Mejor reproductor de música MP3 para Android (Aplicaciones)

reproductor de musica celular

Si el reproductor MP3 que vino en tu móvil no te satisface por sus insuficientes funcionalidades, puedes reemplazarlo por algunas de las mejores APPS para escuchar música, que soportan múltiples formatos de audio, incluyen potentes ecualizadores, avanzados controles de reproducción, etc.

Ten en cuenta que las aplicaciones a continuación te permitirán escuchar la biblioteca de música o archivos de audio que están guardados en el almacenamiento de tu dispositivo (o en tu red local, como AIMP o JetAudio). Si no tienes canciones en el teléfono, sugiero ir a por servicios de streaming como Spotify.

Gratis

AIMP

Es muy rico en funciones y tiene una interfaz extremadamente limpia y simple. Tiene un puntaje de 4.5/5 y más de 10 millones de descargas de Google Play. Yo lo considero el sucesor espiritual del extinto Winamp.

Soporta una multitud de formatos, incluyendo mp3, mp4, m4a, ogg, aac y flac. Tiene un potente ecualizador gráfico de 29 bandas, normalización de volumen, control de velocidad, crossfade o mezcla de pistas, reproducción por carpetas, configuración de tonos de teléfono desde la misma interfaz, cambio de tracks con botones de volumen, tema oscuro y muchas más características.

Musicolet

Debo decir con honestidad que no me gusta la interfaz de Musicolet, porque está colapsada de elementos (y el idioma español no está del todo pulido). Sin embargo, tiene varias características útiles, muchas más que la mayoría de su competencia. Entre algunas de ellas están un «sleep timer» para apagarlo a la hora de dormir, condicionantes para cuando te conectas por auriculares o bluetooth, desvanecimiento de volumen, control avanzado de la cola, y también temas para cambiar su aspecto.

Si no te gusta la «complejidad» de Musicolet, puedes pasarte a otras alternativas con interfaces más intuitivas, pero con menos funciones de fondo, como Pulsar o Phonograph, ambas también gratis y sin publicidad.

Samsung Music

Si tienes un dispositivo Samsung, este reproductor es excelente. Empezando por su destacado diseño. Tiene integración parcial con Spotify, al permitir ver el contenido de esta plataforma en función de tus gustos (no se puede reproducir desde allí mismo). Soporta reproducción por carpetas. Una de las características que más me gusta es que aprovecha la función de Always On Display de algunos Samsung. Por ejemplo, al conectar los auriculares, los controles de reproducción aparecen en pantalla apagada.

Freemium

Puedes usar estas aplicaciones de forma gratuita y por tiempo ilimitado, pero tendrás restricciones para acceder a sus características más avanzadas y verás publicidad. Puedes superar estos inconvenientes comprando sus respectivas versiones de pago.

PlayerPro

De 10 a 50 M de instalaciones, con 4.6/5.

Permite instalar plugins para aumentar sus posibilidades: ofrece un pack de widgets, por ejemplo. Funciona en dispositivos Android 2.0 o superior.

Tiene un explorador y reproductor de vídeos. Soporta reproducción por carpetas. Se puede descargar automáticamente caratulas para álbumes. Descarga de letras para las canciones para correrlas a la par de la música. Propone efectos Dolby, SRS y Beats audio. Tiene widgets para la pantalla de bloqueo, temporizador para dormir (sleep timer) y se pueden usar gestos y movimientos para usarlo.

Su versión completa tiene un período de prueba de 10 días. Puedes pagar para seguir siendo full o continuar usando la versión gratuita por tiempo ilimitado.

Hay varias alternativas de calidad a PlayerPro, como JetAudio, que ya comento a continuación, o N7Player.

JetAudio

Hay muchas opciones que explorar aquí, así que no quedarás decepcionado si eres un audiófilo. Muchos formatos de audio soportados, incluyendo wav, wma o aiff.

Entre algunas de las cosas que me han llamado la atención están la opción para sacudir para cambiar de track, mantener la pantalla encendida, hacer loops, cambio de pitch y efectos de sonido como X-Bass o Reverb. Incluso hay la posibilidad de instalar plugins para ampliar sus capacidades.

Pi

Entre 10 y 50 M, con 4.8/5, la más alta puntuación en este ranking.

Cuenta con cuatro temas para cambiar los tonos, se pueden excluir carpetas fácilmente según su duración, respaldar playlists.

Dos características interesantes son la de convertir canciones en tonos de llamada y la de compartir la música fácilmente con cualquier persona con un simple código.

El inconvienente es que empezarás a ver publicidad en la aplicación luego de varias ejecuciones. Sin embargo, puedes eliminarla para siempre pagando 1.18 dólares.

Pago

Poweramp

Es el súper hiper ultra popular reproductor de audio de Google Play. Entre 50 y 100 millones de descargas, con un promedio de 4.4/5 estrellas.

Es muy personalizable y contiene un montón de características que lo hacen ideal para quien es exigente a la hora de escuchar música.

Ofrece soporte para formatos mp3, mp4, m4a, wma, flac, wav, aiff, entre otros. Tiene ecualizador de 10 bandas, ajuste independiente de bajos y agudos, 4 widgets disponibles para pantalla de bloqueo e inicio, entre muchas otras prestaciones.

