable justamente para evitar estos y otros problemas tras una actualización. Sin embargo, al ser mi teléfono principal y un trabajo que no me gusta realizar por tener que hacer una copia de seguridad de todo, no lo he probado así.
Conclusión
One UI 6 tiene varias novedades, como podrás ver en la web oficial de Samsung y en mi publicación de X arriba, sin embargo, desde mi punto de vista muy personal, los cambios, aunque varios, son menores. Se trata de un retoque y detalles minúsculos en las funcionalidades del dispositivo y las apps de Samsung. Hay un ligero retoque a la interfaz de usuario a nivel estético y eso es todo lo nuevo de Android 14 para los Samsung Galaxy A52. No puedo decir que no recomiendo la actualización a Android 14, porque muchos querrán actualizar por cuestiones de seguridad. Deberás sopesar este aspecto frente a mi opinión sobre el rendimiento del teléfono tras la actualización para decidir.
Deja un comentario