Descargar drivers USB (inc. ADB, FastBoot) de cualquier Android para Windows

driver usb adb fastboot cualquier android

Si vas a trabajar con tu celular y PC conectados mediante el cable USB, deberás instalar con anticipación los drivers de tu Android en ese PC, mismos drivers que puedes descargar en los links a continuación y son compatibles con cualquier Android, para Windows 7, 10, o incluso el antiguo XP.

El driver o controlador simplemente es un programa que permite «enlazar» correctamente tu teléfono con el PC mediante el cable USB y que puedan interactuar entre ambos (por ejemplo, para pasar archivos, ver y controlar el celular desde el PC, enviar comandos mediante ADB y Fastboot, etc.).

IMPORTANTE: Antes de instalar cualquier paquete de drivers indicado a continuación, asegúrate de desinstalar cualquier otro pack que tengas instalado para tu Android. Si instalas drivers duplicados, causarás un conflicto y es muy posible que tu celular no sea reconocido por el PC. Además, una vez instalados los drivers (particularmente los ADB, FastBoot o VCOM) es importante que reinicies el PC. Si tienes problemas, revisa las instrucciones sobre cómo instalar los drivers para un celular.

Controladores USB

El paquete de drivers «USB» que puedes obtener en la web oficial del fabricante del celular (aquí se listan las webs de algunos fabricantes) puede contener todos los controladores que necesitas para la mayoría de tareas comunes, incluyendo como dije transferencia de archivos, trabajar con ADB y FastBoot. Aquí tienes algunos links directos extraídos del listado indicado:

cliente escritorio drivers samsung sidesync
El software de escritorio SideSync de Samsung instala los drivers USB durante la instalación del programa.

Algunos fabricantes también suelen integrar sus drivers en su software integral para PC, como por ejemplo el Motorola Device Manager, Samsung Kies o Smart Switch, etc.

Puedes revisar los artículos que hemos hecho en este blog para ampliar un poco sobre los drivers USB de algunos fabricantes en particular: Samsung, Xiaomi, MotorolaHTC.

Una vez descargado, tienes que instalar el archivo .EXE en tu Windows XP, 7 o 10 (en Linux y Mac no es necesario instalar drivers). Solo luego de haber hecho la instalación, conecta tu celular al PC y espera que se complete el proceso.

Drivers ADB y FastBoot

Los mismos drivers USB mencionados antes deberían contener el driver ADB, que es el que permitirá enviar comandos adb a tu celular. En el caso de los drivers Mediatek, incluso deberían contarse con los drivers VCOM (conexión USB serial), para reconocer el dispositivo cuando está muerto o no arranca.

Si no es así y no puedes enviar comandos, desinstala esos controladores e instala este paquete universal de drivers ADB, de código abierto y creado por el reconocido desarrollador Koushik Dutta. Por universal quiero decir que es compatible con la mayoría de dispositivos Android. Sirve para Windows XP, Windows 7 o Windows 10 de 32 y 64 bits.

Este instalador también debería contener el controlador para trabajar mediante FastBoot. Evidentemente, luego de instalar el pack, tendrías que poner tu celular en modo FastBoot y conectarlo al PC con el cable USB para completar la instalación. Sin embargo, he comprobado que no siempre es el caso. Por ejemplo, este paquete no funcionó para trabajar con comandos Fastboot, con mi celular HTC en modo download. Por lo tanto, aquello de «Universal» lo dejo entre comillas, porque es posible que no funcione con algunas marcas.

Otros drivers ADB

Algunos usuarios afirman que los controladores USB oficiales de Google, disponibles aquí, puede usarse para cualquier dispositivo, solo que se debe «forzar» su instalación.

También puedes probar con este pack creado por un desarrollador independiente, que es bastante popular. Además de los drivers en sí, incopora las herramientas ADB y FastBoot que recomendamos usar si tienes problemas para instalar estos programas del modo oficial (algo relativamente técnico)

Otro driver universal alternativo es Universal Naked Driver, disponible en el mismo foro xda-developers.com.

Desafortunadamente, estos drivers creados por desarrolladores independientes tarde o temprano dejan de ser actualizados, por lo que se vuelven inservibles para los nuevos dispositivos que van saliendo. Es por eso que, de ser posible, es aconsejable empezar probando los drivers proveídos en la web del fabricante.

Cómo instalar los drivers del celular en el PC

Por qué el PC no reconoce el celular y cómo solucionarlo

Qué es, cómo instalar y usar fácilmente ADB y FastBoot en Windows (versión «Minimal»)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

31 comentarios

  1. diego pulido

    he estado buscando muchos sitios para actualizar drivers y porfis lo he encontrado aquí, me gustaría saber si conoces mas sitios donde encontrar driver o controladores pues creo que en la pagina web principal ya no salen

  2. jose Salinas

    Hola tengo un Lg D280g, me aparece una pantalla de rosado con un error fatal, y no me permite entrar y ni con el Lg flas tool, no encuentro los drivers. No se como reactivar mi celular

    1. ( User Karma: 73 )

      Para trabajar con el flashtool tengo entendido que necesitas los drivers VCOM. Los drivers Mediatek indicados en el artículo debería contener estos.

    1. ( User Karma: 73 )

      Bien que sea el cable propio, pero debe estar en buen estado. Además debes tener los drivers correctos de tu dispositivo. Si no lo encuentras en la web del fabricante, prueba con el driver ADB Universal.