Se puede usar gratis con todas sus funciones por 15 días, tiempo tras el cual hay que comprarlo para seguir usándolo. Si vas a comprar una aplicación para reproducir música, ésta es una de las primeras opciones a considerar.

Bonus: MusiXmatch

Prácticamente la mayoría de reproductores anteriores soportan la visualización de letras, pero los archivos de audio deben incluirlas. Como esto es poco común, puedes usar MusiXmatch para ver la letra de cualquiera de tus canciones, siempre y cuando tengas conexión a internet (también existe un modo de verlas offline).

Nota: Muchos de estos reproductores soportan el cambio de canciones con el botón Reproducir/Pausa del auricular. Haz clic dos veces para avanzar de canción, y tres veces para escuchar la anterior.

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

24 comentarios

  1. Jose Ignacio

    La verdad yo uso un reproductor muy simple pero que me va bien, tanto en Mageia Linux como en Android, se trata de VLC. Es gratuíto y de código abierto.

    1. ( User Karma: 117 )

      Creo que los reproductores de música en sí consumen normalmente la batería igual que cualquier otra App, incluido aquí a poweramp. Me resisto a creer que poweramp sea un devorador de batería.

  2. Ruben

    Para mi POWERAMP es lo mejor que hay he probado muchos reproductores pero este es extraordinariamente bueno..!!! lo uso desde hace casi dos años y la potencia y calidad de bajos es de lo impresionante, solo hay que configurar la APP y listo es muy sencillo de hacerlos.
    Saludos

    1. ( User Karma: 117 )

      Tienes razón. Yo se lo recomendé a mi papá que es muy exigente con los detalles y este PowerAmp le ha dejado satisfecho.

  3. Hector

    Hola buenas estoy buscando un reproductor que me permita relentizar o acelerar el tempo de las canciones seleccionadas no de una en una.
    Muchas gracias.

  4. Jorge E.

    Quieres reproducir audio el reproductor nativo de android lo hace, en la playstore existen varias pero todas a mi interes que solo es escuchar musica que tengo almacenada en mi dispositivo si caratulas, wifi y cosas inservibles no he encontrado una en la que se pueda realizar una simple busqueda de una cancion y reproducirla sin que reconozca la busqueda como lista nueva de reproduccion.
    Otra funcion de la que carecen es la de agregar en cola, que te permita realizar una busqueda y seleccionarla para que te la reproduzca al terminar la que esta reproduciendo en el momento y despues seguir con la lista normal.

    1. hedgar

      proba «music Folder» a mi hasta ahor lo unico que me convence no tiene tantas tonterias y reproduce el contenido de la carpeta, y tambien las demas funciones como las otras apk y tiene volumen por gestos, esa 2 funcionciones que yo estaba buscando reproduccion por carpeta y que tenga volumen, y esta tiene las tiene, vale la pena probar
      espero que te sirva

  5. Adrián San José

    Hola, muy buena información, sin duda me ha servido. Yo tengo el reproductor Shuttle, es el mejor que he tenido, pero tiene un defecto que lo hace ser muy pesado. A veces cuando estoy pasando canciones, de repente se bloquea y tengo que quitarle la batería. Esto me resulta muy molesto. No sé si te habrá ocurrido eso. Así que probaré PowerAmp, a ver qué tal.

  6. luis

    hola Santiago, estoy buscando un reproductor de musica, pero que tenga efectos visuales como espectro cuando suena la musica, creo que se llaman barras espectro, es parecido las barras de reproductor de windows media player cuando suena la musica 😛 … actualemente estoy usando poweramp, que es un reproductor de los mas buenos que he probado, pero no tiene efectos visuales..
    que repoductor me recomendas? .. gracias de antemano ….

    1. emmanuel

      Por si les interesa, existe un reproductor con efectos visuales, pero el orden de la música es muy desastroza, se llama Music Visualizer

  7. ALBERTO

    Ninguno de estos es el mejor, para mi y mucha gente el que tiene mejor calidad musical y por mucho es MÚSIC EQUALIZER, siendo muy extraño que los entendidos de turno lo anten ocultando.

  8. obrayan

    he yo busco un reproductor con un buen ecualisador ya que ami me gustan los reproductores que tengan ecualisador y sobretodo que el ecualizador sea potente y el sonido con gran fidelidad,gracias saludos

    1. ( User Karma: 117 )

      Sobre ecualización PowerAmp es de lo mejor. Tiene un equalizer de 10 bandas. Con este puedes ajustar al máximo el sonido según tu gusto.

        1. robertoxyz20

          también me gustó el jet audio y los dsp son exelentes… pero, la lista de reproducción me aparece en orden alfabético y no encuentro como cambiarlo.. .

      1. Raul Eaco Reyes Bueno

        Hola Santiago. Gracias por publicar este articulo, me ha servido mucho, he descargado poweramp en aptoide y llevo 3 años usandolo es de lo mejor, no he comprado la aplicacion y tampoco la he parchado. Funciona muy bien.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.