Cómo obtener el código «plus» o «QR» de una ubicación en Google Maps

Aunque puedes compartir ubicaciones de Google Maps en forma de URLs e incluso coordenadas geográficas latitud y longitud (valores numéricos que identifican a un lugar exacto en la tierra), estas cadenas de caracteres son poco amigables y muy complicadas de recordar. En vez de compartir un lugar de esta manera, puedes usar su código plus, que es una cadena corta de hasta 11 caracteres solamente. También puedes generar el código QR de ese lugar, para que las personas simplemente lo escaneen para ver tu ubicación.

Código Plus

google-maps-ubicacion-codigo-marcador google-maps-ubicacion-codigo

Un código plus es un identificador alternativo a las coordenadas. Generalmente es una cadena de 7 a 11 caracteres, entre letras, números y símbolos. Tal vez no sea tan fácil de memorizar, pero al ser más corto es una mejor opción para compartir una ubicación con otras personas. Para obtener el código plus de una dirección en Google Mapas para Android haz lo siguiente:

  1. Poner un marcador en el lugar del mapa (mantener presionado con el dedo sobre el lugar deseado).
  2. Un pequeño panel aparecerá abajo. Tocar sobre él para expandirlo.
  3. El código plus aparecerá en este panel expandido.

Este código plus se puede copiar al portapapeles del dispositivo con solo tocar sobre él. Al insertarlo en la app Google Maps (o en la versión web) como una búsqueda cualquiera, devolverá el lugar exacto donde se puso el marcador del principio.

Código Plus a Coordenadas

coordenadas google maps codigo plus

En caso de que necesites decodificar un código plus, puedes usar la página web plus.codes. Allí puedes convertir un código plus a coordenadas. Aunque para lugares desconocidos puedes obtener las coordenadas directamente sin tener que conocer su código plus.

Código QR

codigo qr google maps ejemplo

A diferencia del código plus, un código QR es una imagen como la de arriba. Al escanear este código con un lector adecuado, puedes obtener información codificada en él, como textos y URLs. Y como una ubicación de Google Maps también es una URL, en consecuencia un código QR también puede ser una ubicación de Google Maps.

codigo qr google maps codigo qr google maps 2 codigo qr google maps 5

  1. Para generar el código QR de una ubicación en Google Maps primero debemos obtener la URL de la ubicación. Eso es tan simple como tocar sobre el lugar en el mapa.
  2. En el panel inferior que se despliega tocar la opción «Compartir».
  3. En la siguiente ventana debemos tocar sobre la opción «Copiar en el portapapeles».
  4. Finalmente, una vez copiada la URL debemos pegarla en un generador de códigos QR, como la página web qr-code-generator.com. Es importante copiar solo la URL como se ve en la imagen arriba, borrando todo el texto complementario que genera Google Maps cuando usamos su opción Compartir.

codigo qr google maps 6

Una vez obtenido el código QR, puedes comprobar que devuelve la URL de la ubicación en Google Maps con cualquier lector de códigos QR, o desde páginas web como webqr.com.

Cómo ver el historial de ubicaciones de tu celular

Cómo añadir lugares públicos o PRIVADOS en Google Maps

Google te permite leer códigos QR con la cámara del celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.