Normalmente no recomiendo actualizar el celular si está funcionando bien. Esto principalmente debido a los problemas que muchos usuarios tienen al realizar una actualización. Algunos la realizan mal o tienen mala suerte, de modo que el teléfono incluso puede quedar dañado su software. Sin embargo, a veces es necesario correr este riesgo, especialmente si existen vulnerabilidades del sistema Android que pueden exponer tu celular a un hackeo, o en caso de que algo no esté funcionando bien.
Si ya has decidido actualizar tu celular, una de las formas más fáciles es ir a los ajustes del sistema, Actualización de software, Descargar e Instalar. Sin embargo, debido a que la descarga del software se realiza por la red WiFi o móvil, es posible que se obtenga un software o archivo corrupto debido a la naturaleza de estas redes, quizá una de las causas para que muchos usuarios tengan problemas tras actualizar su teléfono. Sea esto cierto o no, quizá sea mejor evitar ese riesgo e ir por algo «más fiable», como por ejemplo actualizar el equipo desde el PC. En el caso de celulares Samsung Galaxy, esto se realiza fácilmente con la herramienta Smart Switch.
Cómo actualizar un móvil Samsung desde el PC
Todo lo que hay que hacer es descargar el cliente de Smart Switch para PC desde su web oficial, abrirlo y conectar el celular al PC con el cable USB. A partir de aquí, el asistente en pantalla te ayudará con el proceso para completar la instalación del cliente en el móvil (aunque también podrías instalarlo por tu cuenta desde Google Play).
Una vez establecida la conexión, pulsa sobre el botón Actualizar, luego Continuar. Aparecerá la ventana AdminDelegator que deberás aceptar. (Nota: Si el botón Actualizar no aparece, significa que no existen actualizaciones de software disponibles para tu celular).
También aparecerán algunas recomendaciones que son importantes tomar en cuenta:
Antes de actualizar
• Un dispositivo rooteado puede provocar errores en las actualizaciones, el funcionamiento inestable del teléfono móvil u otros problemas.
• Se recomienda usar un cable USB oficial de Samsung.
(Samsung no es responsable del malfuncionamiento provocado por un cable USB que no es oficial).
• Cargue completamente la batería.
• Realice una copia de seguridad de los datos.
(Es posible que se eliminen los datos a los que no se les hizo una copia de seguridad).
Actualizando
• No presione ningún botón para no abrir ningún menú.
• No conecte otros dispositivos móviles (reproductores MP3, cámaras, discos duros externos, etc.) al equipo.
• No puede usar las funciones de llamada.
• No desconecte el cable hasta que la actualización se haya completado.
Descargar e instalar actualización
Una vez iniciado el proceso de actualización, todo es cuestión de seguir los pasos en pantalla. Empezará la descarga de la actualización de software.
Tras finalizar la descarga el telefono se pondrá en modo download automaticamente (pantalla de color turquesa) y se empezará a aplicar la actualización al teléfono, tal y como se muestra arriba.
Tras finalizar el proceso de actualización, ya podrás desconectar el celular del PC, se reiniciará y empezará el proceso de «Optimizando aplicaciones». Luego de unos minutos ya podrás usar el equipo mientras la actualización se finaliza en segundo plano.
Cuánto tiempo se demora actualizando el celular?
El proceso completo desde la descarga de la actualización hasta finalizar aplicándola no dura más de 30 a 45 minutos. Eso fue lo que tardó en mi caso con una actualización de poco más de 6 GB.
No actualizar saltando una versión de Android o de ONE UI disponible
Smart Switch no aplica la última actualización disponible. Luego de actualizar, volví a conectar el celular a Smart Switch y volvió a aparecer otra actualización disponible, de un tamaño similar a los 6 GB. Era la actualización a One UI 4.1 (basada también en Android 12), con revisión de seguridad Octubre 2022. Debe haber alguna razón para que Samsung no permita saltarse una actualización mayor del sistema, es decir, actualizar de One UI 3.1 a 4.1 sin pasar por One UI 4.0 (mi caso), o de Android 11 a Android 13 sin pasar por la versión 12, por poner dos ejemplos.
Actualizar o aplicar varias revisiones de seguridad a la vez
Si actualizas el celular desde los Ajustes, Actualización de software, tendrás que ir aplicando las revisiones de seguridad (mensuales) una a una, que suelen tener un tamaño de 1 GB aproximadamente. Es decir, si no has actualizado tu Android desde hace 6 meses atrás, tendrás que repetir el proceso de actualización seis veces para dejar de ver el aviso de actualización de software pendiente.
Lo bueno de actualizar el equipo con Smart Switch es que puedes aplicar varias o todas las revisiones de seguridad pendientes en lote o de una sola vez en una actualización. En mi caso me toco hacer dos veces la actualización, pero fue porque tenía dos actualizaciones mayores pendientes, como ya expliqué arriba. Sin embargo, en la primera vez pude aplicar cinco revisiones de seguridad de una sola vez (Septiembre 2021 a Enero 2022) y en la segunda nueve parches de seguridad (Febrero 2022 a Octubre del 2022).
Finalmente pude dejar actualizado mi teléfono y ya sin la molesta notificación de actualización disponible.
Actualizar con Odin o con Smart Switch
Odin es un software más técnico que Smart Switch, por lo que no lo recomiendo a menos que sepas lo que haces. La ventaja de usar Odin es que yo podría actualizar a Android 13 con One UI 5 descargando este software ya disponible en Sammobile para mi celular. Esto no lo puedo hacer con Smart Switch ya que en este momento en los servidores de Samsung solo existe Android 12 para la región de mi equipo. Probablemente con Odin también podría instalar directamente Android 13 desde Android 11, a pesar de que Samsung no trabaja de esta forma con su programa Smart Switch.
Video tutorial en YouTube
Estos son los dispositivos Samsung Galaxy que más se actualizan