Cómo GRABAR la pantalla en Android: Todas las opciones

Grabar la pantalla del celular no solo es necesario si quieres hacer un tutorial o demostración, sino también en caso de que quieras grabar lo que juegas o un «gameplay» e incluso videos o clips que estás viendo en tu celular, como aquellos de Facebook, YouTube, Netflix, que son tediosos, complicados o imposibles de obtener de otra manera.

Para grabar cualquier cosa que se esté reproduciendo o viendo en la pantalla de tu tablet o móvil hay varias alternativas. La más sencilla es buscar en los ajustes del propio dispositivo, pues actualmente muchas marcas de teléfonos Android ofrecen esta posibilidad de forma nativa en el sistema.

grabar pantalla netflix

Sin embargo, si aquel no es tu caso, puedes recurrir a aplicaciones o software de terceros, muy ricos en funciones, como añadir tu propia marca de agua, rayar sobre la pantalla o mostrar la cámara durante la grabación.

SIN apps o aplicaciones

modificar ajustes rapidos huawei grabar pantalla en huawei grabando pantalla en huawei

Antes de instalar cualquier app, dale un vistazo a los ajustes o configuraciones de tu celular o tablet Android en busca de una opción propia para grabar la pantalla.

Por ejemplo, en mi Huawei con Android 9, la opción está en los ajustes rápidos, aunque «escondido». Solo debo editar esos ajustes y añadir el acceso directo de la opción de grabar pantalla. Ahora solo debe deslizar la barra de estado y tocar este «shortcut» para empezar la grabación, misma que además de la pantalla también graba el audio externo con el micrófono (lastimosamente no el audio interno, por lo que calidad no es la mejor) y los toques en pantalla.

Para parar la grabación se puede tocar el aviso de grabación o desde la notificación, algo que automáticamente guardará el video en la Galería. El resultado es un video limpio, sin marca de agua, cosa que no sucede con algunas apps invasivas o que te piden comprar su versión «PRO» para quitarla.

Aplicaciones para grabar la pantalla

az screen recorder grabando pantalla anotaciones az screen recorder herramientas durante grabacion

Si tu celular no cuenta con una opción propia para grabar la pantalla, como el caso de algunos Samsung Galaxy, la opción más simple es instalar una aplicación. Existen muy buenas aplicaciones para esta tarea y una de las mejores, más completas y populares es AZ Screen Recorder. El único requisito imprescindible es que tu celular cuente con Android 5.0, pues es a partir de este sistema que se dio la posibilidad a estas apps de grabar la pantalla sin ser root.

az screen recorder opciones
Todas las configuraciones de la aplicación AZ Screen Recorder

Con AZ Screen Recorder tienes todas las herramientas que necesitas para hacer videos más «profesionales». Con excepción del botón flotante que aparece durante la grabación, esta aplicación también graba videos limpios, sin marca de agua (de hecho, opcionalmente puedes añadir un logo o marca de agua propia).

Entre otras cosas, con AZ podrás hacer anotaciones o dibujar en la pantalla mientras grabas, pausar la grabación desde el botón flotante en pantalla, activar la cámara frontal para mostrar tu rostro (tipo Google Play Juegos o YouTube Gaming)  e incluso tienes un editor de video integrado con un montón de funciones para recortar o unir videos, editar el audio, añadir texto o stickers.

Otra aplicación interesante que alguna vez probé es Mobizen, cuya versión exclusiva para Samsung incluso permitía grabar la pantalla con el audio interno. «Recordable» era otra app antigua que era capaz de esto, en dispositivos antiguos desde Android 2.3.

Otras alternativas

Grabando la pantalla de Android con ADB (requiere Android 4.4 o superior). El 

Si tu dispositivo no trae un grabador de pantalla propio o tienes Android 4.4 «KitKat» o una versión más antigua, donde no puedes instalar las apps de grabación mencionadas antes, hay otras opciones.

Por ejemplo, si tienes Android 4.4 en adelante puedes grabar la pantalla con la ayuda de un PC y ADB (o sea, sin tener que instalar aplicaciones adicionales) obteniendo un video limpio sin ningún aviso que indique que estás grabando. Dentro de la línea de comandos ADB, el único comando que debes enviar para empezar la grabación de la pantalla del celular es el siguiente: adb shell screenrecord --verbose ./sdcard/grabacion.mp4. Para detener la grabación y guardar el video en la memoria del móvil presiona Ctrl + C. Mira el tutorial paso a paso aquí.

Si tu celular tiene Android 4.3 o una versión más antigua, puedes usar el programa Recordable (compatible desde Android 2.3), o también la aplicación Z Screen Recorder (funciona desde Android 2.0), pero en este último caso necesitas rootear tu celular.

Grabar video con la pantalla apagada (APP cámara espía)

3 formas de grabar el audio INTERNO de Android

3 buenas grabadoras de voz, audio para Motorola y otros

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.