Cómo PROTEGER mi celular de virus, espías, intervenciones, etc.

De fábrica, la seguridad de Android es relativamente aceptable, aunque no la mejor. El sistema ofrece algo de protección contra virus, robos, espías, hackers, intervenciones y prácticamente cualquier amenaza similar.

Veamos cómo es la seguridad de Android en este sentido y qué funciones específicas trae este sistema para protegerse frente a este tipo de cosas.

Cómo proteger mi celular de Virus

Los dispositivos Android certificados cuentan con una poderosa aplicación llamada Google Play Services. Ésta incluye un sistema antivirus que se encarga de analizar frecuentemente las aplicaciones que instalas en tu dispositivo. Si encuentra algún APK o aplicación sospechosa, te notificará.

Para proteger tu celular de virus lo más recomendable es instalar aplicaciones de la Play Store solamente. La razón es que allí las aplicaciones son analizadas por Google. Pero en caso de instalar un APK descargado en cualquier otra parte, Google Play Services te notificará si detecta que ese APK instalado es malware o algún tipo de app maliciosa que sea una amenaza. Es decir, esta seguridad verifica todas las apps instaladas en tu Android, independientemente de donde las hayas obtenido.

Es por esta razón que Google ha manifestado que no es necesario instalar un antivirus si descargas desde Google Play (aunque no hay que confiarse de esto). Ya está instalado un tipo de antivirus en el sistema gracias a Google Play Services. Esta seguridad es parte de lo que la empresa llama Google Play Protect (android.com/play-protect/)

Puedes verificar que el análisis de virus de tus aplicaciones instaladas está activado en los Ajustes del sistema Android. Selecciona «Google» y en la siguiente pantalla toca en la opción de «Seguridad». Toca en Google Play Protect y podrás ver toda la información al respecto. En esa pantalla verifica que la opción «Buscar amenazas de seguridad» esté activada.

Por otro lado, Google Play Protect también recomienda usar Google Chrome. La razón es que este navegador tiene un sistema de seguridad que te alerta cuando entras a páginas web maliciosas. Es buena idea usar este navegador para visitar la Internet.

Cómo proteger mi celular de espías o intervenciones

Básicamente, para que alguien te espíe o intervenga tu teléfono debería haber instalado una aplicación con esas capacidades. Pero en caso de ser así, es probable que Google Play Protect te notifique de ella.

Más allá de aquello, solo podemos suponer que Android ofrece las seguridad necesarias para una comunicación confiable. Pero en todo caso, debes considerar que ningún sistema es perfecto. Si buscas una seguridad absoluta, lo mejor sería una comunicación personal. En cuanto mensajería instantánea, una de las más aplicaciones más recomendables a nivel de seguridad es Signal o también Telegram.

Proteger Android de Hackers

En casa de que temas por los datos guardados en tu teléfono, una forma fácil de protegerlos es encriptar el dispositivo con un pin o contraseña. De este modo, solo tu podrás desbloquear el equipo con esa clave y ver tus datos cada vez que lo enciendas. Sin esa clave para desbloquear el móvil, es difícil que un hacker pueda obtener esa información, aunque tenga el equipo en su poder.

Incluso puedes proteger y cifrar los datos de tu tarjeta de memoria. Android ofrece esta opción en los ajustes tu sistema, opción «Seguridad».

Los dispositivos Android modernos ya ni siquiera requieren encriptar el dispositivo. Solamente debes configurar la solicitud de clave al encender el teléfono, tal y como se puede ver en la imagen arriba. La podrás encontrar en Ajustes > Seguridad.

Cómo proteger mi celular de robos

Otra importante seguridad en el sistema Android, gracias a Google, es la que te permite proteger el celular de robos. No literalmente, pero te puede ayudar a saber la ubicación de tu dispositivo robado. Incluso en caso de que no lo puedas recuperar puedes borrar los datos del dispositivo de forma remota.

De igual forma, esta característica viene activada por defecto en el sistema Android. Si quieres asegurarte de ello, ve los ajustes del sistema Android. Elige la opción «Google» y allí escoge «Seguridad». Toca la opción «Encontrar mi dispositivo».

En caso de que tu dispositivo haya sido robado, debes ingresar desde otro equipo a la página web google.com/android/find, usando la cuenta Google registrada en tu celular. Allí podrás determinar la ubicación del equipo así como hacerlo timbrar o borrar los datos. Puedes ver más información aquí.

Otra seguridad antirrobo en Android es la llamada Factory Reset Protection o Device Protection. La misma evita que el teléfono pueda ser utilizado tras un reseteo no autorizado. Si se restablecen los datos del equipo de otro modo que no sean los ajustes del móvil, se tendrán que ingresar los datos de la cuenta Google del dueño para que el teléfono pueda ser usado nuevamente. Esta característica está disponible en dispositivos con Android 5.1 o superior.

Plataforma web de Cerberus

Si quieres mejorar esta funcionalidad, podrías considerar comprar una app como Cerberus, que ofrece opciones mucho más complejas y avanzadas para la protección antirrobo. Por ejemplo puedes obtener la ubicación del equipo, borrar los datos y más acciones de forma remota mediante comandos por SMS. Esto evita la necesidad de que el teléfono está conectado a Internet, un requisito importante en el caso de la función de Google mencionada antes.

Aplicaciones de seguridad para Android?

Quisiéramos decir que no necesitas instalar aplicación de seguridad alguna para Android. Desafortunadamente, cuando se trata de virus no es así. En anteriores ocasiones, Google ha tenido que retirar malware de su tienda Google Play, el cual ha sido descargado cientos de miles de veces.

A pesar de lo dicho, tampoco podemos recomendar mantener instalado permanentemente una app antivirus en Android. El problema es que la mayoría de estas apps suelen poner lento tu teléfono y acabar rápidamente con la batería. Incluso algunas tienen publicidad invasiva. Si crees que tu móvil tiene virus o malware, escanea el dispositivo con un antivirus de tu confianza y luego desinstala. Si se trata de escanear archivos, usa Virus Total.

Seguridad en dispositivos móviles Android

Android, como cualquier otro sistema operativo, no es perfecto y puede ser vulnerable ahora o después. A pesar de aquello, ofrece opciones nativas aceptables de seguridad, que permiten proteger tu equipo ante varias situaciones o amenazas básicas. Al menos para el usuario convencional, esto ya es muy bueno.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

4 comentarios

  1. Abbie

    Lo que pasa es que el celular de un familiar parece que le están espiando su celular, por que al momento de estar en llamadas de fondo se escuchan muchos sonidos raros y ecos… Que puedo hacer en ese caso?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.