3 APPS para grabar la voz o audio en Android

configurar microfono grabacion de voz

Si quieres grabar una conversación, canción o algo que ocurre a tu alrededor con tu celular Motorola, Samsung, Huawei o Android cualquiera, puedes usar una grabadora de voz o audio como las que te sugiero a continuación. Aunque he probado estas APPS en un Moto G6, son compatibles con cualquier modelo de Motorola y en general con cualquier celular Android. En estos dispositivos, así como en ciertas marcas, no viene preinstalado un grabador de voz, por lo que es necesario instalar una APP de terceros, que se puede encontrar fácil en Google Play. De las que he probado, las siguientes son las más destacadas. Sirven para grabar la voz o cualquier audio externo en alta calidad o buena compresión.

Mejor grabadora de voz para Android (Motorola, Samsung, etc.)

1. Super Recorder

super recorder grabadora de audio android super recorder super recorder grabadora de audio android super recorder grabadora de audio android formatos de grabacion

Una primera cosa que destaca a esta app es que puedes grabar en varios formatos, como los típicos AAC, M4A y AMR si quieres ahorrar espacio en tu teléfono, MP3 si quieres compartir o enviar la grabación a alguien y que pueda escucharla en cualquier dispositivo sin problemas de compatibilidad y WAV si quieres obtener la mejor calidad de sonido. En este último caso la frecuencia de muestreo máxima es de 96000 Hz. Si quieres grabar a 128000 Hz tendrás que suscribirte la versión PRO de la app que ya menciono abajo.

La segunda función destacable es la que permite añadir marcas de tiempo o «timestamps» mientras grabas y ponerles un nombre. En una conversación pueden surgir varios temas y esta función te permitirá señalar con una marca de tiempo cada uno de ellos para que no tengas que estar reproduciendo todo el audio para encontrar la parte que te interesa escuchar. Esto es más práctico que estar anotando durante la grabación.

super recorder grabadora de audio android calidad de sonido super recorder grabadora de audio android ajustes super recorder pro funciones

Ambas funciones están disponibles en la versión gratuita de Super Recorder, así como la opción de elegir el micrófono superior o inferior del celular como fuente de audio, además de la supresión de ruido. Sin embargo, la versión PRO de la app ofrece otras cosas muy interesantes, como la transcripción de texto a voz (incluso en vivo), grabación solo de sonidos internos, saltar u omitir los silencios, bloquear las grabaciones y hasta un cambiador de voz. Sin embargo esta versión PRO es una suscripción de 4 dólares mensuales o 20 dólares al año.

Esta app ha sucedido a Sony Audio Recorder que recomendamos en su tiempo por su grabación en WAV hasta a 1440kbps, función de recorte incorporada y supresión de ruido de viento, pero que ya está descontinuada. Aunque todavía se puede encontrar su APK, este ya no funciona (al menos no en mi teléfono actual con Android 11).

2. Grabadora de voz fácil

grabadora de voz facil grabando easy voice recorder ajustes easy voice recorder afinacion

Esta aplicación graba en formato M4A por defecto, que es la opción equilibrada entre tamaño de archivo y calidad (0.7 MB/minuto). Para ampliar la compatibilidad del archivo puedes mantener esta calidad pero cambiar a la extensión MP4 desde los ajustes. Si quieres más calidad puedes elegir la opción PCM (WAV de 5MB/minuto) o si quieres ahorrar almacenamiento cambiar a la calidad más baja AMR (3GP de 0.1MB/minuto). También puedes afinar la tasa de muestreo hasta a 48 KHz.

configurar microfono grabacion de voz grabadora de voz facil atajo

Al igual que la app anterior, con esta también podrás grabar en segundo plano (incluso si suena otra app en el teléfono), cambiar al micrófono principal o posterior y supresión de ruido o cancelación de eco. Adicionalmente, tendrás un widget para comenzar rápidamente una grabación desde la pantalla de inicio.

Esta aplicación hace bien su trabajo y las grabaciones son buenas. Sin embargo, la grabación es monofónica. Para grabar en estéreo deberás comprar la versión de pago, que te permitirá además grabar en MP3 y AAC, recortar los audios y eliminar los anuncios, grabar en la tarjeta SD (algo que hasta la última vez que use la versión gratuita no se podía), entre otras opciones. En este caso no se trata de comprar  una suscripción sino de un pago único.

3. Smart Recorder

grabar voz con smart recorder ajustar volumen smart recorder frecuencia de muestreo o calidad de grabacion calibrar microfono android grabacion ganancia

Una de las aplicaciones más simples en este listado. Por defecto graba en formato WAV («16 bits PCM»). Entre los ajustes que destacar está la opción de cambiar la frecuencia de muestreo o calidad hasta a 44.1 KHz, que es la calidad de audio de un CD y la opción para calibrar el micrófono o más concretamente su ganancia (deberías dejarlo en automático, a menos que sepas lo que haces).

ajustes smart recorder

Otra función destacable es que puede omitir los silencios de forma automática. Puedes desactivar esto fácilmente desde el botón en la parte superior, así como activar la opción «Manual» que habilita un control deslizante vertical en el visor de grabación, aparentemente para controlar el volumen de la grabación y subir o bajarlo a voluntad durante la grabación.

