Qué es y cómo cambiar el «Ancho mínimo» en Android

Tablet y celular android

Una de las cosas buenas de trabajar en un PC es que puedes ver «bastante» contenido. La pantalla del celular es pequeña y por lo tanto solo verás una fracción de lo que ves en un monitor. Pero existe un modo de «cambiar el tamaño de pantalla» de tu teléfono, de modo que «quepa» más contenido en ella. O también reducirlo para agrandar el contenido («zoom») y verlo mejor.

Este procedimiento técnicamente se llama cambiar los puntos por pulgada de la pantalla, o DPI, y se puede hacer en cualquier móvil, aunque es más fácil y seguro en dispositivos con sistema Android 7 o superior. La opción que debes buscar se llama «Ancho mínimo» o «Ancho más pequeño» y está disponible en los ajustes del sistema, menú «Opciones de desarrollador«.

Ancho mínimo: 320 dp (izq), 360 dp (centro), 500 dp (der).

Para aumentar el tamaño de la pantalla y poder ver más contenido en ella, en el ancho mínimo hay que poner un valor mayor al que se encuentra indicado. La desventaja es que el contenido se hará más pequeño. En el caso contrario, al usar un valor menor lograrás «reducir la pantalla«. En este caso, el tamaño de los elementos se hará más grande, pero cabrá menos contenido en pantalla.

Tras tocar el botón Aceptar el cambio es inmediato. Puedes hacerlo cuántas veces desees. Lo más recomendable es probar con saltos de 20 hasta encontrar el valor adecuado. También ten la precaución de apuntar el valor original para restaurar el cambio cuando lo requieras. En el caso de mi Samsung Galaxy S7 Edge, su valor de ancho mínimo por defecto es 360.

Activar opciones para desarrolladores

Si no ves las Opciones para desarrolladores en los ajustes de tu dispositivo es porque primero debes activarlo. Para ello ve a ajustes, toca en Acerca del dispositivo > Info. software. Toca siete veces donde dice «Número de compilación«. Aparecerá un aviso indicando que «el modo desarrollador ya está activado» o algo similar. Ahora ya deberías poder ver este menú en la pantalla principal de ajustes.

Mi celular no tiene «Ancho mínimo»

Advertencia: Si tu dispositivo no tiene la opción de ancho más pequeño o mínimo, igualmente puedes cambiarlo, pero debes hacerlo con cuidado, con saltos de 20 como indiqué antes, o de lo contrario el dispositivo podría dañarse con un cambio exagerado.

Si tu dispositivo tiene root puedes usar una aplicación como Easy DPI Changer. La otra opción es usar un explorador de archivos con permisos de root, como FX File Explorer, y en el directorio /system editar el archivo build.prop, cambiando la línea ro.sf.lcd_density=VALOR_DPI. Reemplaza VALOR_DPI por el valor deseado, guarda los cambios en el archivo y reinicia el dispositivo.

cambiar el dpi en android build.prop

Sin root

Si tu dispositivo no tiene root necesitarás la ayuda de un PC y el programa ADB. Para usarlo, primero habilita la depuración USB en tu Android. Luego, si tu PC es Windows instala los drivers USB. Conecta el celular al PC con el cable USB y espera a que se complete la instalación de los drivers. Abre este ejecutable de ADB e ingresa el comando «adb devices» que deberá devolver una cadena de caracteres seguido de «device». Finalmente, para cambiar el ancho mínimo usa el siguiente comando:

adb shell wm density VALOR_DPI && adb reboot (Android 4.3 o superior)
adb shell am display-density VALOR_DPI && adb reboot (Android 4.2 o inferior)

Reemplaza VALOR_DPI por el valor deseado.

Para regresar al valor de DPI por defecto del dispositivo, usa el siguiente comando:

adb shell wm density reset && adb reboot (Android 4.3 o superior)

Cómo cambiar el DPI en Android

Cómo poner la pantalla del celular en escala de grises, blanco negro (y por qué hacerlo)

Cómo ocultar la barra de estado y navegación en Android 4.4 y versiones superiores (SIN root)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

23 comentarios

  1. Dylan

    Si yo uso el dpi en 800 siempre, causaría algún daño a mi celular ( lo máximo que llega mi cel es 803) siempre lo dejo así pero dicen que se malogra, también si juego y después de ello lo pongo a 392 como venía eso lo dañaría?? Osea si solo lo activase cuando vaya a jugar

    1. ( User Karma: 95 )

      Quien dice que se daña? Al cambiar el dpi solo estas cambiando la escala de la interfaz de usuario. No tiene porque haber un daño físico, pues solo es un cambio en la configuración del software o apariencia de la UI.

