Guía de recuperación de emergencia en caso de error de actualización (Samsung Galaxy)

Samsung Galaxy verde

Actualizar un celular es un proceso que conlleva cierto riesgo. Ya no solo se trata de que no se interrumpa el proceso de actualización por cualquier razón (cosa que puede dejar dañado el software Android), sino de que el fabricante no te haya enviado una actualización defectuosa a propósito (sí, esto es real). En cualquier caso, quizá la mejor forma sea actualizar el teléfono usando el cliente de escritorio del fabricante. Suponiendo que a pesar de hacerlo así el celular ya no inicie normalmente tras intentar la actualización, Samsung proporciona una guía para intentar hacer una recuperación de emergencia del software.

Recuperación e inicialización del software de emergencia Recuperacion de emergencia del software

Esta guía se puede encontrar en el mismo programa Smart Switch, pero si no das con ella, a continuación pongo las capturas de pantalla extraídas de allí mismo. Como puedes ver arriba, puedes acceder a la opción de Recuperación de emergencia de tu Samsung Galaxy desde el programa Smart Switch, opción Recuperación e inicialización del software de emergencia. Evidentemente, vas a necesitar este programa para hacer la recuperación, el cual puedes descargar gratis desde su web oficial.

Recuperación de emergencia del software

Recuperacion de emergencia de software

Esta recuperación de emergencia básicamente consiste en apagar el celular dañado y luego iniciarlo en modo recovery (usualmente, con el equipo apagado, mantener presionados botón de encendido y subir volumen, y soltar ambos cuando aparezca el logotipo de encendido). En ese modo hay que conectar el celular al PC con el programa Smart Switch para intentar iniciar el proceso de recuperación. 

Recuperación de emergencia del software de otro equipo (código de recuperación)

Recuperacion de emergencia de software de otro equipo

Aparentemente, esta opción permite migrar el proceso de recuperación de emergencia de un PC a otro. Si por alguna razón no puedes hacer la recuperación en el PC donde se daño el celular, puedes copiar el código de recuperación generado en ese PC, abrir Smart Switch en otro PC e insertar allí el código mencionado para que el programa sepa cómo completar el proceso de recuperación. 

Solución de problema de error de reconocimiento de dispositivo (reinstalar controlador de dispositivo)

Solucion de problema de error de reconocimiento de dispositivo

Aunque podrías reinstalar manualmente el controlador de tu celular en el PC, Smart Switch también ofrece una opción para que lo hagas desde este programa. Esto puede ser necesario en caso de que el PC no reconozca tu celular cuando intentas realizar la recuperación de emergencia. 

No puedes recuperar tu celular aún?

Otra forma, quizá la más efectiva para intentar la recuperación del software de tu Samsung Galaxy, es usar Odin. Este es un capítulo aparte obviamente, pero en resumen, lo que hay que hacer es descargar el software Android que corresponde a tu modelo de Galaxy desde la página Sammobile. Una vez que tienes aquello solo es cuestión de cargar este software en el programa Odin para que éste realice el flasheo. No quieres hacer esto sin estar bien documentado porque podrías dejar inservible tu equipo así que procede con precaución.

3 soluciones tras una actualización de Android defectuosa

Cómo actualizar tu celular Samsung Galaxy con Smart Switch

Estos son los dispositivos Samsung Galaxy que más se actualizan

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.