En mi caso, el directorio donde se guardan las grabaciones está inhabilitado, por lo que no es posible cambiar la ubicación en la memoria interna. Si tu celular cuenta con tarjeta SD, probablemente esta opción se habilite para cambiar allá la ubicación.

Bonus: Grabador MP3

grabar en mp3 en android ajustes de grabacion mp3 grabadora de voz avanzada android

El MP3 es un formato de audio muy extendido. Es soportado generalmente por cualquier reproductor o equipo moderno. Es el formato deseable para una grabación de voz que se quiere reproducir después en un iPhone, grabar en CD o tocar en un estéreo. Como habrás visto, de todas las opciones aquí, solo la primera ofrece la capacidad de grabar en MP3 de forma gratuita. Por esa razón, esta «Grabadora de voz avanzada» es una buena alternativa. Es de las más aceptables en Google Play que permite grabar en MP3 a distintas calidades, fácilmente elegibles desde los ajustes. Su interfaz no es del todo agradable, pero cumple a la perfección con su trabajo.

Conclusión

Estos grabadores de voz serán extremadamente útiles en teléfonos que no vengan de fábrica con una aplicación para esta tarea, como es el caso de los celulares Motorola. Aunque también son perfectamente funcionales en otros modelos de Android, donde el grabador de voz nativo deje que desear o se echen de menos funciones como las que tienen estas apps. Por ejemplo, la grabadora de voz de Samsung no permite grabar en segundo plano, lo que significa que se detiene cuando se reproduce sonido en el celular (ej. Spotify, YouTube), cosa que no sucede con estas apps. Claro, eso no significa que puedas grabar llamadas, especialmente si son llamadas VOIP como las de WhatsApp o Messenger, pues en este caso la grabación es impedida por estas apps y comúnmente se obtiene una grabación sin sonido. Por otro lado, si lo que buscas es grabar el sonido que sale del teléfono o audio interno que es de mejor calidad, existen otras alternativas.

Cómo excluir las grabaciones de voz de la biblioteca de música

Las mejores APPS para grabar video con la pantalla apagada (en secreto)

GRABADOR de llamadas: Las 3 mejores APPS

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

18 comentarios

  1. Ricardo

    Buenas noches, quiero saber cuánto tiempo seguido puedo grabar, no se si descargue la batería pronto,le agradezco su respuesta.

    1. ( User Karma: 95 )

      Todo el tiempo que quieras. Se dejará de grabar cuando el dispositivo quede sin almacenamiento o sin batería. Obviamente se hace uso de la batería.

  2. Walter

    Hola, la aplicación Super Voice Recorder tiene el problema que cuando le cambias el nombre al archivo en la APP ya no puedes acceder a las grabaciones desde la computadora.Solo queda escuchar desde el teléfono.
    Ayer se me rompio el celular. Pude recuperar todos los archivos como fotos y demas videos con un cable USB. Lo que no puedo es recuperar los audios a los que cambié el nombre.Ni aparecen.
    Alguien conoce o sabe si estos archivos de voz están perdidos para siempre? Como puedo recuperaarlos? Son realmente muy importantes. Gracias.

    1. ( User Karma: 95 )

      Si te refieres a la grabadora MP3, para que los audios se guarden en la memoria interna primero debes ir a los ajustes de la grabadora, Audio Location y seleccionar «External (Audio will not be deleted after uninstallation)». Solo una vez hecho eso podrás encontrar los audios en la raíz de la memoria interna, carpeta «SuperVoiceRecorder».

      Por defecto esta aplicación guarda los audios como datos internos, por lo que si no haces el cambio anterior no podrás encontrar jamás los archivos en la memoria mediante un explorador de archivos.

  3. Carlos

    El smart voice recorder no permite elegir la tarjeta SD, hay alguno que si lo permita 100℅ seguro???
    Muchas gracias

  4. MonicaAb

    Gracias por la info. El easy voice es bueno , pero mi memoria en el tel es escasa y esta app no permite grabar en la SD. Acabo de instalar Smart Voice, que de hecho se deja instalar tambien en la memoria externa… a ver cómo me va con esta….

    1. ( User Karma: 95 )

      Me parece que Easy Voice ofrece esa opción de guardar en la tarjeta SD en la versión de pago, pero supongo que no te interesa pagar habiendo opciones gratuitas con esta característica. Cuéntame cómo te va con Smart Voice 😉

  5. Margarita

    Voy a intentar bajar uno de esto las necesitó para grabar mi voz y escuchar cuando este en el transporte, espero poder bajarlo si problemas, pero si me mandas la dirección en donde lo baje lo agradezco mucho

  6. Martha

    Hola lo q necesito esq no tarde mucho en descargarse ya q probe el de easy voz y tardó hasta una hora..q se pueda descargar rápido y mandarlo por autblok

    1. ( User Karma: 95 )

      Probablemente hay un problema con tu conexión o tu teléfono porque Easy voice o las aplicaciones de aquí no deberían demorar en descargarse más de unos segundos o minutos exagerando.

  7. CATHA

    LO K NECESITÓ , ES UN GRABADOR DE VOZ. QUE NO SE VEA K ESTOY GRABANDO Y DE ALTA CALIDAD DE AUDIO… SÍ ME PUEDES RECOMENDAR ALGUNO ..TÉ LO AGRADEZCO….

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.