  2. Jairo

    Tengo un samsung galaxy A30 y el ancho minimo es de 411 dp a cuanto lo puedo subir sin dañar el celula y que se vean los cambios??

    1. ( User Karma: 95 )

      Subele 100 y si lo acepta otros 100. Cuando ya no lo acepte, volverá por sí solo al valor máximo o mínimo soportado. No pasa nada probando.

  3. TheKatzs

    Quiero subir el ancho mínimo a 500, habría alguna consecuencia a largo plazo? (lo puse en 500 y después lo volvi a poner a 411 así venía y no hubo ningún cambio )

    1. ( User Karma: 95 )

      Ningún problema. Es una configuración como cualquier otra y justamente está allí para cambiar según la necesidad.

  4. DANNY

    Tengo una duda y es si el subir o bajar el ancho mínimo puede causar un daño grave en mi dispositivo en un futuro, en mi caso tengo un Samsung a21s y el ancho mínimo siempre lo dejo a 480

    1. ( User Karma: 95 )

      El ancho mínimo no debería cambiar con una actualización de software. En cualquier caso, el ancho mínimo o máximo como quieras llamarlo solo se sabe probando. Con saltos de 20 en 20 por ejemplo. Cuando el valor es demasiado alto o bajo, el celular se reiniciará.

  5. Luis Enrique

    En mi Xiaomi Note 10 aguanta hasta 800 de dpi si lo subo mas el celular se reinicia y se vuelve otra vez de fabrica y se me borra todo pero tengo respaldo en la nube ya me pasó dos veces la primera pensé que fue un error o apreté otro cosa pero en la segunda me di cuenta que hasta 800 nomás aguanta, mi consulta es alguna forma de subir más el dpi nose a 1000 o 1500 pero sin que se formatee mi celular?

    1. ( User Karma: 95 )

      Ya es un valor demasiado alto que no es soportado. Podrías probar con permisos de root, pero no te recomiendo. Seguramente al subirlo por encima de 800 el sistema operativo pueda que no arranque y tengas que reflashear, algo que seguro no quieres hacer.

  6. Rodrigo Merino

    Tengo un Samsung J7 Neo y me preguntaba cuál es el máximo DPI de mi dispositivo, ya que no quiero que mi celular le pase algo.

    1. ( User Karma: 95 )

      Realmente no te recomiendo cambiar el DPI si no estás seguro de cómo recuperar tu teléfono en caso de daño. Ahora, considerado aquello, yo te recomiendo ver los cambios que yo configuré en mi Samsung Galaxy S3 mini:

      https://www.androidjefe.com/cambiar-dpi/

      Usa esos valores como referencia para hacer un cambio proporcional en tu dispositivo.

  7. Ramon Fugon

    En mi Samsung a20 el DPI es de 411, lo subi a 611 varias veces para un video juego. Al terminar los regresaba a 411. Nunca paso nada pero la ultima vez q lo regrese a 411 me aparecio una barra como de sistema q no se quitaba y al tocar el tactil me marcaba una linea delgada de colores. Lo reinicie de fabrica y volvio a la normalidad tube miedo de volver a aumentarlo. q habra ocurrido?

    1. ( User Karma: 95 )

      Me imagino que quedó cacheado el cambio del DPI. Tal vez solo haciendo un Wipe cache desde el recovery se podía solucionar. No sería extraño porque incluso cuando se cambia la resolución de pantalla al activar y desactivar el ahorro de energía, en el Microsoft Launcher los iconos se hacen enormes y tengo que reiniciarlo.

    1. ( User Karma: 95 )

      Así es. El sistema Android puede no volver a arrancar. Es probable que 640(XXXHDPI) sea el límite o valor máximo de ancho mínimo que soporte el dispositivo. Sin embargo, yo no pondría directamente este valor. Como dije, hacer incrementos de 20 en 20 hasta lograr la resolución deseada.

        1. ( User Karma: 95 )

          Porque es más de lo que soporta el sistema. Podrías forzar el cambio con permisos de root, pero es peligroso porque el celular quedaría en un bootloop y te tocaría reflashear el sistema.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.