Por qué tu celular NO enciende y cómo solucionarlo

Si tu celular se apagó solo y no prende, no te asustes. En primer lugar intenta recordar lo que hiciste o lo que le pasó al teléfono en el momento previo. Solo hacer eso te puede ayudar a encontrar la causa del problema y una potencial solución.

Si no tienes idea de lo que sucedió, no te preocupes. Posiblemente solo sea una falla en el software, cosa que es fácil de arreglar con las soluciones a continuación.

Por qué mi teléfono no prende

Hay dos posibles causas. El caso más favorable es cuando se trata de una falla del software. Osea, el sistema operativo Android o las aplicaciones. De ser así, tal vez tú mismo puedas arreglar el celular practicando las soluciones a continuación, en el orden indicado hasta que el Android encienda normalmente.

La peor situación es cuando se trata de un problema de hardware o la parte física del móvil. Es decir, algún componente en el teléfono celular está desconectado, dañado, roto o se quemó (quizá tu teléfono se cayó o se mojó antes?). En este caso la solución que te queda es llevarlo a un servicio técnico oficial.

En adición a las recomendaciones a continuación, también te sugiero revisar el artículo relacionado con problemas de la batería, si tu celular se ha apagado solo.

Soluciones

1. Cargar el teléfono por unos minutos

android no prende cargar

Probablemente el teléfono o tablet Android sólo se ha quedado sin batería. Un tiempo prudente conectado al cargador y, con suerte, volverá a encender de nuevo.

En algunos casos el celular mostrará un aviso de batería baja apenas se lo conecta al cargador, pero en otros casos puede que no aparezca nada en pantalla. Esto puede deberse a que la batería se agotó totalmente. En este caso hay que dejar que cargue por unos 15 minutos como mínimo antes de intentar encenderlo. Aquí no hay que pretender que encienda apenas se lo conecta al cargador.

Si no enciende, hay que probar con otro cargador u otro cable USB, porque puede ser que el que se haya usado haya estado roto o dañado.

2. Hacer un reinicio forzado (o sacar la batería)

android no prende bateria

Es muy común que un móvil Android quede congelado, es decir, puede estar encendido pero la pantalla se quedó negra y no responde a los botones.

En este caso sólo es cuestión de quitar la energía por completo. Sólo hay que sacar la batería por unos 10 segundos (5 minutos en el peor de los casos), volverla a poner y encender el teléfono.

Si al teléfono no se le puede sacar la batería, la alternativa es hacerle un reinicio forzado, manteniendo presionado por 10 segundos el botón de prender. En ciertos dispositivos, puede ser necesario mantener presionado este botón por hasta 30 segundos.

Por qué se CONGELA mi celular Android y qué hacer si se cuelga

3. Restaurar de fábrica

Si lamentablemente lo anterior no soluciona el problema, hay que intentar restablecer las configuraciones de fábrica del dispositivo, lo que implica que todos los datos del usuario serán borrados.

En este escenario del que estamos hablando pueden haber dos maneras de restaurar de fábrica el móvil:

Desde el modo recovery

mi android no prende

A este modo se ingresa presionando una combinación de botones específica. Una vez dentro de este modo, se toca sobre la opción wipe data/factory reset.

La combinación de botones que se debe usar varía de dispositivo en dispositivo. Para saber la combinación para un teléfono específico, hacer una búsqueda en línea del modelo más la frase «modo recovery».

Por ejemplo, en el Samsung Galaxy S6, hay que presionar al mismo tiempo y por unos segundos el botón de inicio + botón de encendido + botón de subir volumen.

Hard reset

Algunos teléfonos se pueden resetear directamente con una combinación específica de teclas, sin tener que entrar al modo recovery.

De nuevo, está combinación de botones no es igual para todos los dispositivos. Hay que hacer la búsqueda en línea del modelo del dispositivo más la frase «hard reset«.

Por ejemplo, en el LG L5 2 hay que presionar al mismo tiempo el botón de inicio + botón de encendido + ambos botones de volumen (todos se sueltan al aparecer el logo de LG). En el Motorola Moto G hay que mantener presionado por 120 segundos el botón de power, con el teléfono conectado al cargador.

Cómo restaurar Android de FÁBRICA (formatear, restablecer)

4. Reinstalar el firmware del dispositivo

Si hay una falla grave en el software por borrar archivos indebidos, hacer modificaciones avanzadas o haber cambiado de ROM, y ni siquiera la restauración soluciona el problema y el teléfono no enciende en modo normal, la opción podría ser intentar reinstalar el sistema Android.

