Qué es, cómo instalar y usar fácilmente ADB y FastBoot en Windows (versión «Minimal»)

ADB y Fastboot son dos herramientas muy útiles para desarrolladores, que afortunadamente también podemos aprovechar los usuarios normales para hacer cosas interesantes en el móvil, algunas que serían imposibles sin rootear. Por ejemplo, deshabilitar apps forzosamente, configurar la SD como almacenamiento mixto, hacer un respaldo o restaurar de fábrica desde el PC, etc. Para esto normalmente deberías conectar el dispositivo al PC con el cable USB, aunque también se puede hacer por WiFi o incluso sin un PC.

Para instalar ADB y FastBoot en el PC normalmente había que instalar las SDK Tools o ahora Android Studio, algo tedioso y cuyo tamaño es alrededor de 400 MB. Otra opción es solo descargar las ligeras y actualizadas «platform tools» oficiales, aunque la configuración requiere algunos pasos. La tercera manera, la más fácil y rápida que existe de usar ADB y FastBoot es el programa Minimal ADB y FastBoot, creado en el 2013 por shimp208, un «contribuyente reconocido» en los foros de XDA Developers, que se basó en la versión ADB y FastBoot oficial de ese entonces. Aunque el software está descontinuado, funciona perfectamente en la actualidad.

Ventana de comandos de ADB y FastBoot

Qué es ADB (Android Debug Bridge)

Es una herramienta a la que originalmente se puede acceder o usar mediante un intérprete de comandos (en Windows el símbolo del sistema, cmd o shell). Permite comunicarte y realizar tareas en tu dispositivo Android (cuando está encendido normalmente) a través de instrucciones de texto.

Por ejemplo, al ingresar el comando «adb reboot» (sin comillas) seguido de la tecla Enter tu dispositivo se reiniciará. Con el comando «adb install directorio/del/apk/» puedes instalar un APK guardado en tu PC. Puedes ver todos los comandos disponibles aquí.

Qué es FastBoot

La herramienta, o mejor dicho protocolo FastBoot, también funciona de un modo parecido a ADB, solo que se usa para comunicarte con el bootloader o gestor de arranque, un software independiente del sistema operativo, encargado de preparar todo lo que Android necesita para iniciar.

Desafortunadamente y a diferencia de ADB, los comandos FastBoot no son compatibles con todo dispositivo, pero si no es tu caso, puede salvarte en más de una ocasión (a mí me ha servido para reparar un moto G). Una vez encendido tu dispositivo en modo bootloader, podrás ejecutar varios potentes comandos para desbloquear el bootloader, flashear archivos ZIP o instalar un recovery personalizado. Aquí tienes todos ellos.

Minimal ADB and FastBoot para Windows 7, 8, 10

  • Descarga el instalable .exe pulsando aquí o la versión portable, ejecutable aquí (links directos). O puedes buscar más enlaces aquí.
  • Instala normalmente siguiendo las instrucciones.
  • Al finalizar se abrirá la ventana a través de la cual podrás enviar los comandos a tu móvil (si no es así, abre la carpeta de instalación y ejecuta el archivo cmd-here.exe).
Ventana de comandos de ADB y FastBoot
Ventana de comandos de ADB y FastBoot

Otra alternativa a Minimal ADB y FastBoot para Windows es éste instalador de «15 segundos» (Link directo). Pulsa la tecla «Y» de YES para instalar.

Enviar comandos

Antes de enviar comandos con esta herramienta debes hacer lo siguiente:

  • Si es un PC Windows, instala los drivers ADB del móvil.
  • Activa la opción de Depuración de USB en tu Android. Esto se hace en Ajustes > Opciones de desarrollador.
  • Conecta el móvil al PC con el cable USB, espera a que se complete la instalación de drivers, «Acepta» la ventana de depuración USB que aparecerá en el móvil y ejecuta Minimal ADB y FastBoot.

Algunos comandos que puedes usar son los siguientes:

Detectar el dispositivo conectado:

adb devices

Reiniciar en modo recovery:

adb reboot recovery

Hacer backup de datos y aplicaciones desde el PC:

adb backup -apk -shared -all -f ruta/del/backup.ab

Este comando *NO* te permite hacer un backup de la ROM del dispositivo. Para conseguir aquello necesariamente debes instalar un recovery personalizado.

Restaurar el backup creado con el comando anterior:

adb restore ruta/del/backup.ab

Detecta dispositivo conectado en modo fastboot o bootloader:

fastboot devices

Desbloquear el bootloader:

fastboot oem unlock

Este último comando solo funciona en sistemas Android puros, como los Google Pixel y siempre y cuando se active previamente la opción Desbloqueo de OEM en las opciones para desarrolladores.