  3. JOSE LOVE

    Mi telefono ni siquiera enciende, descargandole una roms, se reinicio despues de un par de horas, y nada, pantalla en negro , le pongo la bateria y no enciende, puse la bat a cargar y nada,,, no entra en modo download ni recovery, lo conecto a la pc y es como si no estuviera conectando ningun telefono no hace nada,,, quien me ayuda por favor;,, Servira este ADB…

    1. ( User Karma: 73 )

      Cuando el teléfono está muerto, si usa procesador Mediatek debes instalar los drivers VCOM o META si mal no recuerdo, para que el flashtool lo reconozca y puedas instalarle el software.

      ADB no sirve aquí porque esto solo funciona con el teléfono encendido normalmente. Tampoco FastBoot porque solo funciona en modo fastboot o download.

  4. andrez hernandez lopez

    intente descargar los driver de un celular lanix ilium x200 pero no pude alguien k mande un link de descarga para los driver

  5. Juan

    hola
    tengo un moto E el cual no me reconoce la simcard ni el wifi ya lo he restaurado de fabrica desde el mismo equipo y tambien desde el comando de apagar y volumen pero sigue con el mismo problema, crees que con esto que aportas aqui lo puedo solucionar?
    gracias.

    1. ( User Karma: 73 )

      Es posible. Si es un problema de software, sea Motorola o cualquier marca, lo que se hace es reflashear el sistema Android. Se usan programas de computadora, según la marca del equipo. El programa debe reconocer al celular (para eso se necesita haber instalado los drivers) y una vez que lo reconoce se carga el sistema operativo o se «flashea».

  6. juan navarro

    Mi interrogante es como los des-briqueo. Con el odin no he podido hacer nada. Oye y gracias por responder de forma inmediata la consulta de anoche. Muy agradecido

    1. ( User Karma: 73 )

      Sé que el Odin también sirve para desbrickear o revivir Samsung. Pero supongo que necesitarás los drivers VCOM para que lo reconozca. El otro programa es el SP Flash Tool pero solo sirve si el celular tiene CPU Mediatek.

  7. juan navarro

    Hola Santiago! Muy interesante tu post, bien explicado. El adb lo descargué y mi consulta es si sirve para desbloquear botloader del galaxy s5360 y el s5310. En estos dos no he podido instalar rom y en ambos me han dicho que hay que desbloquear el bootloader. En estos momentos son dos ladrillos nada mas. Gracias por tu aporte

    1. ( User Karma: 73 )

      Adb sirve si el teléfono está encendido normalmente.

      En esos Samsung antiguos creo que el bootloader ya viene desbloqueado. Si mal no recuerdo, en estos modelos hay que flashear la rom directamente con Odin.

      Actualmente en Samsung solo se activa la opción desbloqueo de OEM en las opciones para desarrolladores para desbloquear el bootloader.

  8. mariano

    hola santiago, muy buen tutorial buscando por todos lados llegue aca y me parece exelente como explicas, no soy muy conocedor del mundo android por eso te quisiera hacer una consulta hace varias semanas mi moto x 1ra generacion empezo con problemas de bateria, la cambie e igual siguio calentandose y descargandose en 2 horas.. hasta que cai en que fue la actualizacion 5.1 de android la que me causa estos problemas, intentando restablecerlo a fabrica desde el metodo manual( boton enc. y vol. abajo) ya que desde el telefono la falla seguia, de repente al encenderlo la pantalla quedo negra. se ven las notificaciones entran las llamadas pero la pantalla no responde y quedo negra.. hasta ahora intente todo exepto conectarlo a la pc para flashearlo o rootear.. te pido que me aconsejes sobre como proceder ya que nunca lo hice y no se de los programas necesarios mi los driver o lo que realmente necesito haceer con el telefono, el cual esta original de fabrica. desde ya muchas gracias!!

    1. ( User Karma: 73 )

      Hay varios programas de flasheo para Motorola según leo. El oficial es el Rescue and Smart Assistant que deberías probar antes que nada. También he leído del Motorola Flash Tool y RSD Lite. Ah y seguramente también valga flashear por adb y FastBoot. En cualquier caso necesitarás instalar previamente los drivers respectivos para que estos programas reconozcan al celular.

  9. Felipe

    Cuando trato de instalarlo me manda este error. en windows 7 32

    «There is a problem with this Windows Installer package. A DLL required for this intall to
    complete could no be run. Contact you support personnel or package vendor»

    1. ( User Karma: 73 )

      Puedes instalar otros programas? Parece que el instalador de tu Windows está desactualizado. Ve a Windows Update e instala las actualizaciones disponibles.

  10. hilary

    hola mi nombre es hilary tengo el problema de que mi androide no reconoce ninguna tarjeta sd .. Me dijeron que instalando eL instalador adb podría recuperarlo todo si descargo esta aplicación me servirá?

  11. Martin

    Buena voz, no sabia de esa aplicacion, queria saber si instalandolo detectara cualquier telefono con sistema android en windows xp para transferir informacion.

    1. ( User Karma: 73 )

      Si solo quieres transferir archivos, solo conecta el celular al PC. Es posible que Windows ya tenga los drivers y los instale automáticamente. En caso contrario, lo primero es ver si encuentras los drivers del fabricante. Como segunda opción puedes usar el Universal ADB.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.