Cómo activar el menú desarrollador (y ocultarlo)

El menú desarrollador o programador, que por defecto viene oculto en el sistema Android, contiene parámetros de configuración destinados principalmente para creadores de aplicaciones.

Entre otras cosas, desde el menú programador se puede habilitar la depuración por USB (que a veces es necesaria al conectar el celular al PC), desactivar las animaciones del sistema para que el móvil funcione más rápido o modificar la conexión USB por defecto.

Activar menú desarrollador

menu desarrollador android ajustes menú desarrollador android

  1. Abrir los ajustes del sistema (generalmente hay que deslizar la barra superior y tocar en la rueda dentada, o tocar el icono de «Ajustes» o «Configuración» en el cajón de aplicaciones).
  2. Tocar en la opción «Acerca del dispositivo» o «Acerca del teléfono».
  3. En la siguiente pantalla tocar siete veces donde dice «Número de compilación». Al completar este procedimiento es posible que aparezca el aviso «Ya eres programador».
  4. Finalmente, regresar a la pantalla de Ajustes. Ya debería aparecer allí la opción «Programador», «Desarrollador» o «Opciones de desarrollador».

menú desarrollador android visible menu desarrollador android activado

Ese es el método común para la mayoría de dispositivos Android, pero en algunos equipos puede variar ligeramente. Por ejemplo, en el dispositivo Xiaomi MI 5, en el paso 3, en vez de tocar en «Número de compilación» hay que tocar en «MIUI version».

Ocultar menú desarrollador

El menú de desarrollo tiene un interruptor en la parte superior derecha que permite activarlo o desactivarlo por completo (y por consiguiente desactivar los cambios hechos allí).

Si por seguridad quieres volver a ocultar este menú y evitar una manipulación que genere cambios extraños en el teléfono, existen dos posibilidades:

Restablecer los datos de la Configuración / Ajustes:

menú desarrollador android ocultar

Importante: Este procedimiento borrará todas las configuraciones hechas por el usuario y establecerá las configuraciones por defecto del dispositivo.

  1. Abrir los ajustes del sistema Android.
  2. Tocar en «Aplicaciones» o «Administrador de aplicaciones».
  3. En el listado de aplicaciones que aparecerá, tocar en «Configuración» o «Ajustes».
  4. Tocar en el botón «Borrar datos» (si no aparece, tocar en la opción «Almacenamiento» y luego en dicho botón).

Restablecer las configuraciones de fábrica del dispositivo:

menu desarrollador android restablecer

Importante: Este procedimiento borrará todos los datos del dispositivo y establecerá las configuraciones por defecto del equipo.

  1. Abrir los ajustes del sistema Android.
  2. Tocar en «Copia de seguridad y restablecer» o en «Definir cuenta de respaldo».
  3. Tocar en «Restablecer configuraciones de fábrica».
  4. Tocar en «Restablecer dispositivo».

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.