Referencias: XDA-Developers, Android, Googlesource

Cómo descargar y configurar el ADB y FastBoot (platform tools oficiales)

Universal ADB Helper: La versión fácil de ADB a prueba de tontos

Cómo usar ADB por WiFi, sin drivers o incluso sin PC

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

18 comentarios

  1. MIGUEL ANGEL GOMEZ LEON

    Si no pude activar el modo depuración como puedo hacer todo el proceso del celular, no tengo manera de encenderlo, vi videos y me dijeron que presione volumen menos y lo conecte a la corriente, al hacerlo se me quedó en una pantalla creo que es la de fastboot, pero no me reconoce el dispositivo la computadora ni el programa

    1. Santiago (el que sí sé de adb)

      Conecta el usb mientras presionas el boton de volumen -, se abrirá el fastboot. En la ventana de cmd de platform tools coloca el comando

      fastboot continue

      Asegúrate de tener los drivers.

    2. ( User Karma: 81 )

      No para arrancar, porque estas herramientas funcionan con el celular encendido. Lo que sí se puede es reiniciar el equipo mediante el comando adb reboot

  2. Gabriel

    Yo cuando intento hacer lo me salta un error
    error: device unauthorized.
    This adbd’s $ADB_VENDOR_KEYS is not set; try ‘adb kill-ser
    ng.
    Otherwise check for a confirmation dialog on your device.

    Mi telefono es un LG G5 H820

  3. Carlos

    Hola amigo, sabes tengo un galaxy j5 que quedo brickeado y la única forma de recuperarlo es reinstalando el firmware lo que yo no quiero es perder los archivos que tengo guardados en la memoria interna, cabe mencionar que no pude ingresar al móvil mediante ADB mi pregunta es ¿si reinstalo el firmware crees que se borren mis datos, y si se borran no habrá alguna manera de recuperar esos archivos? Gracias buen aporte!

    1. Random User

      Yo usé Recuva, un programa para recuperar archivos borrados incluso después de formatear un USB o disco duro, no lo he usado nunca con un móvil pero puede que te sirva. Sería conectarlo al PC, y desde el PC recuperar archivos como si fuera un USB.

    2. ( User Karma: 81 )

      Al reinstalar el firmware se borrarán los datos. Una vez reinstalado, tal vez podrías probar haciendo root e intentando recuperar los archivos con alguna de las aplicaciones disponibles en la Play Store.

  4. DANIELA

    HOLA SANTIAGO, HE ESTADO LEYENDO MUCHO TUS SOPORTES TECNICOS, AGRADECIDA POR ESO, SIN EMBARGO, TENGO UN PROBLEMA QUE NO HE PODIDO RESOLVER, TENGO UN CELULAR LG L5 DUO, ESTE FUNCIONABA BIEN, LO TENGO YA UNOS AÑOS, TENGO LAS FOTOS Y VIDEO DE MI BEBE Y NO QUISIERA PERDER ESA INFORMACION, MI CELULAR YA NO CARGA, SALE LA PANTALLA EL LOGO Y SE APAGA, HE LEIDO SOBRE LA HERRAMIENTA ADB, PERO NO LA HE INSTALDO ANTES, HAY ALGUNA FORMA DE RECUPERAR ESAS INFORMACION? UN TECNICO PODRA HACERLO? QUE ME ACONSEJAS? TENGO MIEDO LLEVAR A UN TECNICO Y QUE LO FORMATEE Y PERDER TODO. MIL GRACIAS

    1. ( User Karma: 81 )

      Mucho me temo que la única solución es formatear el dispositivo, no obstante, tal vez después de formatearlo lo que yo en tu caso intentaría sería rootearlo y usar una de las aplicaciones y programas para PC que existen para intentar recuperar los datos de la memoria interna, suponiendo que las fotos hayan estado ahí (si las guardaste en la tarjeta SD externa la solución es obvia).

      La línea de comandos ADB no te va a servir porque esto solo sirve cuando el dispositivo está encendido normalmente.

  5. juako

    hla santi resulta que tengo un Motorola g,el qe tiene memoria expandible,,se me apago un dia y ahora se activa hasta el principio y no sigue..lo lleve a 4 agencias distintas y no lo pueden destravar..crees qe se puede con ete programa ??

  6. jdefaz77

    ayudame con informacion, sabes conecto mi cel en modo recovery pero me da adb off line y le hice mediante un metodo con tarjeta externa pero ahi no me reconoce la consola adb, utilizo win 8

    1. ( User Karma: 81 )

      El modo ADB sólo funciona con el teléfono en modo de encendido normal. Cuando está en el bootloader sólo funciona el modo fastboot.

  7. byron

    hola que tal me gustaria saber si me puede ayudar como puedo recuperar los comandos de mi samsun galaxy s5 gt i9600 ya que lo rootie para poder ionstalar las aplicaciones en la tarjetapero sali borrando archivos de la parte interna del telefono el telefono funciona normalmente pero no puedo configurar tonos de llamadas y tampoco puedo ver la imagenes con el visor de imagenes del telefono y inclusive se me fue el sonido del altavos como puedo hacer para recuperar todas las configuraciones de mi movil

    1. ( User Karma: 81 )

      Creo que eso no lo puedes arreglar con comandos. Lo que necesitas buscar en Internet es la imagen de sistema de tu teléfono. La imagen de sistema exacta para tu modelo. Si la consigues sólo tendrás que flashearla y listo, tu teléfono volverá a funcionar perfectamente.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.