Compartir capturas de pantalla es una práctica común, pero a veces es necesario proteger cierta información en ellas. Sin embargo, para bien o para mal, muchas personas tapan esta información con simples rayones o tachones, de modo que es muy fácil destapar y ver los datos ocultos o detrás de esos tachones. En este artículo te explico porqué ese tachado no sirve y cómo se revela la información detrás de esas tachaduras al eliminarlas de manera efectiva.
Es verdad que se puede ver lo que está detrás de una imagen tachada?
Algunas personas usan las herramientas incorrectas en sus apps de edición de imágenes para tapar datos en sus screenshots. Por ejemplo, dan varias pasadas con el resaltador para tachar algún mensaje o contacto en WhatsApp, o quizás el número de tarjeta de crédito en una foto. Como bien dice su nombre, esa opción sirve para resaltar contenido, no para taparlo.
Recomendados por el editor:
Esto es especialmente cierto si usas el editor de fotos del iPhone para tapar información sensible. En esta app, el resaltador es la primera herramienta a la mano que las personas usan para rayar por encima de lo que no quieren mostrar. Al menos esto fue así en iOS 11, pero en general el resaltador en el editor de fotos de cualquier iPhone, Samsung o Android sería mala idea usar para tapar información.
Cómo quitar los rayones de una captura de pantalla
Si quieres quitar las partes pintadas de un screenshot para destapar los datos ocultos detrás, usa un editor de fotos cualquiera en tu celular o PC y juega con las herramientas de edición. Puedes usar la misma app de «Fotos» o «Galería» de tu dispositivo o instalar apps de terceros como Google Fotos, Snapseed, Adobe Photoshop, etc.
En general, cualquier editor de fotos que uses, por más básico que sea servirá. Cualquiera te permitirá aumentar el brillo y la exposición de una imagen, que es lo que necesitamos aquí. Si el tachado está hecho con resaltador se revelará lo que está detrás. Si se usó una herramienta de color sólido y con opacidad al 100%, como la herramienta de lápiz, pluma libre o relleno, entonces seguramente no verás nada.
Despixelar datos pixelados
Existen programas que dicen poder despixelar datos que se ha tapado con difuminamiento o blur. Una de esas es Depix. Sin embargo, recomiendo no perder el tiempo con ellas (su instalación es algo técnica) ya que no funcionan en absoluto, o al menos no a mí. Aún son solo prototipos que me temo solo funcionarán solo bajo ciertas condiciones de la imagen.
Conclusión
Con un pequeño trabajo de edición, como subir el brillo al máximo, cualquier información tachada con el resaltador queda expuesta. Nunca se usa esta herramienta para tachar lo que se quiere ocultar en una imagen, porque es fácil de verse ya que esta herramienta hace un pintado transparente, no sólido. Lo que hay que usar es una herramienta de relleno que oculte a la primera pasada los datos personales, como el esfero o bote de pintura, siempre verificando que la «opacidad» esté al 100% (si no ves esta opción entonces no tienes que preocuparte).