En un PC, cada ventana, aplicación o programa tiene un botón de cerrar (una X en la parte superior) para finalizarlos. Incluso, al abrir el administrador de tareas (Ctrl+Alt+Supr) el usuario tiene la opción de forzar el cierre de cualquier tarea o proceso que esté ejecutándose, en caso de que deje de responder o su botón de cerrar no funcione.
En Android, aunque normalmente no existe un botón de cerrar en las aplicaciones, también se puede hacer eso, algo que es necesario en caso de que alguna aplicación esté causando problemas, no funcione bien o incluso como paso previo a su desinstalación. Cabe aclarar aquí que, aplastar el botón de volver, presionar el botón de inicio o cambiar a otra aplicación mediante el botón multitarea normalmente no cierra una aplicación mientras se la está usando. Esto solo «minimiza» una aplicación y seguirá guardada temporalmente en la memoria RAM.
Este proceso de detener, finalizar, terminar o cerrar una aplicación Android de forma forzada es muy fácil de hacer. Los pasos exactos a seguir dependen del modelo del dispositivo Android, pero debería ser más o menos similar a lo explicado aquí para la mayoría de dispositivos.
Forzar cierre de APPS en Android
Lo estándar sería ir a los Ajustes del sistema Android (pulsando sobre el icono de un engranaje que debe estar en el cajón de aplicaciones, o bajando la barra superior de notificaciones y pulsando sobre un icono similar que aparece en la parte superior derecha), luego ir a «Aplicaciones» para finalmente encontrar la aplicación que deseas cerrar o finalizar y pulsar su botón «Detener».
Sin embargo, un modo más rápido es desde tus apps recientes (siempre y cuando hayas estado usando recientemente la app que quieras cerrar). Parecerá más largo viendo los pasos, pero hacerlos resulta más rápido que el método anterior:
- Toca el botón de cuadro en la parte inferior de la pantalla.
- Busca entre las apps recientes la app que quieres cerrar.
- Mantén presionado sobre el icono de la aplicación.
- Eso te debería llevar a la misma pantalla de la aplicación mostrada arriba, donde finalmente deberás pulsar el botón de «Forzar cierre» y luego «Aceptar» la advertencia.
Un atajo incluso más rápido consiste en realizar el paso 1 y 2, para luego deslizar hacia arriba o hacia un lado la app que quieres cerrar (dependiendo de la versión de Android), hasta que se quite de ahí. Sin embargo, he comprobado que este procedimiento no siempre resulta efectivo y los problemas de la app pueden persistir.
Este procedimiento de forzar el cierre de una aplicación Android debería tratar de evitarse cuando se está trabajando en una aplicación y se está creando o modificando un archivo: por ejemplo, la detención de una aplicación como Office, donde se ha estado creando o editando un documento, podría hacer que se pierda la información de ese documento.
Cómo REINICIAR un juego o aplicación en Android
Nataly Julieth
Agradecería si me contestas, le di la opción de forzar cierre al administrador de descarga de mi tablet Samsung, después quería descargar una aplicación por plan store y se quedaba cargando, me puedes decir como hago para que vuelva a funcionar el administrador de descarga… Muchas gracias… Por adelantado.
Santiago S.
Prueba reiniciando el teléfono.
Verosl
Buenos días, le di a forzar detención a la app Line, y ahora no recibo sus notificaciones. ¿cómo puedo deshacer esa actuación para que la app siga funcionando bien?. He desinstalado e instalado de nuevo Line, pero sigue igual. Gracias
Santiago S.
Forzar la detención es igual a cerrar la aplicación. Si la vuelves a abrir debería funcionar sin problemas de nuevo.
Me temo que tu debes haber desactivado la casilla que dice «Mostrar notificaciones» y por eso ya no te aparecen las notificaciones.
Daniel
Muy buenas, he forzado la detención de una aplicación y no veo la forma de volver a activarla. He apagado y encendido el móvil y tampoco se activa.
¿Me pueden decir cómo hacerlo?
El móvil es un Samsung Galxy Core Prime LTE.
Gracias anticipadas por su respuesta.
Saludos
Santiago S.
A que te refieres con activarla. Para volver a abrirla sólo debes pulsar su icono. Si no abre, tal vez debas borrar sus datos o reinstalarla.
robertoLT
Quería añadir un método muy bueno que uso gracias a una rom 4.2 de Cyanogedmod
en ajustes de sistema puedes asignar una pulsación larga al botón de retroceso para forzar el cierre, Realmente Útil! ojala halla una app que permita lo mismo, para no acudir a un modulo o al cambio de ROM.
y buen Blog, Siempre encuentro aplicaciones Geniales! gracias 🙂
Santiago S.
Los de cyanogenmod son unos maestros. A mi también me parece realmente útil y práctica esa función. Gracias por el valioso aporte también 😉