Cómo activar o desactivar la depuración USB en Android (y por qué hacerlo)

La depuración USB amplia nuestras posibilidades cuando conectamos nuestro Android con el PC mediante el cable USB. No es necesario hacer esto si queremos solamente transferir archivos entre ambos equipos, pero sí que es necesario para usar el software ADB y poder enviar comandos desde el PC. Esto es más importante de lo que parece, porque cuando hay un problema con el celular, este procedimiento nos puede permitir crear un respaldo del dispositivo, instalar APKs, reiniciar o restaurar el móvil, controlarlo desde el PC si se ha roto la pantalla y muchas cosas más.

Activar la depuración por USB es un proceso realmente simple. Solo necesitas ir a los ajustes del sistema Android y hacer unos cuantos toques por aquí y por allá. Luego de activarla y tras conectar el celular al PC con el cable USB, verás una ventana en el móvil «Permitir depuración USB» que deberás aceptar para que la conexión se establezca correctamente con ese PC. Vamos a verlo más detenidamente.

Habilitar las opciones para desarrolladores

activar depuracion usb android kitkat
El mismo procedimiento sigue siendo válido para las versiones más actuales del sistema Android.

La depuración USB se encuentra en las opciones de desarrollador, un menú oculto en los ajustes del sistema. En consecuencia, para activar la depuración USB primero es necesario hacer visible el menú Programador de la siguiente manera:

  1. Ve a los ajustes del sistema Android.
  2. Toca sobre «Acerca del teléfono» o «Acerca de la tablet»
  3. En la siguiente pantalla, toca siete veces seguidas sobre «Número de compilación».
  4. Al completar esta secuencia de toques deberá aparecer un mensaje que indica «Ya eres programador». El menú «Opciones de desarrollador» ya debe estar visible en el menú principal de Ajustes o Configurar del sistema Android.

Activar la depuración USB

activar depuracion usb programador

Como dije, tras haber hecho lo anterior, el menú «Opciones para desarrolladores» u «Opciones para programadores» ya debe aparecer en los Ajustes del sistema. Por lo tanto, haz lo siguiente:

  1. Ve a los ajustes y toca sobre «Opciones del desarrollador».
  2. Simplemente activa el interruptor de «Depuración por USB» para que quede activado.
  3.  Cuando conectes tu dispositivo al PC con el cable USB, deberás «Permitir la depuración por USB», tal y como se indica en la imagen superior. Es decir, en la ventana de solicitud, pulsa sobre «Aceptar».

Nota: En algunos dispositivos, al entrar a las «Opciones del Programador» es posible que veas sus opciones inactivas, deshabilitadas o en color gris, incluyendo la opción de «Depuración por USB» mencionada. Esto se debe a que esta pantalla de opciones del desarrollador está desactivada. Simplemente debes activarla desde el interruptor que suele estar en la parte superior de esta pantalla.

Desactivar la depuración por USB

desactivar depuracion usb celular
Al mantener desactivada la depuración por USB del celular, puedes evitar la entrada de virus en forma de APK maliciosos.

Al principio expliqué que la depuración USB permite hacer cosas avanzadas y es probable que quieras dejarla activada, en el supuesto caso de que la pantalla del celular se rompa. De esta manera tendrías la posibilidad de conectarlo a la computador y manejarlo usando múltiples apps que hay para esta tarea.

Sin embargo, la depuración por USB también permite instalar un APK desde el PC sin tener que tocar el móvil. La desventaja de esto es que vas a dejar «una puerta abierta» y con ello la posibilidad de que se cole un virus en tu dispositivo Android. Esto es perfectamente posible y de hecho existen virus que se pasan de la computadora al celular simplemente tras conectarse por USB.

Por lo dicho antes, es probable que quieras mantener desactivada la depuración por USB y solo activarla cuando sea necesario. Y en función de lo mismo, evitar conectar tu celular a cualquier computadora pública. Evidentemente, desactivar la depuración por USB es tan simple como desactivar el mismo interruptor usado para activarlo. No es necesario que desactives las opciones para desarrolladores, sino solamente la opción de depuración.

5 opciones para desarrolladores que harán parecer DAÑADO tu dispositivo

Cómo eliminar los virus de tu dispositivo Android

Mi PC no reconoce mi celular: Causas y soluciones

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

6 comentarios

  1. Daniel

    Hay alguna manera de activarlo con algun comando desde ADB, es que mi telefono no carga el sistema y para actualizarlo o cambiarle la rom necesito activar la depuracion.

    1. ( User Karma: 117 )

      Supongo que lo que necesitas es activar las opciones para desarrolladores y allí activar el «Desbloqueo de OEM», que es lo que desbloquea el bootloader para flashear una ROM, según tengo entendido.

      Desafortunadamente no existe otra forma de activar las opciones para desarrolladores, el desbloqueo de OEM o la depuración USB (que no es necesario activar para flashear una ROM según sé) más que manualmente como se indica en el tutorial.

  2. Rene

    La opcion de Depuración USB, aparece deshablitada, no me permite seleccionarla, hasta hace unos instantes podia usar el usb de mi celular para pasar archivos, y ahora no!

    1. ( User Karma: 117 )

      Lo dejé como una «Nota» en el post. Me temo que la pantalla de opciones para desarrolladores debe estar desactivada. Debes primero activarla desde el «switch» en la parte superior.

    1. ( User Karma: 117 )

      Lo siento, no que yo sepa. Por eso mencionaba en el artículo que es una de las precauciones que pueden tomarse en caso que la pantalla se rompa: mantener activada la depuración USB.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.