7 formas de BLOQUEAR aplicaciones en Android

Para evitar que otra persona vea tu Messenger, Facebook o WhatsApp, debes bloquear las aplicaciones con una contraseña o clave. Es tan simple como configurar el protector de aplicaciones o APP LOCKER que ya suele venir instalado de fábrica en dispositivos como Huawei o Xiaomi. Si ese no es tu caso, como por ejemplo los Samsung Galaxy, entonces necesitarás instalar una aplicación de terceros.

El bloqueo de aplicaciones en Android te permite evitar el acceso no autorizado a tus apps privadas, como WhatsApp, Facebook u otras. A diferencia de la pantalla de bloqueo que protege el acceso total al celular (y es recomendable tenerlo activado), en este caso solo bloquearas aplicaciones sensibles y podrás permitir que usen el resto.

En algunos casos incluso podrás usar tu dedo o huella digital para bloquear o desbloquear, en vez de tener que estar ingresando una contraseña o PIN, sin embargo, tu celular deberá contar con un lector de huellas dactilares para que esto sea posible. Si es el caso de tu celular, algunas apps como WhatsApp incluso ofrecen una opción propia de bloqueo.

SIN instalar APPS

bloqueo de aplicaciones huawei bloqueo de aplicaciones huawei 2 configurar pin bloquear aplicaciones android

Antes de descargar una aplicación para bloquear aplicaciones (APP LOCK), revisa si tu celular ya tiene una función de fábrica para este propósito.

Por ejemplo, en el caso de mi Huawei, esta opción se encuentra en Ajustes, Seguridad, Bloqueo de aplicaciones. Una vez activada, puedes elegir usar la misma contraseña o seguridad de la pantalla de bloqueo, o usar un PIN diferente, exclusivo para el bloqueo de apps.

bloquear aplicaciones android

Una vez configurada esta funcionalidad, solo te resta activar las apps que quieres bloquear. En el caso de arriba he bloqueado WhatsApp, que como dije antes, me veo obligado a bloquearla de esta manera ya que mi teléfono no tiene lector de huellas y no puedo bloquear esta app en particular con la opción de bloqueo que ofrece WhatsApp en sus propios ajustes.

whatsapp bloqueado contraseña whatsapp bloqueado no vista reciente whatsapp bloqueado no mensajes

Lo bueno de usar la opción propia de Android (en este caso Huawei), es que funciona sin errores y bloquea todo sobre la aplicación, su vista previa en apps recientes y notificaciones. Cada vez que intentes ver la aplicación te pedirá la clave de bloqueo.

LockDown Pro

aplicaciones seguridad facebook whatsapp

Además de la protección normal de aplicaciones, puede generar una pantalla disuasiva que muestra una calculadora, la cual aparece cuando se intenta ingresar a una aplicación bloqueada y donde se debe ingresar el código de desbloqueo. Además, puede mostrar un mensaje de error falso cuando se intenta abrir una aplicación protegida, para engañar a los intrusos.

Ofrece un bloqueo inteligente que mantiene desbloqueadas las aplicaciones mientras el usuario está en una ubicación segura, el celular esté conectado a una red WiFi de confianza (igual que Hexlock) o un dispositivo Bluetooth. Son funciones útiles para no tener que estar ingresando el código de bloqueo constantemente mientras se está en el trabajo, en casa o en el auto, por ejemplo.

Esta app permite proteger fotos y vídeos en una galería privada.

Cerradura (Smart App Lock)

aplicaciones seguridad facebook whatsapp cerradura

Otra aplicación potente con función de bloqueo convencional, bloqueo en base a la red WiFi a la que está conectado el celular, bloqueo según la hora, contraseñas individuales para cada aplicación y desbloqueo con huella digital. Tiene otras funciones como bloqueo de llamadas, bloqueo de datos 3G, bloqueo remoto del celular, etc. Esta es una aplicación cargada de funciones, por lo que puede tener un impacto notable en el rendimiento del equipo.

Material Lock

App ligera, libre de publicidad y permisos invasivos.

Se desactiva automáticamente cuando estás conectado a una red WiFi o un dispositivo Bluetooth de confianza. Así no tienes que estar desbloqueando constantemente tus apps mientras estás en tu casa o auto. También permite configurar un retardo antes de que se bloqueen las apps.

Ofrece soporte de sensor dactilar y desbloqueo remoto de apps enviando un SMS desde otro celular.

Material Lock parece que también puede bloquear las burbujas de chat de Messenger. Lo que no ofrece es soporte para huella dactilar. Tampoco parece que se puede configurar una pantalla de engaño (un aviso de error falso, por ejemplo) cuando se intenta abrir una aplicación protegida. Y no ofrece protección contra su desinstalación.

Cerradura (App Lock)

Del desarrollador DoMobile Lab, es una aplicación de igual jerarquía, con prácticamente todas las funciones citadas antes. Tiene una calificación de 4.4/5 y ha sido descargada más de 100 millones de veces.

Bloqueo temporal de APPSandroid 5 opcion anticuriosos fijar pantalla lollipop

Fijar Pantalla es una función disponible en algunos dispositivos con Android 5 en adelante. Normalmente debería encontrarse en los ajustes de tu teléfono Android, opción «Seguridad».

Básicamente, lo que hace es bloquear el celular a una única pantalla. Si un amigo te pide una llamada, puedes limitarle a usar únicamente la pantalla para marcar números de teléfono, bloqueando con una seguridad la salida a otras pantallas o aplicaciones del dispositivo. Para salir de este modo, mantener presionado el botón multitarea (botón «Descripción general»).

Antes de usar esta característica debes configurar una pantalla de bloqueo en el Android (Configurar > Seguridad > Bloqueo de Pantalla) con un patrón, PIN o contraseña (no usar la opción Deslizar). Luego hay que activar la opción Fijar Pantalla en Configurar > Seguridad > Fijar Pantalla.

Disimular aplicaciones bloqueadas

Oops app locker configurar patron botones

En vez de que aparezca esa pantalla obvia indicando que la aplicación está bloqueada y que se debe ingresar un código para poder abrirla, hay otra opción más discreta. Con Oops! AppLock, al intentar abrir una aplicación bloqueada solo aparecerá un fondo de pantalla vacío. Para acceder deberás presionar los botones de volumen en la secuencia correcta. Es decir es un desbloqueo por botones físicos.

Lo único que debes hacer es configurar la secuencia de bloqueo, presionando los botones de volumen. A continuación añade las apps que quieres bloquear y configura el fondo de pantalla y listo.

oops app locker listado aplicaciones oops app locker apps bloqueadas

Esta herramienta se camufla bajo el nombre de «K Note». Al abrirla aparecerá un tipo de hoja para apuntar notas. En esa pantalla deberás pulsar la secuencia de botones de volumen configurada para entrar a los ajustes y también para añadir más aplicaciones protegidas.

Cómo OCULTAR aplicaciones en Android

Bloqueo de pantalla y cómo evitar que ESTORBE mucho

Cómo bloquear el WiFi, Bluetooth y otros ajustes en el celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.