
Todos sabemos hacer una captura de pantalla del celular. Pero probablemente no sabías que puedes hacer screenshots «sin tocar» el móvil, quitar las partes pintadas para revelar los datos detrás o hacer capturas de pantalla «limpias» sin necesidad de borrar tus notificaciones.
Al hacer este artículo me he sorprendido de todo lo que he podido encontrar detrás de una función tan simple como la de hacer capturas de pantalla. Estoy bastante seguro que muchas de las cosas que digo a continuación las desconocías. Espero que te sean de utilidad.
Recomendados por el editor:
1. Varias formas de capturar la pantalla
Crees que la única forma de capturar la pantalla del móvil es presionar al mismo tiempo el botón de encendido y subir/bajar volumen o botón de inicio? Existen al menos dos formas más.
Asistente de Google
Si mantienes presionado el botón de inicio seguramente te saltará la pantalla del asistente de Google. Desde allí tendrás la opción «Compartir captura de pantalla». Sí, tienes que compartirla, pero podrás obtenerla después desde donde la hayas compartido.
ADB
Puedes generar una captura de pantalla enviando el siguiente comando desde el PC a tu celular:
adb shell screencap -p /sdcard/cualquiernombre.png
Después puedes descargar esa captura al PC con el comando:
adb pull /sdcard/cualquiernombre.png
Si tienes problemas para configurar ADB en tu PC, te sugiero usar el instalador «minimal ADB». En Windows debes instalar los drivers USB y además deberás habilitar la depuración USB en tu Android para poder enviar comandos.
La opción del asistente de Google es muy útil si tienes problemas para hacer un screenshot con dos manos. El método mediante ADB es necesario en pantallas imposibles de capturar, como la ventana de actualización de software.
Desafortunadamente, ni esto ni un grabador de pantalla te permitirá hacer screenshots donde no es permitido por Android, como por ejemplo el modo incógnito de Chrome o algunas aplicaciones de bancos. Evidentemente es una cuestión de seguridad. Si obtienes una captura de pantalla negra, una grabación negra o un archivo inválido seguramente se debe a esta causa.
2. Quitar lo tachado de una captura de pantalla


Si quieres quitar las partes pintadas de un screenshot para destapar los datos ocultos detrás, usa un editor de fotos cualquiera en tu celular o PC y juega con las herramientas de edición. Principalmente el brillo y la exposición.
No te garantizo que funcione, pero es posible. La razón es que algunas personas usan las herramientas incorrectas para editar sus capturas de pantalla. Por ejemplo, dan varias pasadas con el «resaltador» para tapar o tachar lo que quieren censurar. Pero con un pequeño trabajo de edición, como subir el brillo al máximo, la información queda expuesta.
El editor de fotos del iPhone en iOS 11 quizá ha contribuido a ese error. El resaltador es la primera herramienta a la mano que las personas usan para tapar lo que no quieren mostrar. Lo que deberían usar es el «cuadro relleno» para «pintar» o tachar los datos personales.
3. Editar el screenshot



En mi Samsung Galaxy he encontrado al menos «tres diferentes editores» para retocar las capturas. Al más básico se accede desde el atajo que aparece tras hacer el screenshot. Si abro la foto desde la Galería me encuentro con otro. Finalmente, si expando la notificación de la captura de pantalla y toco sobre «Editar» me encuentro con el editor más avanzado.
Además de las herramientas simples en los dos primeros editores básicos, como dibujar, recortar y borrar (atajo de captura), stickers, texto y filtros (editor de Galería), en el editor desde la notificación expandida obtengo una curva de tonos para alterar el RGB, la tonalidad, saturación o luminosidad. También hay cubiertas para blurring o difuminación.
De forma complementaria a esos editores en mi celular uso Skitch. Además de la opción para pixelar zonas, hay buenos stickers que permiten acotar o resaltar de forma muy elegante. Existe resaltador, opción para añadir texto, rectángulos, líneas y círculos.
4. Activa el modo DEMO
El modo demostración, introducido en Android 6, oculta todos esos iconos que puedes tener en la barra de estado y tal vez no quieres mostrar. Digo «oculta» porque volverán cuando desactives este modo. Obviamente las notificaciones no se tocan y permanecen allí.
