Cómo quitar esas notificaciones PERMANENTES en Android (que no se pueden borrar)

En Android pueden aparecer dos tipos de notificaciones al bajar o desplegar la barra superior (barra de estado): las notificaciones normales que se pueden borrar (arrastrando cada una hacia la derecha o usando el botón que dice Borrar) y otras notificaciones que están más arriba bajo la etiqueta de «Activa», «En curso» o cualquier otra. Estas no tienen una opción para borrar y no se pueden quitar arrastrándolas hacia un lado. Estas últimas son las «notificaciones persistentes» de Android.

Esas notificaciones permanentes a veces son creadas y fijadas ahí en la barra de estado por ciertas aplicaciones para que funcionen «sin fallar». Efectivamente en algunos casos es así y no se podrán eliminar a menos que se realice la tarea que solicitan completar. Pero en otros casos esas notificaciones son flexibles y solo requieren hacer un cambio en los ajustes de la aplicación para que no se vuelvan a mostrar.

notificaciones persistentes y notificaciones normalessin notificaciones persistentes y normales

Cómo quitar las notificaciones permanentes de aplicaciones

Debes buscar en los ajustes de la aplicación que ha generado la notificación. Si la aplicación permite que la notificación sea quitada u ocultada, seguramente encontrarás la opción en sus preferencias o configuración propia. Allí habrá que localizar una opción que diga algo como «Ejecutar en primer plano» o «Notificación en la barra de estado» y desactivar esa opción.

Notificacion persistente de taskerdesactivar notificacion persisten smart app protector

Para borrar el icono de la notificación (el icono permanente que aparece en la barra de notificaciones todo el tiempo) habrá que buscar dentro de los Ajustes una opción que diga algo como «Icono de Notificación» y desactivarlo.

Esto es posible en apps como Tasker, APP Lockers y Google Home, la encargada de mostrar la notificación permanente del Chromecast.

Notificaciones permanentes del sistema Android

Hay algunas notificaciones persistentes del sistema que se pueden desactivar fácilmente desde los ajustes de Android. Por ejemplo, aquellas sobre el uso de datos puedes quitarlas desde Ajustes, Conexiones inalámbricas y redes, Uso de datos. Respecto a esto, algunos equipos incluso muestran la velocidad de conexión de la red (k/s, b/s) como iconos en la barra de estado, que en mi Huawei se configura en Ajustes, Pantalla, Más ajustes de Pantalla.

Notificaciones como la del buzón de voz, también permanentes, pueden quitarse de forma forzada, deteniendo la aplicación o borrando sus datos, en este caso la app de Teléfono.

Hay otras notificaciones de Android que son más importantes. Por ejemplo, la actualización del sistema, poco espacio disponible o memoria llena, son algunas que no se pueden borrar a menos que se complete lo que están pidiendo, es decir, deberás actualizar el sistema para que la notificación desaparezca, o liberar espacio de almacenamiento interno.

Se debe quitar las notificaciones persistentes de la barra de estado?

Advertencia al quitar la notificación persistente de Tasker (Desactivar opción "Ejecutar en segundo plano")
Advertencia al quitar la notificación persistente de Tasker (Desactivar opción «Ejecutar en segundo plano»)

Quitar, borrar u ocultar estas notificaciones dará más espacio para visualizar las notificaciones «normales» en la barra de estado; quitar sus iconos también liberará espacio. Sin embargo, esto puede no ser recomendable en ciertos casos. Por ejemplo, en el caso de la aplicación Tasker, la notificación persistente (que está asociada con la opción «Ejecutar en primer plano») «evita que la aplicación sea cerrada por Android en caso de que el dispositivo esté bajo de recursos, lo que la hace más fiable«.

El icono de Tasker se puede eliminar u ocultar sin problema, según dice la aplicación, pero la notificación persistente debería mantenerse para que la aplicación funcione sin fallar o sea más «fiable».

El caso de la aplicación Smart App Protector es distinto: al quitar la notificación persistente y su icono de la barra de estado no se genera ningún mensaje de advertencia, algo que hace suponer que de todas maneras funcionará bien tras hacer esto. Esto puede no ser del todo cierto y es posible que, después de quitarla, la aplicación tienda a cerrarse sola. Todo será cuestión de verificar su funcionamiento para determinar si resulta así.

En el caso de las notificaciones del sistema, como indiqué, si son importantes el sistema no te permitirá forzar su eliminación. Si no son importantes, entonces deberías poder quitarlas sin preocupaciones.

Conclusión
Las notificaciones que no se pueden borrar normalmente en Android (notificaciones persistentes) son creadas por ciertas aplicaciones para funcionar bien todo el tiempo (técnicamente, su notificación persistente implica que la aplicación estará funcionando en «primer plano» o simplemente estará activa o «En curso»). Esas aplicaciones pueden dar la opción de quitar su notificación e icono pero, esto generalmente puede causar que la aplicación deje de funcionar en ocasiones, sin razón alguna. Puede no pasar con todas las aplicaciones así que todo será cuestión de comprobar si la aplicación falla una vez hecho esto. Si falla, evidentemente lo más recomendable será mantener activa la notificación persistente, a costa del espacio que ocupe en la barra de estado.

Cómo quitar las NOTIFICACIONES y su sonido en Android

Cómo desactivar las notificaciones de Google Now que no interesan

Cómo quitar el buzón de voz y eliminar su notificación

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

3 comentarios

  1. Claudio

    hola Thiago, estaba buscando esto precisamente y quiero consultarte si no habra un modulo Xposed que permita justamente dejar el icono en la barra superior de notificaciones y que permita borrar las notificaciones persistentes que estan en la barra desplegable y le quita el lugar a las notificaciones temporales, muchas gracias, saludos.

    1. ( User Karma: 81 )

      No he sabido sobre algo así, pero podrías buscar en el Xposed Installer usando la palabra clave Notification a ver si algo sale..

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.