Modo Seguro, o cómo diagnosticar el software del celular

Android apps

El modo seguro es un método para diagnosticar un dispositivo Android. Permite poner temporalmente al equipo en su estado de fábrica (o al menos en parte) pues se desactivan todas las aplicaciones del usuario. La idea es verificar si el móvil funciona bien en este modo. Si es así, cualquier falla durante el modo de uso normal seguramente se deberá a alguna aplicación que tú instalaste. Si incluso en este modo seguro hay mal funcionamiento, posiblemente sea un problema de hardware (aunque esto debería confirmarse con el Modo Ingeniero).

¿Cómo se activa el modo seguro en Android?

  1. Mantén presionado el botón de Encendido del dispositivo.
  2. En la pantalla que aparecerá, mantén presionado sobre la opción «Apagar».
  3. Verás la ventana «Reiniciar en modo seguro» que deberás «Aceptar».

Sabrás que lo has logrado cuando veas «Modo Seguro» al pie en la pantalla de bloqueo o inicio.

Recuerda que en este modo estarán desactivadas todas las apps que hayas instalado (se volverán activar tras reiniciar el equipo). Además, cuando vuelvas al modo normal tendrás que volver a configurar como predeterminadas algunas apps (teclado y launcher, por ejemplo).

Este método es el más común para entrar al modo seguro en cualquier celular Android, incluyendo Motorola, Google Pixel, HTC o Sony. En algunos casos muy particulares, en vez de presionar sobre la opción «Apagar» se debe mantener pulsado sobre «Reiniciar».

Samsung

  1. Apaga el dispositivo.
  2. Enciéndelo e inmediatamente después mantén presionado el botón de bajar volumen hasta que veas la pantalla de bloqueo o inicio.

Huawei

Es exactamente igual que en Samsung. Es decir, apenas arranque el proceso de encendido mantienes presionado el botón de bajar volumen hasta que se complete el inicio.

Sin embargo, algunos dispositivos modernos, como el Huawei P30, se manejan de otra forma. Con el celular apagado, mantén presionados simultáneamente el botón de encendido y subir volumen (aprox. durante 30 segundos) hasta que veas un menú secreto. Allí verás la opción Modo Seguro a la que podrás ir con los botones de volumen y seleccionarla con el botón de encendido.

Celulares chinos

Aquí se usa una variante de los dispositivos Samsung. O sea, prendes el dispositivo e inmediatamente después mantienes presionados los dos botones de volumen (subir y bajar) hasta que estés en la pantalla de inicio.

¿Cómo quitar el modo seguro?

Si ves la leyenda de «Modo Seguro» en la parte inferior de la pantalla, solo reinicia el dispositivo para volver al funcionamiento normal y reactivar las aplicaciones deshabilitadas durante dicho modo.

Si no tienes la opción de «Reiniciar», da igual apagar y prender el celular.

Desactivar modo seguro Samsung

Otra forma de quitar el modo seguro en un Samsung Galaxy es tocar la notificación en la barra de estado. El resultado es el mismo: un reinicio del celular.

Qué es y cómo ingresar al «Modo Ingeniero» en Android

Cómo diagnosticar errores o fallas en el software de tu dispositivo

15 códigos «USSD» para acceder a menús ocultos en celulares Samsung y otros

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Un comentario

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.