Esto puede ser fácil o difícil, dependiendo del teléfono. Algunos fabricantes como Google  ofrecen las «imágenes de fábrica» de sus dispositivos y las instrucciones para reinstalar o «flashear» en el dispositivo. De igual forma, hay que hacer una búsqueda web del modelo del teléfono con la frase «reinstalar firmware» para conseguir la imagen de fábrica y las instrucciones de cómo flashearla.

5. Arrancar en modo seguro

mi android no prende modo seguro

Al iniciar un Android en modo seguro solamente se carga el software o las aplicaciones de fábrica del teléfono, excluyendo las aplicaciones de terceros o instaladas por el usuario. Si el problema está aquí, el teléfono probablemente encienda en modo seguro, lo que permitirá desinstalar estas aplicaciones para arreglar el fallo.

La forma de entrar al modo seguro varía de celular en celular. Habrá que hacer una búsqueda web del modelo del celular y la frase «modo seguro» para saber cómo hacerlo en un dispositivo específico.

Pòr ejemplo, en el Samsung Galaxy S3 mini y otros modelos Samsung, hay que encender el teléfono como normalmente se haría y, durante el arranque, mantener presionado el botón de bajar volumen hasta que el móvil arranque. Se sabe que está en este modo si en la esquina inferior de la pantalla aparece «Modo seguro».

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

30 comentarios

  1. María López

    Me sirvio mucho estas recomendaciones, despues de que ya no prendia ni nada, le oprimi el boton de encendido por 30 segundos, esta operacion la realice 3 veces has que se encendió, no se le borro nada y el software que se iba a actualizar me dice en la pantalla que fue fallido. Asi que jamas le voy a volver a hacer ninguna actualizacion. muchas gracias.

  2. Caro

    Tengo un Samsung J7 2016 estuvo funcionando bien hasta que lo apague para ver si me permitia transferir imag, videos,etc a la net por USB y al querer prenderlo no pude ,en la pantalla me decia «Custom binary blocked by FAB Lock».Intente prenderlo usando los 3 botones y me aparecio «Downloading
    do not turn off target» pasaron mas de 4 o 5 horas y siguio igual hasta que se apago y no prende.

  3. Daniel S

    Buenas noches. Mi telefono estaba cargando y derrepente se apagó y ya no prendio mas, ni reconoce el cargador cuando lo conecto, simplemente no hace nada, no prende ni carga ni nada. Como soluciono ese problema? Saludos.

    1. ( User Karma: 81 )

      Tuve ese problema en mi Samsung. Simplemente amaneció muerto, solo con el led encendido. Lo desarme para desconectar la batería a ver si se «reseteaba» pero no fue así. Lo lleve al técnico y me dijo que la placa se había quemado.

  4. ( User Karma: 81 )

    Notas:

    Si el dispositivo se queda en el logo, generalmente es porque hay una falla en el sistema operativo. Lo que se debe hacer es reflashear el sistema Android. En Samsung es fácil con el programa Odin y descargar la Rom desde sammobile.com. En otros modelos es necesario investigar el programa que se debe usar y buscar la rom oficial.

    https://www.androidjefe.com/sammobile/

    https://www.androidjefe.com/moto-g-no-pasa-del-logo/

    https://www.androidjefe.com/pagina-descargar-firmware-android/

    Por otra parte, en dispositivos con batería extraíble como el tuyo he visto que juegan con sacar y poner la batería enseguida, mantener presionados botón principal y volumen abajo y luego le conectan el cargador, o cosas así.

  5. cristina

    Tengo un celular pocket 2 samsumg, este celular se apagode la nada y ya no enciende, solamente cuando conecto con un cargador nada mas y luego no enciende.

    1. ( User Karma: 81 )

      Además de cargar la batería el cargador normalmente también abastece el consumo de energía que requiere el celular así que supongo que será un daño de la batería.

  6. Nikki

    El domingo mi celular Samsung A30s se cayo en agua. Lo deje en arroz desde las 4pm hasta las 12pm del dia lunes.
    Enseguida parti a un servicio tecnico para que me pudiesen hacer un baño quimico. Despues del baño quimico el celular prendió bien.
    Sin embargo, desde el dia miercoles se apagó solo sin motivo y no volvió a prender. Lo enchufe de nuevo al cargador y dice 100% y se prendió. Despues de 1hr nuevamente se apaga. Y asi sucesivamente durante el dia. Solo prende al estar enchufado a una corriente. Cual podria ser el problema? Valdra la pena arreglarlo ya que como cayo en agua tal vez vengan mas fallas?