Además de limpiar la barra de estado, en este modo la batería, señal celular y WiFi aparecen totalmente llenas. El reloj marca la hora en función de la versión de Android (6:00, en el caso de Android 6). Es decir, obtienes capturas de pantalla limpias y libres de distracciones.
Este modo se activa fácilmente desde el menú desarrollador de Android. Si no lo ves allí, tal vez debas ingresar al Configurador de UI del sistema (manteniendo presionado unos 5 segundos sobre la rueda dentada en el panel de notificaciones).
Activar o desactivar el modo demostración desde los ajustes puede ser tedioso. Puedes añadir un atajo al panel de ajustes rápidos, con la aplicación Demo Mode Tile. Debes activar la app con un par de comandos mediante ADB y luego añadir el «mosaico» al panel de ajustes rápidos.
5. Pon un marco o arte a la captura
Si quieres hacer más bonita una captura de pantalla, lo mejor que puedes hacer es ponerla dentro de un molde de teléfono o incluso generar un arte: si has visto alguna vez la imagen de una persona usando una aplicación específica en su teléfono captarás la idea.
Lo mejor de todo es que no necesitas hacer este trabajo manualmente con un editor de imágenes. Hay aplicaciones y herramientas online para generar estos marcos, artes o mockups en un par de pasos.
Por ejemplo, algunas utilidades básicas que he probado son Device Art Generator, mockuphone.com
, appdemostore.com/frameapp
(pago con versión de prueba), Screener (ToastCode), Device Frame Generator (f2prateek). Las que ofrecen diseños más completos como en la ilustración arriba son mockdrop.io
(gratis) y placeit.net (pago).
6. Capturar página web completa
Luego de hacer el screenshot es posible que veas la opción «Captura de desplazamiento» al pie. Esta opción te permite seguir capturando la pantalla hacia abajo. Es sumamente útil si quieres capturar una página web completa.
Si tu dispositivo no cuenta con tal opción, tienes herramientas online que te ayudarán con ello, como web-capture.net
o capturefullpage.com
.
7. Otros
Desactivar notificaciones: Mantén presionado sobre la notificación de captura y desactiva el interruptor. Si no te salta esta opción tendrás que buscar la aplicación «Captura» en el gestor de aplicaciones de tu Android (mostrando las aplicaciones de sistema) y desactivar las notificaciones como cualquier otra app.
Recuerda que al deshabilitar las notificaciones no tendrás acceso directo al editor avanzado de screenshots mencionado arriba. Tampoco tendrás el atajo para compartir o eliminar la captura de pantalla que aparece en la notificación expandida.
Screenshots claros: No pierdas el tiempo subiendo el brillo de la pantalla, asumiendo que así la captura saldrá más clara. Android siempre genera el screenshot con el brillo al máximo, independientemente del brillo que esté configurado en ese momento en el dispositivo.
Filtros de pantalla: Puedes olvidarte del nivel de brillo del dispositivo, pero no de desactivar algún filtro de color activado. Aplicaciones como CF Lumen ofrecen estos filtros que permiten reducir la luz azul nociva de la pantalla. Si no quieres que tus capturas salgan con un tono amarillento o rojizo, asegúrate de desactivar previamente estas aplicaciones.
Editor de capturas en lote: Screenshot Cleaner era una aplicación que permitía editar múltiples capturas a la vez, recortando la barra de estado y barra de navegación. Sin embargo, ya no está en desarrollo. Existe su APK, pero lo he probado y, al menos en mi Samsung Galaxy, no ha funcionado.
Desactivar capturas de pantalla en Android: Normalmente no es posible. Quizá con permisos de root. En este caso deberías desactivar la aplicación de sistema «Captura» (o un nombre similar). Sin embargo, no lo recomiendo por ser una app de fábrica y hacerlo puede causar errores en otras aplicaciones.
Resolución de capturas de pantalla: Se guardan a la resolución original de teléfono. Esto no se puede cambiar en dispositivos actuales al parecer, ni cambiando el ancho mínimo. Reducir el ancho mínimo puede mostrar elementos más grandes en la captura, pero no variará su tamaño de archivo. De hecho con elementos más grandes (reduciendo el valor del ancho mínimo) puede incrementar un poco el tamaño de archivo de los screenshots. Aumentar el ancho mínimo mantendrá el mismo peso del fichero.