    1. derek

      Mira no te aconsejo raparlo porque la mayoría de repuestos para esos teléfonos son robados o de dudosa procedencia igual no te quedara igual solo te servivara unas semanas o unos meses si tienes fotos o información importante si de lo contrario es mejor comprarte uno nuevo

    2. ( User Karma: 81 )

      Con suerte tal vez sea la batería, aunque lo más probable es que sea la placa. Desafortunadamente, las tarjetas que venden en el mercado generalmente son de celulares robados, por lo que no aconsejo ese tipo de arreglo.

  7. liceth

    hola buenos dias ,necesito ayuda m8i celular esta cargando y lo prendo pero la pantalla queda en negro ya hice todo lo que dice aca pero nada necesito ayuda por favor

  8. José Rosario

    Hola tengo un Grand Prime y le instale el android 5 pero al encenderlo entra al logotipo de samsung y despues se queda negro con rayas verticales… lo regreso al 4.4.4 y funciona muy bien… que puedo hacer para que funcione el android 5. Gracias de antemano

    1. ( User Karma: 81 )

      El software no debe ser totalmente compatible con tu modelo. Te sugiero buscar otra Rom compatible o mantenerte en Android kitkat.

  9. Andree Saldaña

    Hola santiago muy interesante el post!!, ayudame please en mi caso estaba instalando el TWRP con un programa que encontre lamado «install recovery» en mi smarthphone y en el proceso se me apago y ya no volvió a prender, esta totalmente bloqueado, no enciende con ninguna combinación no a aparece absolutamente nada en la pantalla, tampoco entra al modo recovery ni nada de nada, no lo reconoce la PC, esta completamente inutilizado, lo ultimo que hice fue entrar al modo recovery desde el programa «install recovery» y luego pasa esto, dime sera posible que haya dejado TOTALMENTE INUTILIZADO mi smarthphone??? ayudame y Gracias por tu tiempo Santiago.

    1. ( User Karma: 81 )

      Quizá es un hardbrick a causa de haber instalado un recovery no compatible, haberse interrumpido el proceso o haberse hecho mal. A mi me ha tocado pasar horas o días investigando y a veces no he hallado solución. La otra alternativa es consultar a un profesional a ver si tiene arreglo.

      1. Andree Saldaña

        Santiago amigo, han pasado casi 7 horas de búsqueda ardua en foros en todos los idiomas (italiano, portugues, ingles, hasta chino llegue), pero al final conseguí desbrickearlo :), me demore y tuve que leer decenas de paginas en foros con ayuda del traductor pero lo Logre !!!!!!!!!! ahora queda instalar la Rom y con la experiencia se que ya no me volverá ha pasar, te paso el link si te interesa revisarlo y bueno me pongo a pensar que si leía tu respuesta antes de seguir con la busqueda me habría desanimado mas y quizá lo habría llevado a algún técnico que me daría la misma respuesta y al final 200 euros al agua, no soy nadie para decirte lo que debes hacer pero en vez de dar respuestas desalentadoras podrías recomendar que busquen en otros foros, pero en fin, espero no te moleste lo que te digo, de todos modos gracias por responder, VIENTOS!!!!!!

        letv.re/topic/826-flashtool-rom-for-unbricking-red-light-brick/?page=7

  10. daniela tamayo

    hola tengo un samsung galaxy g360 y se me callo el displey se daño y cuando fui a cambiar la pantalla ya no enciende no se que paso si antes me prendia y no es por la pila pq hasta compre nueva que debo hacer porfa ayudame besos

    1. ( User Karma: 81 )

      Puede que sea algo más que la pantalla. Suponiendo que la pantalla nueva se haya instalado bien. Hay que desmontar y revisar.

    2. Cristina

      Tengo un Samsung A70, esta mañana la pantalla se puso azul y luego amarilla, lo deje bloqueado para mirarlo más tarde ya que estaba trabajando, cuando salí y quise desbloquear estaba apagado y no hay forma de encenderlo, la batería estaba al 80%, en primer lugar creí que podía ser la pantalla, pero hice lo del botón de encenderlo más el del volumen y hace el esfuerzo de encender pero nada se vuelve a apagar, así que la pantalla no es…

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.